4 cosas que probablemente no sabías sobre Guerra y Paz, la novela épica más famosa de Rusia
5 con 1 voto

Una de las obras más celebradas de la literatura rusa y por la cual el escritor León Tolstói se ganó un lugar entre los mejores autores del mundo es Guerra y Paz, una historia épica sobre la invasión francesa en Rusia y el impacto de la era napoleónica en la sociedad zarista de principios del siglo XIX.

Si no la has leído, quizás te animes a descubrir el mundo que, entre historia y ficción, Tolstói tejió tan habilidosamente y si ya lo has hecho, entérate de algunas cosas que quizás no conoces sobre esta maravillosa obra.

Datos impresionantes sobre Guerra y Paz, la novela más importante escrita por Tolstói

1. A pesar de la creencia popular y aunque tiene alrededor de 1300 páginas, Guerra y Paz no es la novela más larga que se ha escrito. Esa distinción va a la poco conocida Artamène ou le Grand Cyrus, que llega a más de 13000 páginas, pero sin duda es una de las más largas novelas épicas europeas del siglo XIX.

Las dos primeras ediciones de Guerra y Paz se dividieron en seis libros, en lugar de los ahora cuatro estándar. El mismo Tolstói hizo esta nueva división junto con otros cambios para la tercera edición de la obra en 1873.

2. Tolstói originalmente no pensaba escribir una novela sobre las guerras napoleónicas; sino que planeaba contar la historia de un viejo decembrista, uno de los oficiales rusos que encabezaron un intento fallido de derrocar al zar Nicolás I el 14 de diciembre de 1825, a quien se le permitió regresar a casa de su exilio siberiano 30 años después de la revuelta.
Sin embargo, Tolstoi pronto se dio cuenta de que no sería capaz de explorar lo que motivó a este personaje a participar en el levantamiento sin describir su tiempo en las guerras napoleónicas. También existía la consideración de que la censura de la época no aprobaría un libro sobre la revuelta, y así la “historia de un decembrista” se convirtió en una novela épica.

4 cosas que probablemente no sabías sobre Guerra y Paz, la novela épica más famosa de Rusia

3. Por insistencia de su esposa, Tolstói quitó de la novela la descripción bastante explícita de la noche de bodas del personaje principal Pierre Bezukhov y su esposa Hélène. La esposa del novelista, Sophia, lo convenció de que la escena nunca pasaría a la censura de la Iglesia.

4. Sin embargo, otra polémica trama de la historia de Hélène Bezukhova, con la que Tolstói aparentemente quería simbolizar los aspectos oscuros y sexuales de la naturaleza humana, si fue incluída en la novela. Hélène, una joven en su apogeo, muere inesperadamente en 1812, dejando a Pierre libre para casarse con Natasha Rostova. Los alumnos de secundaria rusos, que estudian la novela a la edad de 15 años, generalmente ven esta muerte como un suceso necesario para hacer avanzar la trama. Con una lectura más madura de la obra, sin embargo, se pueden descubrir pistas sutiles dejadas por Tolstói que sugieren que Hélène muere como resultado de un aborto fallido.

¿Te animas a disfrutar de esta historia?

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here