¿Quieres medir la creatividad de tu bebé? Debes saber que, desde el 2016, una investigación para el estudio del pensamiento divergente creó el famoso Unusual Box Test, una prueba especialmente diseñada para bebés creativos de tan solo 1 año de edad. ¿Qué consigue? Sencillo, medir de manera cuantificada qué tan creativos son los bebés. Y, ¿por qué? Bueno, muchos aseguran que la creatividad en la primera infancia influye en los logros creativos personales y profesionales del bebé cuando sea adulto. ¿Sorprendido? En Supercurioso te contamos todo al respecto, no te lo pierdas. 😉

Bebés creativos y el Unusual Box Testunusual box test

Antes de darle rienda suelta al Unusual Box Test, es preciso que nos detengamos en aquello que procura determinar: el pensamiento divergente. ¿Sabes de qué se trata? ¡Exacto! Refiere a un proceso de pensamiento que genera ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. Es decir, una persona con un porcentaje de pensamiento divergente es capaz de imaginar posibles soluciones (muy creativas) a problemas convencionales y cotidianos; algo así como crear una increíble lluvia de ideas. Y, aunque parece que todo el mundo lo tenga, en realidad, pocos tienen esa capacidad.

Ahora bien, muchos investigadores han explorado los borrascosos aires de la inteligencia y la memoria, elementos que aún siguen siendo curiosidades del cuerpo humano por la increíble complejidad que ello significa, entonces, ni hablar de la creatividad; una capacidad del ser humano que se escurre entre los misterios de la ciencia y que nadie es capaz de medir con exactitud, o al menos, eso se pensaba…

1. ¿Qué es el Unusual Box Test?

El Unusual Box Test, o prueba de la caja, tiene más apariencia de juguete que de una herramienta para la evaluación cognitiva. Pero ¿qué es? Bueno, como su nombre lo indica, se trata de una caja común y corriente que tiene algunas características. Por un lado, elementos fijos expuestos en su superficie: repisas, agujeros de formas abstractas, pequeñas escaleras, entre otras. Y por el otro, elementos un poco más novedosos, objetos como plumas, ganchos (no peligrosos) y palos.

En conjunto, estos elementos determinarán cuáles son los bebés creativos y cuáles no. Ahora, el Unusual Box Test es muy sencillo, se trata de determinar cuántas veces un bebé interactúa con los objetos que forman parte de la caja. La puntuación se da en función del número de interacciones que se hacen con los objetos de dicha caja, de tal manera que cuantas más interacciones, mayor puntuación.

2. La investigación de los bebés creativos

El pensamiento divergente se mide con tareas que requieren que los individuos (en este caso adultos) completen fragmentos de imágenes con dibujos novedosos o que generen usos diferentes a objetos cotidianos. No obstante, en bebés esto es mucho más complicado, por eso, un equipo de investigadores dirigido por Elena Hoicka perteneciente a la Universidad de Bristol en Inglaterra, creó el Unusual Box Test.

La pregunta clave es: ¿por qué estudiar el pensamiento divergente en bebés? La respuesta es sencilla, determinar si la inteligencia se hereda o se adquiere. Fue así como el grupo de investigadores ofrecieron a 29 niños de 1 año una caja con algunos objetos y dejaron que, de manera individual, los niños interactuaran y jugaran con la caja, sin tener ninguna indicación para ello.

Más tarde se midieron el número de interacciones caja-objeto, enmarcada dentro de un tiempo igual para todos los bebés creativos. Los resultados de cada bebé oscilaron entre los 6 a los 28 puntos en su calificación. Pasadas unas semanas, los bebés que habían obtenido la puntuación más alta la primera vez volvieron a repetir la prueba de la caja y esta vez obtuvieron de nuevo puntuaciones altas, y eso, que esta vez, los investigadores estaban contando las interacciones nuevas.

Entonces, ¿en qué concluyó? El Unusual Box Test sugirió al equipo de investigadores que el grupo de bebés de tan solo 1 año de edad podían pensar de manera divergente y que la capacidad de dicho pensamiento se podía llegar a medir.

También se estudió dichas habilidades en los padres de estos bebés; a ellos se les puso a hacer dos tareas no verbales: completar dibujos con líneas abstractas y completar 24 círculos con imágenes. ¿Qué sucedió? El estudio demostró que los bebés con una alta calificación en el Unusual Box Test, tenían a su vez padres con fuertes habilidades de pensamiento divergente.

3. ¿Qué busca la prueba?bebes creativos

En resumen, el Unusual Box Test intenta medir algo más específico que la creatividad, busca cuantificar el pensamiento divergente que es ese tipo de pensamiento que nos ayuda a encontrar la solución inmediata a la resolución de cualquier problema. Un aspecto realmente importante en nuestra vida cotidiana.

Los investigadores se preguntaron si la genética estaba en juego dentro del pensamiento divergente, y tras los resultados de los padres y los hijos concluyeron que tal vez sí tenga algo que ver. No obstante, hay muchas más cosas a tener en cuenta, como por ejemplo el lugar donde se almacenan los recuerdos o las curiosidades del cerebro.

De hecho, otra prueba diferente al Unusual Box Test demostró que los niños tienden a replicar e interiorizar los comportamientos de los adultos. Por ello, los bebés creativos que ven a otra persona con alto pensamiento divergente tienden a mejorar sus puntajes en las pruebas. Por lo tanto, si tu hijo no está inclinado genéticamente a ser creativo, puedes incentivarlo a que desarrolle su pensamiento divergente; una de las mejores herramientas es el Unusual Box Test. 

4. Ejercicios para mejorar tu pensamiento divergente

A continuación te dejamos algunos ejercicios para favorecer tu pensamiento divergente, si es que buscas cómo ser más creativo:

  1. Lluvia de ideas: No existe una mala idea. Deja que salgan de tu cabeza todas.
  2. Lleva encima un diario: Cada vez que una idea surja de tu cabeza anótala. Para ello va bien que siempre lleves encima un lugar donde apuntarlas como un diario.
  3. Escritura libre: Escoge un tema y durante un período de tiempo escribe toso lo que se te ocurra sobre el. Volviendo al punto 1 no deseches ninguna idea. ¡APÚNTALO TODO!
  4. Mapa mental: Convierte tu lluvia de ideas en algo visual trazando conexiones entre los diferentes pensamientos de tu sesión de Brain Strorming.

Como ves no son especialmente complicados y podrían ser muy beneficiosos para tu mente, ayudando a que desarrolles cada vez más tu pensamiento divergente.

¿Qué te ha parecido el Unusual Box Test? ¿Lo conocías? Si te interesa entrenar tu pensamiento divergente, practica estos 4 sencillos consejos regularmente y pronto notarás como tu creatividad aumentará. Y por si quieres conocer más, te invitamos a descubrir algunas de las mejores técnicas para mejorar la memoria. ¡Te encantarán!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here