En el mundo existen diferentes colores de ojos que son sorprendentes. Si bien el color de los ojos en los seres humanos puede cambiar de forma natural a lo largo de la vida, este cambio es mínimo. Cuando nacemos, el tono de color de los ojos es más claro y tiende a oscurecerse hacia los ocho o diez meses de vida. El iris puede adquirir una apariencia diferente por varios factores como lo son un golpe o una enfermedad. Tal es el caso del curioso síndrome de Alejandría, una anomalía extraña que causa que los ojos de una persona sean de color morado o adquieran una tonalidad violeta. Esta singularidad puede verse muy llamativa, pero las personas que la padecen también cuentan con características biológicas extrañas, todo esto a causa de una supuesta mutación genética. Si quieres conocer más sobre el también llamado Génesis de Alejandría, no dejes de leer. En Supercurioso te contamos todo lo que debes saber.

Descubre qué es el síndrome de Alejandría

que es el sindrome de alejandria

¿Te has preguntado qué determina el color de ojos? Si recuerdas las clases de genética en la escuela, sabrás que los ojos de color oscuro son un gen dominante, mientras que los ojos de colores claros son genes recesivos. Por este motivo, es muy peculiar que los ojos violetas o morados se den. A raíz de esto, es que el Génesis de Alejandría clasifica como un misterio entre las curiosidades de los ojos. Sin más que añadir, comencemos a indagar sobre esta afección.

1. El primer caso de síndrome de Alejandría

Según los diferentes informes, el primer caso de Génesis de Alejandría fue en el año 1329. En Londres, una niña, a quien se le colocó el nombre de Alexandría Agustín en su caso de estudio, presentó esta mutación. Se cuenta que la niña nació con los ojos azules y cuando cumplió sus primeros 6 meses, estos se tornaron de un color violeta.

Dado lo extraño del caso, los padres de la pequeña Alexandría acudieron a un sacerdote. Sus padres pensaron que los ojos morados de la pequeña se debían a algún tipo de hechicería. El sacerdote afirmó a los padres de la pequeña que el cambio de color de los ojos de su hija no tenía relación con fuerzas oscuras, debido a que había conocido un caso similar en Egipto.

El Génesis de Alejandría en Egipto

Ahora bien, como todos los casos extraños, el Génesis de Alejandría tiene una curiosa leyenda. Fue esta misma leyenda la que conocía aquel sacerdote que atendió a la pequeña Alexandría. Según se dice, hace miles de años, una extraña luz habría iluminado el cielo y aquellas mujeres que vieron este evento desarrollaron los ojos de color morado y una piel pálida, características principales de este síndrome. Después de esto, las mujeres mutadas emigraron hacia el norte y desaparecieron durante mucho tiempo. No se tuvo ningún registro hasta el año en que se conoció el caso de Alexandría Agustín.

2. Características y síntomas

ojos purpura

Según algunas fuentes, el síndrome de Alejandría solo puede afectar a las mujeres. Ahora bien, los síntomas que acompañan a esta afección pueden ser tan increíbles que las convertiría en sujetos de estudio para el análisis de la evolución humana.

Piel blanca y resistente al sol

El primero de los síntomas del síndrome de Alejandría es la piel y los ojos claros. Esto, principalmente, se debe a que la persona en cuestión no produce suficiente melanina. Por esto mismo, resulta muy curioso que uno de los atributos para las personas con esta afección sea una extremada resistencia a la luz del sol. Como bien sabrás, la melanina es la sustancia que ayuda y evita que los rayos solares quemen la piel.

Los ojos de color morado

Como bien lo puedes suponer, el síntoma más común del síndrome de Alejandría es cuando el iris de los ojos cambia a una tonalidad violeta. Se dice que quien nace con este síndrome, al principio, tiene los ojos azules, los cuales cambian a un color morado lentamente en un periodo de seis meses. De todos los síntomas, este es uno de los más plausibles, ya que, incluso, en ciertos casos de albinismo, los ojos se tornan de color púrpura.

Quedar embarazadas y no menstruar

Un dato interesante sobre este síndrome es la falta de menstruación en las mujeres, pero a su vez gran fertilidad, lo que resulta ser totalmente contradictorio. ¿Recuerdas el caso de Alexandría Agustín, que te mencionamos al inicio del artículo? Pues esta mujer logró engendrar cuatro hijas, sin haber tenido menstruación en su vida. De esta descendencia es que se cree que el Génesis de Alejandría se difundió por la humanidad.

Una vida muy larga

Además de los llamativos ojos de color morado o violeta, otra de las peculiaridades que acompañan a este síndrome es que a los portadores se les atribuye una vida larga y de buena salud. Retomando el caso, se dice que Alexandría Agustín vivió hasta los 150 años. De manera similar, muchos de los que creen en esta mutación genética suelen decir que las mujeres pueden verse entre 5 a 10 años más jóvenes.

