Este experimento, de hecho, no era nuevo. Fue en 1996 cuando el psicólogo social Arthur Aron llevó a cabo un interesante estudio para ahondar en el concepto de intimidad humana, no buscaba precisamente saber cómo se enamoraban las personas ni aún menos el propiciar que se pudiera lograr a través de su trabajo.

36 preguntas para enamorarse de alguien en 60 minutos. ¿Es posible?

Como psicólogo del laboratorio de Relaciones Interpersonales en la Universidad de Stony Brook, de Nueva York, sólo buscaba trabajar a «nivel experimental» diferentes variables sobre las relaciones humanas y esa curiosa conexión, o complicidad que en ocasiones se establecen entre unas personas y otras.

enamorados

Y para ello, Arthur Aron estableció una serie de 36 preguntas que los sujetos experimentales intercambiaban entre sí para conocerse, para tocar «esa fibra personal» ese hilo de la intimidad que, en ocasiones, hace que sintamos afinidad por un tipo de personalidad y no de otra. Ahora bien, este trabajo como decimos se hizo en 1996, y es ahora, el 9 de enero de 2015, cuando lo recuperaron en «The New York Times», de mano de la académica Mandy Len Catron.

¿Adivinas lo que se buscaba en esta ocasión con el trabajo llevado a cabo por Arthur Aron? Que estas preguntas establecidas para conseguir cierta intimidad y conexión emocional entre las personas, sirviera también para conseguir «enamorar y enamorarnos».  Y la premisa sería la siguiente: si yo establezco una conversación con alguien que me atrae y le planteo estas 36 preguntas, puedo hacer que establezcamos una intimidad muy especial que propicie el enamoramiento.

¿Será esto posible? Te ofrecemos a continuación la batería de preguntas para ofrecerte unos datos finales a modo de reflexión. ¡Empezamos!

Las 36 preguntas de Arthur Aron para la intimidad y cercanía humana

El modo de llevar a cabo esta batería de preguntas sería la siguiente: ambos sujetos se sitúan cara a cara y se plantean las preguntas mirando a los ojos. Ambas personas deben responderlas. El contacto visual no debe perderse en ningún momento.

kiss-520054_1280 (Copy)

Se establecen 3 series de preguntas, estableciendo un descanso en cada una de ellas.

Serie primera de preguntas
  1. ¿Dada la elección de cualquiera en el mundo, a quien preferirías tener de invitado a cenar?
  2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿En qué sentido?
  3. ¿Antes de hacer una llamada, ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?
  4. ¿Cómo sería un día “perfecto” para ti?
  5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste para ti mismo? ¿Y para alguien más?
  6. Si fueras capaz de vivir hasta los 90 años… ¿Qué preferirías? ¿Tener la mente de una persona de 30 o su cuerpo?
  7. ¿Tienes alguna corazonada secreta de cómo crees que morirás?
  8. Nombra tres cosas que te gustaría tener en común con tu pareja.
  9. ¿Por qué cosa de tu vida te sientes más agradecido?
  10. Si pudieras cambiar cualquier cosa de la forma en la que te criaron, ¿qué sería?
  11. Tómate cuatro minutos y explica la historia de tu vida.
  12. Si pudieras despertar mañana habiendo obtenido cualquier cualidad o habilidad, ¿cuál sería?

Serie segunda de preguntas

  1. Si una bola de cristal pudiese decirte la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro o cualquier otra cosa, ¿qué querrías saber?
  2. ¿Hay algo con lo cual has estado soñando hacer durante largo tiempo? ¿por qué no lo has hecho?
  3. ¿Cuál es el logro más grande de tu vida?
  4. ¿Qué es lo que más valoras en una amistad?
  5. ¿Cuál es tu recuerdo más atesorado?
  6. ¿Cuál es tu recuerdo más terrible?
  7. Si supieras que vas a morir repentinamente dentro de un año, ¿cambiarías alguna cosa de la forma en la que vives? ¿por qué?
  8. ¿Qué significa la amistad para ti?
  9. ¿Qué roles juegan el amor y la tristeza en tu vida?
  10. Explica 5 cosas que buscas en una pareja
  11. ¿Tienes buena relación con tu familia? ¿Sientes que tu infancia fue más feliz que la de la mayoría de la gente?
  12. ¿Cómo te sientes acerca de la relación que tienes con tu madre?

