Conocer el secreto de la eterna juventud es el gran sueño de la humanidad y si hay una comunidad que está bastante cerca de esa utopía es la tribu Hunza. Esta es una de las civilizaciones que más mitos tiene a su alrededor, lo que ha hecho que muchos investigadores se interesen en conocer más sobre ellos y descubrir los enigmas que la envuelven. Son muchas las cosas que se dicen sobre los Hunza, siendo una de las más famosas que sus habitantes no envejecen y lucen mucho más joven de lo que deberían según su edad. Por alguna razón es común ver mujeres de 40 años luciendo de 25. Además, algo muy curioso es que muchos de los Hunza superan los 100 años de edad en perfectas condiciones porque nunca enferman, inclusive se sabe de algunos que han vivido hasta 120 años, pero ¿Cuál es su secreto?
Este tipo de situaciones tan atípicas entre las sociedades actuales, a motivado a muchos investigadores que movidos por la curiosidad, se han dedicado a investigarlos a fondo y descubrir la verdad detrás del mito. Algunos creen que estas historias son falsas y se han propuesto demostrarlo, otros por el contrario afirman la veracidad de estos hechos y dicen que todo se debe a los hábitos, al estilo de vida que lleva la tribu Hunza, el cual por cierto hace que nunca enfermen. Por eso en Supercurioso queremos hablarte a fondo de la tribu Hunza, para conocer juntos todos sus secretos.
La tribu Hunza, el misterioso pueblo de la eterna juventud
El Valle de Hunza es el hogar de esta tribu, un valle ubicado en Pakistán, en un área que es frontera entre India, Kashmir, India y Afganistán. La comunidad de los Hunza esta compuesta por apenas 30.000 habitantes, y se desenvuelven en su día a día a más 6.000 metros de altura entre las montaña. Quizás esta puede ser una de las razones por las que se mantienen en las mejores condiciones físicas, porque a pesar de la edad continúan trabajando y haciendo deporte activamente, pues debido a la geografía en la que se desenvuelven y a las costumbres que aún mantienen, no hacen uso de tecnologías, ni herramientas modernas.
La tribu Hunza a pesar de los avances en el mundo sigue viviendo en un entorno lejos de la modernidad, lo que le permite desarrollarse en un espacio libre de contaminación, mantenerse en constante ejercicio y seguir una alimentación diferente a la que llevamos el resto. Recientes estudios han demostrado que la mayoría de las enfermedades que aquejan a la población en general como diabetes, cáncer, hígado graso y enfermedades del corazón, son prácticamente inexistentes para los Hunza, y esto viene determinado según algunos investigadores por la ausencia de alimentos procesados y de otros factores. Conocer a los miembros de la tribu Hunza es conocer a personas felices, amables, y al parecer muy sanas.
¿Por qué la tribu Hunza nunca se enferma?
En el año 1964 los doctores Toomey y White, reconocidos cardiólogos norteamericanos realizaron un estudio a 25 hombres de esta población, cuyas edades oscilaban entre los 90 y 110 años. Las conclusiones de sus estudios, publicadas en el American Heart Journal, fueron las siguientes: niveles de colesterol, presión arterial y electrocardiogramas completamente normales, ninguno de los hombres presentó el más mínimo síntoma de una enfermedad cardiovascular. Después de mucho tiempo se descubrió que la tribu Hunza se alimenta en su mayoría de verduras, y hortalizas, y no come carnes rojas. Lo que dio origen a otro estudio en el que se demostró que la alimentación de los Hunza es uno de los factores determinantes para su longevidad.
¿Cómo se demostró esto? resulta que el doctor Mac Carrison tomo unas ratas de muestra, las cuales dividió en dos grupos, a un grupo lo alimentó con la comida típica de las ciudades y al otro grupo con la dieta lácteo-vegana de la tribu Hunza. Al cabo de un tiempo, el primer grupo de ratas comenzó a desarrollar las enfermedades típicas que aquejan a nuestra sociedad: diabetes, obesidad, cáncer, además, se tornaron mucho más agresivas e incluso algunas presentaron signos de depresión. Por otro lado, el segundo grupo de ratas estaban sanas y tranquilas, sin ningún signo de irritabilidad o agresión. De esta forma el estudio concluyó que la alimentación es la clave para no enfermarse, además de ser un factor fundamental en el estado de ánimo de los miembros de la tribu.
La alimentación de los Hunza es muy sana, de hecho poseen dos tipos de alimentación, una se adapta al invierno y otro al verano. La mayor parte de su comida se basa en grandes cantidades de verduras crudas o al vapor, mucha fruta, granos germinados, albaricoques secos y queso de oveja. Además, los Hunza no consumen casi proteínas, en su mayoría son carbohidratos sanos y toda la comida que consumen es fresca, sin ningún tipo de procesamiento o conservantes. Pero sólo la alimentación los mantiene saludables, también ayuda el ejercicio físico al que se someten a diario como parte de su rutina. De hecho, a los Hunza les gusta estar en constante movimiento, inclusive la idea de retirarse del trabajo por la edad ni siquiera existe dentro de sus costumbres.
¿Por qué la tribu Hunza no envejece?
¿Será posible que exista el secreto para la juventud eterna? Vamos a descubrirlo, porque este es quizás la característica más destacada de la tribu Hunza. Hasta el momento no se ha descubierto que esto sea completamente verdad, lo que se ha demostrado a través de algunos investigadores es que los Hunza no tienen un calendario oficial, incluso no cuentan la edad como lo hacemos todos según los años. Ellos por su parte lo que hacen a modo de costumbre es que determinan la edad de las personas según la sabiduría y el liderazgo que tiene en el grupo. Por eso algunos investigadores insisten en que esta es la respuesta de por qué muchos se ven muy jóvenes para la edad que dicen tener. Es posible que tengan incluso la mitad de la edad que se adjudican y por eso se vean como si los años no pasaran. Sin embargo, como es difícil determinar sus edades reales, otros estudiosos dicen que todo está relacionado con su forma de vida.
Como hemos mencionado es evidente que la alimentación sana y el deporte son fundamentales, así como también el factor ambiental, pues al vivir en una zona libre de contaminación no se exponen a tantos problemas. Pero aparte de esto se ha descubierto que hay otros aspectos de su rutina, que pueden estar asociados a su eterna juventud, como por ejemplo, realizar ayunos con regularidad y bañarse en las frías aguas provenientes de la montaña, incluso cuando las temperaturas están extremadamente bajas. Pero no sólo eso, se ha descubierto que las propiedades del agua proveniente del valle de Hunza tienen una gran cantidad de minerales y otros beneficios que hacen que sea un agua muy pura. Por otro lado, debido a que la tribu Hunza es musulmana el consumo de licor es inexistente.
La tribu Hunza como ves es una civilización muy distinta del resto, y en torno a ellos hay un montón de mitos e historias, quizás no sean realidad del todo, pero si es verdad que si existe quien pueda acercarse a la utopía de la eterna juventud, esos son los Hunza. Además gracias a ellos se ha descubierto que sus hábitos y estilo de vida los hace el grupo más sano, feliz y más pacíficos del mundo. Cuéntanos qué te ha parecido este artículo y si te ha gustado saber sobre esta tribu tan particular.