La vestimenta de la China Antigua | Así vestían
5 con 1 voto

Gracias a este artículo podrás observar como era la vestimenta de la China antigua, si eres un amante de la cultura oriental estamos seguros de que te encantará. Al igual que en la mayoría de las civilizaciones, las vestimentas diferenciaban una escala social de otra. Como pudiste observar en el artículo sobre cómo vestían los antiguos egipcios, que también podrás leer en nuestra web.

Estas líneas te servirán para realizar un viaje a través del tiempo y ver los motivos que inspiraron a los antiguos maestros de la costura para cambiar la forma de vestir a los antiguos habitantes chinos. Si quieres saber todo sobre la vestimenta de la China antigua, este artículo está hecho para ti. ¡Descúbrela!

La vestimenta de la China Antigua | Así vestían

En la actualidad, los trajes típicos de este país del Lejano Oriente reciben el nombre de qipao y changshan. Ambos son dos tipos de traje que sirven tanto para el hombre como la mujer, dándole a su portador un estilo y una distinción apreciadas hasta en Occidente. Una de las dinastías que más influencia tuvo en la historia de la vestimenta de la China Antigua es la Qing. En el siglo XVII las mujeres y hombres de la corte, comenzaron a vestir con esta cómoda prenda de seda que era adornada con un cordón en la parte del cuello o las mangas. Su elegancia, estilo y gran comodidad, hizo que rápidamente todas las personas influyentes de la corte quisieran imitar este estilo por lo que se convirtió en la vestimenta de la China antigua más utilizada en aquella época.

vestimenta de la China antigua

Evidentemente, el qipao evolucionó, ya que los primeros modelos eran muy arcaicos. Fue en la ciudad de Shanghai dónde se le realizó un corte más moderno consiguiendo mantener la esencia de esta elegante prenda de ropa. En la actualidad ha dejado de utilizarse con la frecuencia con la que se utilizaba en la antigüedad, pero aun así se ha mantenido como todo un símbolo de la cultura del país asiático. Estas vestimentas se han asociado fuera de China con la mujer, por lo que a la hora de exportarlos siempre se le han dado un toque femenino. Aunque como hemos comentado anteriormente, servían para ambos sexos.

Precisamente, la dinastía Qing de la que hemos hablado anteriormente prohibió el uso de una vestimenta de la China antigua más célebre hasta entonces. Se conocía como hanfu y se utilizó a partir del siglo III a.C. También eran usados tanto por hombres como por mujeres, aunque había alguna diferencia entre ellos. La mujer solía llevar una falda estrecha que se mezclaba con una túnica con mangas muy anchas, los colores de esta especie de kimono eran claros y brillantes para las mujeres mientras que los hombres lucían unos hanfu mucho más oscuros.

vestimenta de la China antigua

Los chinos son muy meticulosos y estrictos con sus tradiciones, la vestimenta tradicional de la China antigua no podía ser una excepción. Hay una prohibición severa de colores que no pueden ser utilizados ya que mancillarían estos trajes tradicionales. Así como el rojo es un color muy utilizado por la mayoría de los habitantes, ya que simboliza la buena ventura, el color dorado o amarillo estaba prohibido para todo aquel que no fuese el emperador o la familia real. Además, otras curiosidades acerca de los colores en la dinastía Qing son las siguientes: el púrpura únicamente lo podían usar los familiares del emperador, nunca éste; el blanco, al contrario que en occidente, era el color que representaba el luto y siempre ha sido evitado; el negro, sin embargo, transmitía desconfianza, oscuridad e incluso maldad.

vestimenta de la China antigua

Una época muy mala para la moda en China, tuvo lugar durante la revolución del partido comunista del país. Se prohibió cualquier costumbre que recordara a las clases sociales que en el pasado existieran en el país asiático. Instauraron el que se conoció como el traje maoísta, que no diferenciaba género y que trataba de unificar a todo el país. Este episodio no habla exactamente de la vestimenta de la China antigua, aunque está bien recordarlo para ver cómo se puede borrar cualquier tradición o costumbre histórica de un plumazo por parte de un dictador.

vestimenta de la China antigua

La vestimenta de la China antigua, nos parece muy elegante y preciosa. Pero ahora nos gustaría que nos dieses tu opinión acerca de ella. ¿Has visto alguna vez estas vestimentas que te hemos descrito en persona? ¿Te ha parecido curioso el uso o la prohibición de ciertos colores en la vestimenta de la China antigua? ¿Por qué crees que la dinastía Qing prohibió el hasta entonces traje tradicional chino? ¿Qué opinas de la decisión de vestir a todo el mundo de la misma manera que tomó el gobierno comunista chino? Como siempre, estamos deseando conocer tus comentarios así que no dudes en escribirnos para que podamos leerte. ¡Anímate! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here