Aunque la lista de los síntomas del Génesis de Alejandría es muy extensa, estos son los principales. Además de ellos, cabe señalar que algunas personas creen que esta afección concede cualidades super-humanas. Tales como la resistencia a las enfermedades, la longevidad e incluso la no necesidad de ir al baño.

3. Famosos con este síndromeElizabeth Taylor Ojos morados

El que no exista ningún caso documentado sobre esta peculiaridad nos hace preguntarnos si en realidad es verdadero dicho síndrome o si simplemente es la invención de un cuento fantástico. Para muchos de los que defienden la existencia de este síndrome, hay una prueba real y viviente: Elizabeth Taylor. Esta actriz norteamericana presentaba el síndrome de los ojos morados.

Esta afirmación gira en torno a las diferentes apariciones en la gran pantalla de esta bella actriz, donde en varias escenas los espectadores dicen haberla visto con los ojos color morado o violetas. Sin embargo, para varios expertos, el cambio de color de ojos de la actriz no es prueba contundente de que presente este síndrome. Debido a que Elizabeth es el caso más famoso que se conoce de esta mutación, existe un gran debate sobre si la mutación es real o una invención moderna de internet.

3. ¿El síndrome de Alejandría es real o no?

ojos de color moradoDebido a lo sorpresivo de los ojos violeta, muchas personas dudan sobre la existencia del síndrome de Alejandría. Para muchos, los síntomas de este síndrome son un tanto exagerados que, concluyen que todo gira en torno a una inversión de alguna novela de ficción o fantasía, lo cual no es del todo erróneo.

En la cuenta de Tumblr «The House of Aubernon», su dueña, Cameron Aubernon, publicó una entrada en la que explica que ella sería la creadora de este llamativo síndrome. Se dice que ella escribió un FanFic de la serie Daria, en el cual tres de sus protagonistas tenían los ojos de color morado. En esta entrada de su blog también nos detalla como desarrolló la historia de Alexandría, la chica londinense que supuestamente es el primer caso de síndrome de Alejandría. Esta historia de ficción fue escrita por la década de los 90 y se popularizó rápidamente debido a la red. Sin embargo, la propia autora explicó más tarde en su blog que el síndrome era totalmente imaginario, creado tan solo para enriquecer la historia de ficción. 

Además de lo anterior, la autora menciona que la invención del Génesis de Alejandría, en realidad, está inspirada en el proceso de afrontamiento de su identidad de género e imagen corporal que vivió cuando tenía unos veinte años.

5. ¡Un síndrome viral!

En el año 2011, la creadora de esta mutación se encontró comentarios de muchas personas en las redes sociales que hablaban sobre el síndrome de Alejandría, y no solo eso, ya que muchos afirmaban conocer a alguien que presentaba el síndrome o que ellos mismos eran portadores de esta anomalía.

Para concluir, el síndrome de los ojos morados, o violetas, es inexistente e irreal. No tiene ningún estudio científico. En la actualidad, hay muchas personas que siguen afirmando que el síndrome es real y que presentan síntomas, pero hay que destacar que esta anomalía solo se presenta en el mundo de lo fantástico, creado por una mente inspirada en la magia y vivencias personales. Esta historia es un gran ejemplo de cómo la información filtrada por internet no siempre es verídica.

Y a ti, ¿te ha gustado este tema? ¿Habías escuchado de este síndrome? ¿Qué crees que es lo más espectacular de esta historia? Si eres como nosotros y te gusta conocer lo más curioso del cuerpo humano, no dejes de leer sobre las enfermedades más extrañas del mundo. Tampoco te olvides de dejarnos un comentario y decirnos de qué color son tus ojos. ¡Te leemos!

Otros colores que te sorprenderán

Además de los curiosos ojos de color morado, propios del síndrome de Alejandría, te presentamos otra selección de colores de ojos que de seguro te encantará conocer.

8 Comentarios

  1. Hay recuerdo que mi tía conoció un niño con los ojos asi, lo conoció en Mérida (Venezuela) y estaba en un complejo turístico hasta foto tenía del niño ya cuando yi fui no estaba ;c

  2. TODAS MIS TIAS ABUELAS Y MI ABUELA…UNAS 7…MURIRON TODAS CON CASI 100 AÑOS…YO LOS TENGO COLOR MIEL OSCURO CON EL BORDE EXTERIOR DEL IRIS VIOLETA…Y CON MIDRIASIS CONSTANTE.

  3. Si es verdad muchas cosas de esas ..mi abuela paterna tenía los ojos así y pestaña doble mi padre es de ojos azules de mucha edad pero joven

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here