Entre 1993 y 2002 una serie arrasó en televisiones de todo el mundo, dejando 10 temporadas, 2 largometrajes y una miniserie. Su sintonía fue casi la banda sonora de aquella larga década de los noventa y ver cada semana el episodio de Expediente X se convirtió en casi un ritual para la legión de seguidores de los agentes de lo paranormal, Fox Mulder y Dana Scully. Las curiosidades de The X Files nos llevaron en un fascinante viaje por las vidas de dos agentes del FBI dedicados a la investigación de casos sin resolver, relacionados con el mundo de lo paranormal y el avistamiento ovni. En este artículo te contamos los mejores datos curiosos de Expediente Secretos X, que te sorprenderán. ¡Acompáñanos!
15 datos curiosos de Expediente Secretos X que debes conocer
1. La predicción del ataque a las Torres Gemelas
Entre los episodios más terrorífico de The X Files, está uno que aún hoy nos sorprende. Resulta que en la serie se predijo el ataque al World Trade Center el 11 de septiembre. En uno de los episodios de la serie, se trata de descubrir a unos pistoleros solitarios y finalmente frustrar un intento por parte del gobierno de los Estados Unidos de secuestrar un avión comercial, volar en el World Trade Center y culpar del ataque a unos terroristas extranjeros, utilizando el incidente para dar comienzo a un conflicto bélico. El episodio se emitió el 4 de marzo de 2001, tan solo 6 meses antes de los ataques de Al Qaeda contra las torres gemelas, quedando para la historia como una de las más perturbadoras curiosidades de The X Files.
2. Fuente de inspiración en la literatura
Uno de los datos curiosos de Expediente Secretos X más interesantes y que no todos saben, es que una de las principales fuentes de inspiración para sus capítulos es el universo literario de H.P Lovecraft, escritor norteamericano de terror, y, especialmente, la serie de relatos titulada: Los Mitos de Cthulhu.
3. Y en la música…
La famosa e icónica sintonía de la serie está inspirada en un tema de The Smiths, una de las más destacadas bandas alternativas del Londres de los años 80. Este tema, How soon is now, fue uno de los himnos de la neo-psicodelia y fue retomado por Mark Snow, compositor de la sintonía de The X Files, basándose en una pequeña parte de la canción en la que el líder del grupo, Morrisey, silba.
4. Una pieza musical, de éxito internacional
Otra de las curiosidades de The X Files vinculadas a la música, es que justo esa épica sintonía marcó de tal manera los 90 que el remix dance de la famosa sintonía de la serie llegó a situarse entre los 8 primeros éxitos de las listas del Reino Unido y fue número 1 en Dinamarca. ¡Batiendo todos los récords!
5. Las propuestas originales de actores
Es difícil imaginar a otro actor en el papel de Mulder, pero uno de los más interesantes datos curiosos de Expediente Secretos X es que David Duchovny no fue la primera propuesta y la decisión de incorporarle al casting para el papel fue tardía. Según señalan algunos de los ejecutivos de la Fox, Bruce Campbell, actor, director, escritor, famoso por su participación en The Evil Dead y una de las grandes figuras del cine B en Estados Unidos, era a quien se tenía en mente en un principio.
6. Y la propuesta sobre la actriz
Y otra de las curiosidades de The X Files es que, aunque los productores deseaban que el personaje de Dana Scully fuese interpretado por un actriz de físico explosivo, Chris Carter, creador de la serie, se inclinó por una actriz de físico más normal: Gillian Anderson. Pese al éxito, durante las dos primeras temporadas algunos ejecutivos siguieron presionando para introducir una actriz más alta, más rubia y más exuberante.
