Las curiosidades del cuerpo humano nos muestran el alucinante funcionamiento de una máquina simplemente perfecta. La maravilla de la vista, del oído o del tacto, el bombear del corazón o la fuerza motora de los músculos, todo resulta alucinante. De las áreas de la ciencia que se dedican al estudio del cuerpo humano y su biología, la genética es una de las más fascinantes y complejas que hay. Las curiosidades de la genética nos develan un área del conocimiento que, a ritmo constante, escudriña, comprende y busca armar las piezas del intrincado rompecabezas que implican los seres humanos y su ADN. Sin más preámbulos, conoce estos interesantes datos curiosos de la genética, que seguro te sorprenderán. ¡Empecemos!
10 datos curiosos de la genética que debes conocer
1. Los ojos color violeta
¿Alguna vez te pusiste a detallar la cautivadora y bella mirada de Elizabeth Taylor? Pues, una de las mejores curiosidades de la genética se esconden tras de ella. Esos ojos, a veces púrpura y a veces azules, guardan tras de sí unas cuantas implicaciones científicas. Resulta que, debido a una mutación genética, la actriz de ojos perfectamente delineados nació con doble fila de pestañas. El gen FOXC2 tuvo que ver en lo que aparentemente es un golpe de suerte, pero esta mutación también le acarreó problemas cardíacos, que deterioraron su salud hasta fallecer.
2. ¿El cáncer por razones hereditarias?
Otro de los datos curiosos de la genética sobre los que más se ha hablado, es acerca de la incidencia del factor hereditario en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Son muchos los científicos que defienden que el cáncer podría tener un origen hereditario. Sin embargo, las investigaciones más recientes arrojan que la mayoría de los casos, 90 a 95% de ellos, se dan por factores ambientales comunes, tales como el estilo de vida, la contaminación ambiental y los estados anímicos. Sería tan solo el resto, un 5 a 10%, los que se producen por genética.
3. Hermanos y primos a la vez
Y he aquí una de las más simpáticas curiosidades de la genética. Cuando un grupo de gemelas idénticas procrea con un grupo de gemelos idénticos, sus hijos se convertirían genéticamente en hermanos y primos a la vez. Pero… ¿Cuál es la explicación? Pues, cada padre tiene un conjunto de 46 cromosomas de los cuales solo transfiere 23 de ellos, por tanto, este traspaso de ADN, al tratarse de grupos cromosómicos muy parecidos, se distribuiría de manera similar en los hijos de ambas parejas. Según la genética, dos niños son hermanos si reciben la misma agrupación de cromosomas procedentes de sus padres, que es el caso que se presentaría en esta inusual unión de “clones cromosómicos”.
4. Nacer con el color de un Avatar
Otro de los datos curiosos de la genética es que, en el mundo de las posibilidades, nacer del color de un Avatar no es improbable. De hecho, una familia en Kentucky, conocida como Los Fugates, nació con pigmentación azul debido a una rara condición genética llamada methemoglobinemia que pasó de generación en generación. Este fenómeno ocurre cuando la hemoglobina es incapaz de transportar oxígeno de manera efectiva a los tejidos corporales, provocando esta coloración.
5. La supervisión de los tetracrómatas
Existe una mutación genética ocular que altera los conos (células fotosensibles del ojo) y los convierte en tetracromáticos, es decir, los ojos desarrollan cuatro tipos diferentes de células conos, siendo tres la cantidad normal. Los tetracrómatas están dotados de una súper visión que les permite ver 100 millones de colores diferentes, en contraposición a los apenas un millón de colores que los humanos comunes podemos apreciar.
6. La vida humana tiene un tope de 120 años
Esta es una de las curiosidades de la genética más interesantes. Para aquellos que profesan alguna religión y han leído libros como La Biblia, se encuentran con personajes como Matusalén, que llevaban siglos de existencia. Pero lo que dice la ciencia al respecto es que los seres humanos no podemos vivir más de 120 años. Todo se debe a que nuestro código genético tiene un límite de veces en los que puede dividir nuestras células. Aunque un reducido número de personas han superado esta expectativa de vida, como la francesa Jeanne Calment, quien murió a la edad de 122 años.
7. Inmunidad al VIH
El virus de inmunodeficiencia humana es una de las enfermedades de transmisión sexual más temidas. Desde la existencia del VIH a la actualidad, se han generado soluciones médicas que le permiten a las personas llevar una vida normal, pero sigue siendo fuente de ciertos temores y desinformación. Pues, uno de los datos curiosos de la genética que queremos comentarte, es que el 10% de los individuos de la Europa actual es inmune al VIH. Fueron los científicos de la Universidad de Liverpool quienes descubrieron que las plagas que ocurrieron en la Edad Media volvieron inmunes al VIH a 10% de los europeos en la actualidad, a causa de una mutación genética denominada CCR5-Delta32 que provoca esta resistencia.
8. El dominio de los ojos marrones
Si bien en el mundo existen ojos de colores sorprendentes, originalmente, todos estábamos preparados genéticamente para nacer con los ojos marrones. Esto cambió alrededor de 6.000 y 10.000 años atrás, cuando ocurrió una mutación que, según Hans Eiberg, del Departamento de Medicina Molecular y Celular de la Universidad de Copenhagen, afectó al gen OCA2 responsable de la producción de melanina, pigmento encargado de darle color al cabello, piel y ojos. Así que, quienes tengan ojos azules comparten un ancestro en común.
9. ¿Baja estatura pero mayor salud?
Otra de las curiosidades de la genética es que quienes padecen del síndrome de Laron, puede que nazcan con muy baja estatura, pero tienen mayor expectativa de vida y probabilidades muy escasas de sufrir de cáncer o diabetes.
10. La raza pura del nazismo, casi con seguridad, no existe
Y cerramos este recorrido por las curiosidades de la genética, contándote que, de acuerdo a muestreos científicos de la Universidad Estatal de Penn, la “raza pura” de Hitler posiblemente es mera ficción, pues la realidad es que todos estamos mezclados. Los estudios arrojaron que el americano blanco promedio es un 0.7% africano por descendencia genética, hasta incluso de un 2% a un 20%. A diferencia de los americanos de raza negra que tienen más de un 50% de europeos por descendencia genética.
Para la ciencia, descifrar enigmas es una historia de nunca acabar. Si la humanizamos, ésta sería como un niño curioso que se queda permanentemente en la etapa exploratoria y de búsqueda incansable del «¿Qué?», «¿cómo?» y «¿por qué?». Si te han gustado estos datos curiosos de la genética, quizás te interese profundizar en el tema, leyendo nuestro artículo sobre los genes relacionados con cuándo se pierde la virginidad. ¡Nos encontramos en un próximo tema supercurioso!