Sobre los misterios de ser zurdo o diestro es mucho lo que se ha dicho. Basta recordar como desde la colonia y hasta épocas no tan lejanas, el hecho de escribir y hacer la mayoría de las actividades con la mano izquierda era una fuente de conflicto y sufrimiento. Asociada la izquierda con la malignidad, desde el colegio se imponía a los niños la obligación de aprender a usar la diestra a como diera lugar. Por suerte aquellas épocas de pensamientos obsoletos han quedado atrás, pero aún se mantiene como un tema de interés para científicos y curiosos, el hecho de conocer por qué algunas personas son diestras y otras son zurdas. Hoy en Supercurioso investigamos al respecto y te lo contamos todo. ¡Acompáñanos!

¿Por qué se puede ser zurdo o diestro?

zurdo o diestro

Sobre el por qué alguien puede ser zurdo o diestro se tejen algunas hipótesis. Si bien durante algún tiempo hubo expertos que defendieron que la conducta no era más que la consecuencia de un adiestramiento que el niño adoptaba en sus primeros años de vida de acuerdo a su experiencia ambiental, las teorías recientes parecen refutar este planteamiento o al menos dejarlo en un segundo plano.

1. La teoría de la laterización

La primera de las explicaciones que cobró fuerza en este sentido es la que se relaciona con el hecho de que el cerebro se divide en dos hemisferios. Justamente serían las asimetrías o las diferencias que existen en la actividad de los hemisferios derecho e izquierdo, lo que determinaría con qué mano la persona desarrollaría la mayor parte de sus actividades. La teoría de la lateralización, según factores genéticos, defiende que la mayoría de las personas tienen un gen que les hace desarrollar una dominancia diestra. Y aproximadamente un 15% de la población carecería de este gen específico, dejando así al azar el hecho de ser zurdo o diestro. Pero al parecer esta teoría ha quedado relevada por otra con un mayor sustento científico.

2. La teoría de la médula espinal

Ahora bien, recientemente los estudios sobre el por qué alguien puede ser zurdo o diestro han trasformado de manera significativa las ideas que teníamos al respecto. A lo que apunta la ciencia moderna es a que no sería el cerebro humano el responsable de tal característica, sino la médula espinal. Los estudios que arrojaron estas conclusiones fueron hechos en Alemania, por investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum. Lo que defienden es que, tal como se pensaba, la definición de ser zurdo o diestro ocurre en el vientre materno, pero es determinada por la médula espinal.
Los científicos detectaron que tan solo a las ocho semanas de gestación, ya el feto muestra ciertos comportamientos que permiten inferir si será zurdo o diestro. Lo que se visualiza es que la expresión de ciertos genes de la médula de cada ser humano, justo los que se encargan de controlar el movimiento de las piernas y los brazos, se comportarían de forma diferente para cada uno de estos grupos. Esto se comprueba más adelante, a medida que avanza el embarazo. En la semana número trece ya el feto elige si chupar su pulgar derecho o izquierdo, manifestando una tendencia que suele mantenerse.

Ahora, ¿qué es lo que explica que sea la médula espinal y no el cerebro, la responsable de que alguien sea zurdo o diestro? Pues lo que se observó en este sentido es que los movimientos de brazos y de manos se inician en la corteza motora del cerebro, que se encargaría de enviar una señal a la médula espinal, para que esta a su vez convierta la orden en un movimiento en concreto. Pero lo curioso, y lo que hace desligar al cerebro de esta explicación, es que la corteza motora no está conectada a la médula espinal desde el principio de la gestación. Entonces, como incluso antes de que esta conexión se forme, el feto empieza a mostrar una predilección por la izquierda o la derecha, la conclusión a la que se llega es a que sería la médula espinal el lugar en el que se generaría la tendencia.

Algunas curiosidades de los zurdos

escribir con la mano izquierda

Por suerte, el hecho de ser zurdo o diestro ya no está estigmatizado, tal como lo estuvo durante siglos. Entre las curiosidades de los zurdos tenemos que este grupo, que alcanza a un promedio del 15% de la población mundial, está integrado por más hombres que por mujeres. Y aunque ya no son rechazados ni asociados con la malignidad, deben integrarse a un mundo que está mayoritariamente pensado para diestros. Herramientas, objetos cotidianos, las marchas de los coches… todo ello tiene un notable predominio diestro. Justo por ello, en el año 1975, fue creada la Organización Nacional de los Zurdos, y enarbolaron el 13 de agosto como su día oficial.

Otro dato curioso sobre esta población es que, aunque hoy no son más que el 15% de las personas del mundo, hay indicios de que en la prehistoria pudo haber existido cierto equilibrio entre zurdo y diestro. Se llega a esta conclusión gracias al hallazgo de una serie de herramientas y armas diseñadas para ser usadas tanto por una mano como por la otra. Se cree además que los zurdos tienen una peor calidad de descanso, si los comparamos con los diestros, pues parecen mantener más movimientos rítmicos en las piernas al dormir. En contraposición, parecen tener un mejor desempeño deportivo, asociado a una mayor destreza y visión periférica. Esto podría incidir especialmente en disciplinas como el tenis.

También se suma a los elementos que llaman mucho la atención sobre este grupo poblacional, la idea de que pueden llegar a ser más creativos, inteligentes e incluso más precoces con las matemáticas y las operaciones numéricas. La realidad es que no existen estudios formales que apoyen esta teoría, pero sí el dato curioso de hombres y mujeres notables que, coincidencialmente o no, son zurdos. Entre ellos se destacan Leonardo Da Vinci, Aristóteles, Marie Curie, Ned Flanders (el entrañable personaje de Los Simpson), Jimi Hendrix, Barack Obama, Billy Gates, Paul McCarney, Napoleón Bonaparte, Charles Chaplin… ¡Bastante curioso! Y tú, ¿Eres zurdo o diestro?

9 Comentarios

    • Soy zurda, y soy estudiante de Odontología, es un horror cuando tengo que practicar con un paciente en clínica porque hay instrumental que tiene el filo o la punta doblada para los diestros y los zurdos no podemos acomodarnos. Aunque las tijeras… no me acostumbro a usarlas.

  1. Yo soy diestra pero cuando estuve con la mano derecha enferma tenia que usar la izquierda. Escribia. No muy bien pero me resulta mas facil escribir con la mano izquierda las palabras al revez. Y cuando me enseñaron guitarra toco con la mano izquierda al igual que las costuras o el bordado debo hacerlo de izquierda a derecha o si no no me resulta pero es dolo en algunas cosas

  2. Soy zurdo y me gusta y me encanta la música y el arte de mi raza y veo a mi alrededor infinidades de arte que Dios hizo y estamos destruyendo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here