Valora este post

En Supercurioso te contamos sobre algunos de los inventos más importantes que marcaron un antes y un después en la humanidad. Te invitamos a continuar descubriendo algunos interesantes datos sobre los inventos más importantes de la historia.

Inventos que marcaron a la humanidad

1. El ábaco

El ábaco es el instrumento de cálculo más antiguo del cual se tenga conocimiento, con su uso se pueden realizar operaciones sencillas de aritmética como sumas, restas y multiplicaciones. Se trata de un cuadro de madera con hileras de bolas móviles con las cuales se pueden realizar operaciones simples.

inventosA1

Su origen es indeterminado. Sin embargo, se sabe el que el hombre primitivo creó algunos instrumentos de conteo. Algunos estudiosos piensan que el origen del ábaco se encuentra en China o Japón, otro creen que fue en el Sahara, lugar en el cual hacían cálculos en la arena o las piedras.

Se han encontrado evidencias físicas del ábaco en la antigua Grecia, Babilonia y Roma. En el año 1851 se encontró un tablero al que se denominó Vaso de Darío, entre los dibujos del mismo se puede observar una figura que realiza cálculos mientras manipula las cuentas. Por su parte, el escritor griego Demóstenes (384-322 a. C.), también hace referencia a la necesidad de usar piedras cuando se debían hacer cálculos complicados.

2. El refrigerador

El origen del antecesor del refrigerador moderno no se sabe con exactitud, puesto que desde la antigüedad el ser humano descubrió que la comida congelada podía durar mucho más tiempo que a temperatura natural. Es por ello que en el pasado solían utilizarse armarios de madera aislados con corcho y en el interior de los mismos se colocaba nieve, posteriormente se ponía hielo procedente de las fabricas.

inventosA2

Fue a principios de 1800 cuando Tomas Moore creó una versión casera de una pequeña casa de hielo para guardar los alimentos. No fue hasta 1834 cuando  el científico Jacob Perkins construyó y patentó la primera nevera, por lo cual se ganó el apodo de “el padre de la refrigeración”.

3. El teléfono

Durante muchos años se consideró a Alexander Graham Bell como el inventor del teléfono. Sin embargo, tiempo después se descubrió que éste solamente le había hecho mejoras y lo había patentado y que en realidad el verdadero inventor de este revolucionario aparato fue Antonio Meucci, quien por cuestiones económicas no pudo presentar la patente de su invento.

inventosA3

En el año 1857 Antonio Meucci construyó el primer teléfono del mundo para conectar su habitación con su oficina, la razón principal de esta invención era para poder comunicarse mejor con su esposa, ya que la misma sufría de reumatismo y le resultaba complicado trasladarse al primer piso de la casa. Meucci bautizó su invento con el nombre de teletrófono, pero por cuestiones económicas no pudo patentarlo. No fue hasta el año 2002 cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución, a partir de la cual se reconocía a Meucci como el verdadero creador del teléfono y no a Graham Bell.

Estos son tan solo algunos de los inventos más importantes que cambiaron a nuestra sociedad para siempre. ¿Cuál de ellos consideras que fue más trascendental para el progreso del hombre?

Imagen: Orin Zebestfeck_aRt_post, Andreas Rodler, Cristina Valencia, Juan Miguel Darco TT

5 Comentarios

  1. Creo que el invento más trascendente de la historia de la humanidad es la imprenta , ya que permitió la transmisión de conocimiento en forma masiva a través de todo el mundo de esa época , y estimuló el desarrollo de la tecnología , permitiendo al mismo tiempo , guardar en forma casi permanente ese conocimiento ( bibliotecas )

    • Sí , hoy en día no haríamos nada sin Internet , pero porqué nace Internet . Por la necesidad que se genera el ser humano de perfeccionar lo que ya tiene . Hagamos el siguiente ejercicio histórico : hubo una época , en que el ser humano solo transmitía oralmente el conocimiento . Eso lo llevó a la necesidad de masificar la comunicación , y salieron los chasquis , hombres que se encargaban de esparcir una noticia en su comunidad , pero como era un sistema lento , se creó la impresión , que permitía que un solo chasqui pudiera llevar una cantidad de ” volantes impresos ” que repartía entre una mayor cantidad de personas , y luego vino el teléfono ( y el telégrafo ) , y luego la radio y luego la TV y luego ……..hasta llegar a Internet . Es decir , en cada etapa del desarrollo , hubo un hito que hizo exclamar a las personas ” y sin el telégrafo no seríamos nada …” , o ” sin la TV no seríamos nada ….” , pero toda la masificación de las comunicaciones , parte con la impresión . Internet es hija de esa impresión lejana que permitió a la humanidad comunicarse masivamente . Y lo más probable , es que a Internet la suceda alguna nueva tecnología más rápida , más masiva y más libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here