Resulta algo escalofriante echar una ojeada a la lista de estos animales genéticamente modificados en nombre de la ciencia. Una grupo de seres que han sido creados en laboratorio para dar solución a problemas de salud y/o medioambientales e incluso como armas bélicas. Te invitamos a conocer a estas criaturas que superan con creces las creaciones de películas, series y cómics de ciencia ficción. El debate se abre: ¿todo vale en nombre de la Ciencia?, ¿qué consecuencias puede tener la creación de estos seres de laboratorio?
10 seres genéticamente modificados por los humanos
1. El mosquito de la muerte súbita
Este mosquito fue creado por una compañía de biotecnología británica con el objetivo de controlar la propagación de la fiebre del dengue. Estos mosquitos fueron liberados para que se apareasen con mosquitos hembra y liberasen los genes letales a los mosquitos macho sin que puedan ya reproducirse más, haciéndolos estériles.
2. El GoFish
Este es un pez cebra transgénico que tiene la capacidad de brillar en la oscuridad con tonos fluorescentes brillantes como el naranja, el rojo y el verde.
En 1999, y mientras se trabajaba en una proteína fluorescente, se procedió a insertar el gen en un embrión de pez cebra con el fin de crear un pez que pudiese detectar la contaminación en el mar. Hoy en día se venden como mascotas.
3. La oveja Dolly
La oveja Dolly es uno de los animales más famosos de la historia al ser el primer mamífero clonado a partir de una única célula microscópica de un solo padre. Fue creada en el año 1996, falleciendo siete años después, en 2003, y tras padecer un cáncer de pulmón, algo común entre las ovejas con más años. Dolly fue una oveja fértil y tuvo unos 6 corderos a lo largo de su vida.
4. El ratón Vacanti
Aunque este ser parece que acabara de salir de un cuadro surrealista o de El jardín de las delicias del Bosco, el ratón Vacanti es real.
Un ratón creado en el año 1995 en la Universidad de Massachusetts y al que le había crecido un oído humano en su lomo. El experimento tenía como objetivo demostrar que era posible el trasplante de estructuras de cartílago.
5. La rana transparente
La crítica que los ecologistas hacían a los laboratorios por el uso continuado de ranas para su disección llevó a los científicos a crear esta rana transparente a la que no es preciso diseccionar para poder ver sus órganos y vasos sanguíneos.
Así, y casi como algo milagroso, puede verse como crecen sus órganos a través de su piel o se extienden las enfermedades por su cuerpo.
6. Enviropig
Este es el primer cerdo modificado genéticamente para contaminar menos el ambiente, gracias a una importante reducción de la expulsión de fósforo y otros gases a través de sus heces.
7. Plantas para la detección de minas terrestres
Una empresa llamada Aresa Biodetection de Copenhague ha creado una planta muy útil para frenar los terribles daños que causan las minas antipersonas en zonas arrasadas por la guerra. El sistema es sencillo. Estas plantas pueden detectar minas terrestres enterradas bajo la tierra, ya que al detectar sus flores el dióxido de nitrógeno de las minas terrestres cambian de color poniéndose rojas.
8. Insectos combustible
En Silicon Valley se crearon unos pequeños insectos modificados genéticamente para que excretasen combustible diesel. Para conseguirlo, los investigadores alimentaron a los insectos con residuos agrícolas.
9. Caballitos de mar dorados
Estos caballitos de mar tan fashion fueron creados por científicos vietnamitas para probar el funcionamiento del método de cambio de genes. Mediante ese método, los científicos mezclaron polvo de oro con proteínas de medusas e insertaron la mezcla en los óvulos de caballitos de mar.
Esta investigación pudo demostrar su funcionamiento y su uso potencial para el tratamiento de enfermedades incurables como la diabetes.
10. El propio ser humano
Ya hace 15 años que se creó la primera generación de bebés modificados genéticamente. Nacieron 30 bebés, 15 de ellos con el ADN de 3 adultos diferentes. Algo que también puede ocurrir de forma natural. En este caso de laboratorio se empleó el método llamado “transferencia citoplasmática”, algo que ha sido prohibido por la FDA.
No te puedes perder la lectura sobre los animales fantásticos descubiertos en un cementerio celta.
Imágenes: Danio rerio.