Durante mucho tiempo hemos oído decir que usar zapatos de tacón alto con demasiada frecuencia causa estragos en la salud de nuestros pies y columna. Sin embargo, la creencia de que al usar zapatos planos al estilo ballerinas, por ejemplo, estamos dando un respiro a nuestras cansadas piernas es incorrecta. Este tipo de calzado podría ser también fatal para nuestro bienestar. Descubre por qué.

Usar zapatos planos también puede ser dañino para la salud

A pesar de que pueden ser más cómodos que un par de stilettos, los «flats» o zapatos planos resultaron no ser la solución a los dolores que tantas mujeres experimentan producto de su elección de calzado.

La doctora estadounidense Meghan Leahy, podóloga, comentó que existen muchos diagnósticos atribuidos a los tacones, pero también hay muchos problemas causados ​​por los zapatos planos.

Según la experta, esto es especialmente cierto si los zapatos se llevan demasiado apretados o el tacón es demasiado bajo, de modo que la «distribución de la presión en un paso se concentra y tensa», aumentando las posibilidades de sufrir lesiones en los pies, las piernas y el torso.

usar zapatos planos, mujer

Otro riesgo potencial que comporta el uso constante de los zapatos los planos es la posibilidad de desarrollar fascitis plantar, es decir, dolor e inflamación a lo largo de la parte inferior del pie, debido a la presión que se coloca en el talón cada vez que da un paso.

La doctora Leahy destacó que algunas personas tienen la noción de que un poco de dolor en los pies es normal, pero en realidad casi nunca lo es.

usar zapatos planos, dolor, pies

Asimismo, el uso constante de zapatos demasiado planos puede causar arcos caídos y el desgarramiento de los tendones. Una persona que desarrolla fascitis plantar por usar zapatos demasiado planos, puede llegar a presentar desgarros en los tendones que se encuentran en la parte inferior de los pies, lo que representa una grave lesión que lo puede dejar bastante incapacitado.

Si el dolor, la fatiga y la hinchazón causada por los zapatos nuevos,  tacones altos  o de las zapatillas persiste más de un día, los especialistas sugieren hacerle una visita a su podólogo. Además de evaluar cualquier problema subyacente, la ortopedia personalizada puede usarse para abordar los contornos estructurales específicos de cada pie y ajustar el calzado para que no produzca daños y así puedan utilizarse cómodamente incluso zapatos muy bajos. Para un ajuste más rápido, aunque menos a medida, sugieren los insertos para los zapatos que encontrarás en cualquier tienda, que se deslizan fácilmente en los zapatos planos.

usar zapatos planos, distintos modelos

¿Irás a buscar un nuevo par de zapatos? Ya ves que usar zapatos planos puede no ser tan bueno como creías…

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– El elegante dedo de Morton. ¿Lo tienes?

– 13 datos curiosos sobre los pies

Imágenes: Greyerbaby /NGDPhotoworks 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here