Tercera serie de preguntas

  1. Haz tres declaraciones verdaderas como “nosotros”. Por ejemplo, “Nosotros estamos ahora haciéndonos preguntas, nosotros ahora estamos tranquilos…»
  2. Completa esta oración: “Me gustaría tener a alguien con quien compartir…”
  3. Si fueses a convertirte en un amigo cercano de tu pareja, por favor comparte qué sería importante que ella o él supiera.
  4. Dile a la otra persona que tienes en frente qué te gusta de él o ella.
  5. Habla de algún momento vergonzoso de tu vida.
  6. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste en frente de otra persona? ¿Y tú solo?
  7. Dile a la persona que tienes en frente lo que te gusta de los amigos que tienes ahora.
  8. ¿Qué cosa, si es que hay algo, es demasiado seria como para bromear con ello?
  9. Si fueras a morir esta tarde sin la oportunidad de comunicarte con alguien, ¿qué sería de los que más te arrepientes de no haberle dicho a alguien? ¿por qué no se lo has dicho aún?
  10. Tu casa, con todo lo que posees, se incendia. Después de haber salvado a la gente que quieres y tus mascotas, tienes tiempo para hacer una última corrida, rescatar algún objeto y volver a salvo. ¿Qué sería? ¿Por qué?
  11. De todas las personas en tu familia, ¿la muerte de quién te afectaría más? ¿Por qué?
  12. Comparte un problema personal y pídele consejo a la persona que tienes delante, para saber cómo él o ella lo manejarían. 

Unas reflexiones finales…

Como puedes ver, el nivel de intimidad que se puede llegar con estas preguntas es quizá muy intenso. De hecho, es muy posible que parejas ya consolidadas no hayan llegado a hablar o a interesarse de un modo tan profundo sobre todos estos aspectos que en realidad, describen no sólo como somos, sino que hablan a su vez de nuestros miedos y necesidades.

man-802062_1280 (Copy)

Hacer esto con un desconocido supone sin duda abrirse a un nivel, que para mucho no puede resultar cómodo, de ahí que vale la pena ir poco a poco, empezando con la primera serie. Si uno nota incomodidad, es mejor no seguir. Ahora bien ¿sirve esto para enamorarnos o enamorar a alguien? No hay una respuesta segura, el amor es muy complejo, indomable e inexplicable, en ocasiones basta con una sola mirada, y otras veces, sin embargo necesitamos meses para darnos cuenta que amamos a alguien.

Estas preguntas, sirven sin lugar a dudas para conocernos a un nivel muy íntimo, lo que ocurra después, solo lo dirá el tiempo, las circunstancias, y esa magia que escapa de todo laboratorio experimental.

¿Qué opinas sobre estas preguntas?  ¡Esperamos tus comentarios!

19 Comentarios

  1. Una consulta, cuando dice «dile a la persona que tienes en frente» como por ejemplo «dile a la persona que tienes de frente lo que te gusta de el/ella» se refiere a que el que hace las preguntas le diga lo que más le gusta de el entrevistado o que el que hace las preguntas le diga al entrevistado el enunciado de modo que el entrevistado le diga lo que le gusta del que hace las preguntas. ( se que parece un trabalenguas, espero que me entiendan).

    • ¡Hola Dehniz! En efecto, las preguntas se refieren exclusivamente a la persona con quien hagas esta entrevista. Por ejemplo, ante la cuestión «dile a la persona que tienes en frente lo que te gusta de él/ella», en este caso ambos tendrían que responder. Si apenas conocemos a nuestro entrevistado, diríamos aspectos como «Me gusta el tono de tu voz, me gustan tus ojos, me gusta el modo que sonríes, me gusta el modo en que vistes». Sin embargo, si ya conoces mejor a la persona con quien haces esta entrevista, podrías profundizar un poco más (Me gusta que siempre seas optimista, o que las cosas difíciles las hagas fáciles…) etc. 😉

  2. Salió algo similar en un capitulo reciente (8º temporada) de la serie «The Big Bang Theory» En donde Penny y Sheldon hacen el «experimento» y llegaron a la conclusion de que no sirve para «enamorar»
    Sé que es algo tonto mencionarlo, pero me el articulo me hizo recordarlo : )

