Nuevos descubrimientos sobre nuestro universo son hechos con cada vez más frecuencia gracias a proyectos de la NASA como la sonda Cassini, que ahora, durante su odisea en el espacio, ha encontrado data que sugiere que nuestro sistema solar podría tener una silueta distinta a la de cometa que pensábamos que tenía. Entérate de todo lo referente a este hallazgo.

Nuestro sistema solar tiene una forma diferente a la que creíamos, según la NASA

Los nuevas imágenes capturadas por la Cámara de Iones y Neutros de la sonda Cassini de la NASA sugieren que la heliosfera, la región de la influencia del sol, puede no tener la forma de cometa predicha por los modelos existentes. En un artículo publicado en Science Express, los investigadores del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins presentan una nueva visión de la heliosfera y las fuerzas que la conforman.

Stamatios Krimigis del Applied Physics Lab, en Laurel, Maryland, señaló que estas imágenes han revolucionado lo que creíamos haber sabido los últimos 50 años. El sol viaja a través de la galaxia no como un cometa, sino más bien como una burbuja grande y redonda.

El Investigador principal del Instrumento de Imagen Magnetosférica de Cassini que lleva la Cámara de Iones y Neutrones añadió:

«Es asombroso cómo una sola observación nueva puede cambiar un concepto entero que la mayoría de los científicos habían tomado como verdad durante casi cincuenta años»

A medida que el viento solar fluye del sol, forma una burbuja en el medio interestelar. Los modelos de la región límite entre la heliosfera y el medio interestelar se han basado en la suposición de que el flujo relativo del medio interestelar y su colisión con el viento solar dominan la interacción. Esto crearía una «nariz» acortada en la dirección del movimiento del sistema solar y una «cola» alargada en la dirección opuesta.

Científicos descubren la verdadera forma de nuestro sistema solar

Pero, las imágenes Ion y Neutral Camera sugieren que la interacción del viento solar con el medio interestelar se controla más significativamente por la presión de las partículas y la densidad de energía del campo magnético.

Don Mitchell, investigador del Laboratorio de Física Aplicada involucrado en el proyecto, sostuvo que el mapa que han creado a partir de las imágenes sugiere que la presión de una población caliente de partículas cargadas y la interacción con el medio interestelar del campo magnético influyen fuertemente en la forma de la heliosfera.

Los resultados de Cassini complementan y amplían los hallazgos de la NASA Interstellar Boundary Explorer, o nave espacial IBEX. Los datos de IBEX y Cassini han hecho posible que los científicos construyan el primer mapa del cielo integral de nuestro sistema solar y su ubicación en la galaxia de la Vía Láctea.

¿Que te parece? ¿Imaginabas que los resultados de Cassini cambiarían nuestra concepción de la forma del Sistema Solar?

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:

– Algo está exterminando galaxias. ¿Quién es el culpable?

– 13 Inquietantes datos del Universo

– ¿Qué ocurre dentro de un Agujero Negro? Las posibilidades angustian

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here