Todos conocemos al famoso investigador de Baker Street, Sherlock Holmes. Este personaje creado por el escritor Arthur Conan Doyle es protagonista de docenas de películas y series televisivas, sin embargo hay mucho de él que ignoramos. Aquí en Supercurioso te traemos algunas de las curiosidades más interesantes acerca del detective más famoso de Londres y del mundo entero.

10 curiosidades sobre el gran Sherlock Holmes

1.- Sherlock Holmes en realidad nunca vistió un sombrero de cazador de ciervos.

Todo el mundo reconoce a este gran detective principalmente por su peculiar sombrero, sin embargo, Arthur Conan Doyle nunca hizo mención de esto en ninguno de sus escritos.

sherlock

Su  característica pipa tampoco es protagonista en las novelas originales y no apareció hasta que fue usada en una dramatización de teatro en la década de 1920.

2.- Es el segundo personaje ficticio con más apariciones en la pantalla grande

El único personaje ficticio con más películas que Sherlock Holmes es Drácula.

3.- Su nombre originalmente no era Sherlock Holmes

Al principio el nombre del personaje era Sherringford Holmes, siendo cambiado a Sherlock por Conan Doyle en honor de los jugadores de cricket Sherwin y Shacklock.

4.- Watson elaboró una lista con los conocimientos del detective

En la primera novela de Sherlock Holmes, Estudio en Escarlata, Watson, al poco tiempo de mudarse con Holmes descubre que este desconocía la composición del sistema solar y la teoría heliocéntrica de Copérnico. Luego de este descubrimiento elaboró una lista de los conocimientos que este creía Holmes poseía,  calificándolo de la siguiente manera:

  • Literatura. — Sensacionalista.
  • Filosofía. — Cero.
  • Astronomía. — Cero.
  • Política. — Ligeros.
  • Botánica. — Desiguales. Al corriente sobre la belladona, opio y venenos en general (puede distinguir el lugar de cultivo de la planta, día y tiempo de consumo estudiando una colilla de cigarro). Ignora todo lo referente a los cultivos prácticos y jardinería.
  • Geología. — Conocimientos prácticos, pero limitados. Distingue de un golpe de vista las clases de tierras. Después de sus paseos por Londres puede, juzgando el color y consistencia, definir de qué parte de toda la ciudad es cada una de las manchas de barro en su pantalón.
  • Química. — Profundos.
  • Anatomía. — Exactos, pero no sistemáticos.
  • Literatura sensacionalista. — Inmensos. Parece conocer con todo detalle los crímenes perpetrados en el siglo XIX.
  • Música. — Toca bien el violín.
  • Combate. — Experto boxeador y esgrimista de palo y espada.
  • Leyes. — Tiene conocimientos prácticos de las leyes británicas.

5.- Elemental, mi querido Watson

En el canon holmesiano Sherlock usualmente decía “Elemental” y “Mi querido Watson”, pero siempre por separado. Este nunca utilizó la popular frase “Elemental, mi querido Watson.”

6.- Dr. House

La gran cultura pop creada alrededor de este personaje es tan grande que ha llegado a inspirar a muchísimos otros personajes a lo largo de la historia, siendo el caso más reciente y conocido el del querido doctor Gregory House, inspirado en la personalidad y capacidad analítica de Holmes.

house

7.- Sherlock Holmes Baffled

La primera película sobre el detective tiene por título Sherlock Holmes Baffled y es una película muda de apenas 30 segundos de duración.

8.- Personalidad machista

Holmes tiene una personalidad machista y considera que el género femenino posee una inteligencia inferior a la de los hombres. Sin embargo, esto cambia un poco cuando conoce a Irene Adler.

irene adler

Esta mujer podía adelantarse a sus pensamientos y, según él, era una excepción a la regla.

9.- La superioridad de su hermano

Según el detective, su hermano Mycroft Holmes posee habilidades deductivas mayores que las de él, pero es incapaz de esforzarse físicamente debido a su gran pereza.

10.- La muerte de Sherlock Holmes

En la historia titulada “El Problema Final”, el escritor Arthur Conan Doyle decidió acabar con la vida del detective mientras este libraba una batalla con su archienemigo James Moriarty en lo alto de una cascada. Esta cascada, conocida como Reichenbach, puede ser visitada en suiza e incluso en ella podemos encontrar una pequeña placa que conmemora la lucha final entre Sherlock y Moriarty.

Sherlock

 

Doyle recibió muchísima presión por parte de los fans de Holmes después de que acabara con su vida, llegando a recibir cientos de cartas exigiéndole que lo reviviera. Sin embargo, fue su madre quien lo convenció de revivir finalmente al detective.

imagenes: dynamosquitoScott Monty, Scott Monty SchroCatLittle Miss no Namedavid__jones

9 Comentarios

  1. Comentario: a mi parecer es el mejor personaje ficticio jamás creado dentro de la literatura universal, seguido por August C. Dupin creado por Edgar Alan Poe en sus relatos extraordinarios.

  2. Querido Ángel:
    Sherlock Holmes sí menciona «Elemental, querido Watson» en el relato «El jorobado». Te pido que antes de publicar un dato, lo investigues con tu propia mano en lugar de tomar información del engañoso internet. No te lo digo con ánimo de ofender, lo que sucede es que soy fan de Sherlie y he leído todos los relatos y libros que publicó Arthur Conan Doyle sobre este personaje. Un saludo.

    • Querido Merry,

      Antes de publicar cualquier articulo eso es lo primero que hago, por favor quisiera ubicaras la frase en ese relato y la dejaras por acá. Yo he leído El Jorobado y no la he encontrado, tengo todas las novelas en mi biblioteca virtual personal y tampoco he encontrado la frase. !Gracias por leer el artículo! 🙂

    • Merry, creo que has cometido un error… Yo me he leido todos los relatos directamente desde el ingles y tal como dice el articulo, nunca menciona Elementary, my dear watson. Probablemente te estes confundiendo por una edicion mal hecha. Te recomiendo que busques ese relato que mencionas en inglés original y tu mismo lo compruebes!

      Muy buen artículo!!!!

  3. Querido Merry,

    Antes de publicar cualquier articulo eso es lo primero que hago, por favor quisiera ubicaras la frase en ese relato y la dejaras por aca. Yo he leido El jorobado y no la he encontrado, tengo todas las novelas en mi biblioteca virtual personal y tampoco he encontrado la frase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here