7. La inspiración para seleccionar la actriz
Y es que Carter se había inspirado en el personaje de la agente del FBI, Clarice Starling, protagonista de El silencio de los corderos e interpretado por la actriz Jodie Foster. Tal es la identificación de los dos personajes que en el momento que Foster se negó a rodar la secuela de El silencio de los corderos, los productores volvieron sus ojos hacia Gillian Anderson. Sin embargo, The X- Files habían incluido entre las cláusulas del contrato de la actriz que no volvería a interpretar a otra agente del FBI que no fuera la agente Scully.
8. Equiparando estaturas
Una de las más simpáticas curiosidades de The X Files es que Gillian Anderson se pasó parte del rodaje de la serie subida en una caja, ya que la diferencia de altura entre ella y Duchovny era considerable y en el rodaje de las escenas de diálogos juntos se hacía complicado mostrarlos a los dos en plano. Para salvar estas dificultades, Gillian se tenía que subir a una caja para quedar a una altura similar a la de Duchovny. ¡Curioso! ¿No?
9. Un villano memorable
Después de una inicial aparición en la primera temporada, el Fumador se fue convirtiendo en un personaje antagonista a los agentes Mulder y Scully y uno de los “malos” más icónicos de la historia de la televisión.
10. Un ex fumador, famoso por fumar
Constantemente velado y rodeado por el humo de su cigarrillo, es curioso que el actor que interpretaba este papel, William B. Davis, hubiese dejado veinte años antes de fumar y pasase a ser famoso justamente con este papel, uno de los más simpáticos datos curiosos de Expediente Secretos X.
11. Tarjetas prohibidas
Y una de las mejores curiosidades de The X Files es que hacer tarjetas de identificación falsas del FBI está prohibido, aunque éstas sean para ser utilizadas en una programa de televisión. Para poder utilizarlas, el programa tuvo que recurrir a pequeños cambios. Así, en las escenas de la cabecera de la serie, en la placa se invierten las palabras “justicia” e “investigación” para que no sea idéntica a una real.
12. Un concurso bochornoso
Después de una bastante ridícula actuación de David Duchovny en el concurso de la televisión americana llamado Celebrity Jeopardy, los guionistas comenzaron a dejar caer referencias sutiles a las respuestas de las preguntas que el actor falló. Además, el presentador del programa apareció en uno de los episodios y en una escena de otro capítulo Scully ve uno de los programas de Celebrity Jeopardy.
13. Creencias invertidas
Otra de las curiosidades de The X Files más interesantes es que las creencias de los personajes están peculiarmente invertidas. Fuera de la pantalla, Gillian Anderson es la creyente y David Duchovny el escéptico. La intención inicial era invertir los prejuicios de género que se tenían. Con ese objeto, se hizo al personaje de Dana Scully como la escéptica y a Fox Mulder como el creyente. En la realidad, eran todo lo contrario.
14. A Anderson le ofrecieron la mitad del sueldo que le dieron a Duchovny
Este es uno de esos datos curiosos de Expediente Secretos X que revelan también las injusticias de la industria. Gillian Anderson recibió, durante los primeros tiempos de la serie, la mitad del salario que le ofrecieron a David Duchovny. Tres años fueron necesarios para reducir, un poco, aquella brecha. Pero no fue sino hasta la temporada 10 de la serie, cuando ambos actores pasaron a ganar la misma suma.
15. Disimulando un embarazo
Y cerramos este viaje por las curiosidades de una de las series más épicas de la televisión, contándote que la abducción de Scully en la segunda temporada, se hizo para disimular su embarazo. Aquello ocurre en la segunda temporada, cuando en un capítulo Dana Scully es abducida y pasa varios episodios a bordo de una nave alienígena. Como no estaban dispuestos a cambiar a la actriz ni a incluir el embarazo en la historia, optaron por esta salida en la que las filmaciones eran siempre arriba de la cintura y poniendo cosas delante de su vientre.
Si te ha gustado esta selección de las mejores curiosidades de The X Files, y eres asiduo espectador de las series de televisión más famosas, te invitamos a que disfrutes del artículo en el que te contamos sobre las cosas que compartimos los fanáticos de las series de televisión. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!