  3. Juraria que hay un video donde se realiza este experimento y al final esas personas acaban por besarse o abrazarse.
    No es lo mismo hacer estas preguntas entre dos desconocidos que entre personas que ya se conocen de antemano,son amigos,o han sido pareja.
    A pesar de todo yo creo que ahonda en cosas que en general deberiamos compartir mas a menudo,y esa sensacion de intimidad y confianza,genera un vinculo mas especial del que solemos tener con personas cercanas que,a pesar de estar ahi siempre,no saben nada profundo de nosotros.
    Yo me he reido con mi pareja porque en general hemos hablado ya de todos estos temas,por lo que casi podiamos contestar por el otro,y demuestra que estamos tan unidos como para ser confidentes,amigos,amantes y compañeros de aventuras y penurias. Es bueno compartir. <3

  4. Faltan unas preguntas en ese cuestionario,TE AFECTARÍA EL PASADO DE LA PERSONA CON LA QUE ESTAS?Y POR QUE?
    existen personas que llegan a nuestras vidas llenas de complejos y le hacen la existencia miserable a uno@ queriendo siempre comparar las relaciones anteriores .

    • Se pierde un poco la «magia» de ver la reacción de la otra persona ante las preguntas, ten en cuenta que la comunicación no verbal nos da mucha información. Ahora bien, hacerse se puede hacer…¡Siempre y cuando la otra persona no se canse! Mucha suerte en la aventura Sofía, un abrazo desde todo el equipo de Supercurioso 🙂

  5. […] var td_screen_width = document.body.clientWidth; if ( td_screen_width >= 1140 ) { /* large monitors */ document.write(''); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); } if ( td_screen_width >= 1019 && td_screen_width < 1140 ) { /* landscape tablets */ document.write(''); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); } if ( td_screen_width >= 768 && td_screen_width < 1019 ) { /* portrait tablets */ document.write(''); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); } if ( td_screen_width < 768 ) { /* Phones */ document.write(''); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); } Si bien es comúnmente admitido que el corazón obedece a razones que no entiende la razón, un psicólogo de la Universidad de Nueva York realizó un experimento mediante el cuál aseguraba que dos personas podían enamorarse realizando un test de 36 preguntas. Un test que según su creador genera tal intimidad entre dos personas que, y aunque acaben de conocerse,  suelen terminar por enamorándose. Puedes descubrir en qué consiste este test aquí. […]

  6. Hola Valeria, me gusta mucho tu contenido, la mayoría de artículos q han llamado mi atención aquí en Supercuriso, resultan ser tuyos, =). Y bueno, tenía una pequeña duda en un punto, no logre entenderlo bien..
    ( 27. Si fueses a convertirte en un amigo cercano de tu pareja, por favor comparte qué sería importante que ella o él supiera ).
    No captó bien la idea, seria grato un poco de ayuda, saludos :3 bye.

    • Creo que se refiere a que sí fueras amigo de la persona con la que realizas la entrevista que cosa, digamos «privado» te gustaría que supiera de ti… Eso fue lo que yo entendí, espero que te sirva 🙂

    • ¡Hola Leo! Gracias sobre todo a ti por leernos. Te comento ahora la pregunta número 27: quien creó este test puso algunas pregunta «trampa» y esta es una de ellas (de ahí que te haya parecido tan extraña). La respuesta más adecuada sería «que yo considero a mi pareja también como mi mejor amigo o amiga, por tanto le diría las mismas cosas siendo su pareja que siendo su amigo/a».

      Las relaciones afectivas más saludables y duraderas se basan siempre en una buena amistad, así pues, si realizas este test con otra persona, sería adecuado que pensara lo mismo «que mi pareja es mi amiga y por tanto, la confianza sería la misma».

      ¡Gracias por leernos, recibe un saludo desde todo el equipo! 🙂

  7. Si no termina uno enamorandose de seguro te dará herramientas para querer conocer más a la persona q te entrevista, se puede practicar incluso con la pareja pues pienso que sería un buen remedio para combatir la rutina. A veces pecamos de dejar de interesarnos en cosas simples pero no menos importantes de quien convive a diario. Solo es mi humilde opinion. Gracias y feliz fin de año y prospero 2016.

  8. Hace años hice este ejercicio con alguien a quien acababa de conocer. Llegamos hasta la pregunta 25, cuando con base en todas nuestras respuestas anteriores, me atreví a decir: «nosotros estamos aquí porque somos el uno para el otro». Un mes después estábamos frente al altar. Hoy tenemos 5 años de casados. Después de nuestra boda terminamos el resto de las preguntas, sólo por curiosidad y para darnos cuenta una vez más que tomamos la mejor decisión de nuestras vidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here