Muchos ciudadanos no quieren energía nuclear. Es demasiado peligroso y demasiado caro. Las armas nucleares son terriblemente peligrosas, y suponen una constante amenaza de aniquilación repentina y completa. Aquí hay 3 razones por las que deberíamos rechazar la energía nuclear ya.

1. Las centrales nucleares son altamente peligrosas.

Hasta ahora ha habido cuatro graves accidentes de reactores nucleares: Windscale en Gran Bretaña en 1957, Three Mile Island en Estados Unidos en 1979, Chernobyl en la Unión Soviética en 1986 y ahora Fukushima. Cada accidente fue único, y cada uno tenía que haber sido imposible.

contras energia nuclear 3

En base a los registros disponibles, unas 985.000 personas murieron entre 1986 y 2004, principalmente de cáncer, como consecuencia del accidente de Chernóbil. este dato debería ser una llamada de atención a personas de todo el mundo para solicitar a sus gobiernos la detención de estos usos. El mundo ha sido sometido a un encubrimiento masivo y engañado acerca de los verdaderos daños causados ​​por Chernóbil.

En Fukushima tenemos el peor desastre industrial de la historia. Tres colapsos completos continuos simultáneos que han demostrado ser imposibles de detener o contener desde que comenzaron hace casi dos años. Estos colapsos aún están vertiendo contaminación de radiación a través del paisaje japonés.

2. Las estaciones de energía nuclear son prohibitivamente caras

Las centrales nucleares son tan caras que nunca se construyen sin contribución sustancial a los costos de los ciudadanos en forma de subsidios. El gobierno del Reino Unido ha dicho que no va a subvencionar nuevas centrales nucleares. Sin embargo, esto parece referirse a la forma más abierta de subvenciones y no a los subsidios «ocultos».

contras energia nuclear 4

Las centrales nucleares son tan peligrosas que ninguna compañía de seguros se compromete a pagar el costo total de un desastre o un ataque terrorista. Así que para conseguir que se construyan, el gobierno tiene que limitar la responsabilidad. Esto se trata de un subsidio.

El costo de desmantelamiento también es una suma enorme. Cualquier limitación a la responsabilidad por los costes de desmantelamiento será un subsidio. Si la industria no paga el importe total de la eliminación de los residuos nucleares entonces esto es un tipo de subsidio. Si la industria no paga los costes totales de toda la investigación en energía nuclear, se trata de un subsidio.

contras energia nuclear 1

Además estas plantas atraen fondos lejos del desarrollo de la energía sostenible. El gasto de los fondos en la investigación y el desarrollo de  la energía nuclear es altamente perjudicial para el desarrollo de fuentes de energía sostenibles. Cada planta de energía nuclear cuesta unos 7,9 millones de dólares. Con tales sumas disponibles, podríamos darnos cuenta rápidamente de nuestro potencial energético sostenible

3. La misma tecnología se utiliza para armas

Cualquier país que purifica el uranio para su uso en centrales nucleares también puede utilizar su planta de purificación para la producción de material para armas. Las centrales nucleares utilizan la misma tecnología que la requerida para la fabricación de armas nucleares.

Ya, el desarrollo de la energía nuclear se ha utilizado en varias ocasiones como una cubierta para la creación de armas nucleares. De los 10 países que han desarrollado armas nucleares, seis lo hicieron con la cobertura política y/o apoyo técnico de su programa nuclear supuestamente pacífico.

contras energia nuclear 2

El problema es que el Gobierno apoya la energía nuclear en contra de la voluntad del pueblo. De hecho la adopción de la energía nuclear se ve favorecida por el gobierno, pero en un referéndum, sería rechazado por los ciudadanos por ser demasiado peligrosa y demasiado cara. Una de las principales razones de que el gobierno favorezca la energía nuclear es debido a la enorme presión ejercida por las compañías, cuyos beneficios son enormes. Mientras que las ONG y los ciudadanos mayoritariamente que están en contra de la energía nuclear y tienen argumentos abrumadores, no logran hacen el mismo impacto.

Si quieres saber más, no te pierdas este artículo sobre 3 incidentes nucleares que pudieron ser catastróficos.

Imagen: K.H.ReichertJaume EscofetGlobovisiónJon Díez Supat y Rodrigo Gómez Sanz

2 Comentarios

  1. […] En el accidente de Murcia no hubo ovejas que lamentar, pero no siempre ha sido así. Partes de cohetes espaciales y tanques de combustible han causado daños a casas y vehículos, y en algunos casos han generado peligro de contaminación radioactiva, pues varios de estos aparatos celestes, sobre todo los que cumplen funciones militares, se mueven con energía nuclear. […]

  2. […] Por estas cosas, y muchas más, debemos evitar guerras y accidentes nucleares promoviendo una cultura de la paz y el uso de energías alternativas. Te invitamos a que leas 3 razones por las que no deberíamos usar energía nuclear. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here