El mundo que nos rodea es una fuente constante de asombrosos datos curiosos. Entre las curiosidades del mundo, en esta ocasión, en Supercurioso, hemos elegido centrarnos en 15 curiosidades científicas que creemos que te interesarán. ¡Acompáñanos a conocerlas!

15 curiosidades científicas fascinantes

Como te decíamos, todo nuestro entorno, desde los animales, pasando por la Tierra y los fenómenos que suceden en ella, hasta nuestro propio cuerpo ocultan un sinfín de aspectos y realmente asombrosos que hemos querido contarte algunas curiosidades científicas que seguro que te harán un poquito más sabio. ¿Sabías que los pájaros no son los únicos animales que construyen nidos? Algunos tan grandes como los gorilas también lo hacen.

1. No podíamos empezar este artículo, sin curiosidades de biología. Al cerebro solemos llamarlo “materia gris” y cuando alguien dibuja un cerebro suele pintarlo de ese color. Sin embargo, curiosamente, nuestro cerebro mientras estamos vivos y está por tanto en funcionamiento, es de color rosa/beige por fuera y blanquecino por dentro. Únicamente cuando morimos se vuelve de color gris.

2. Los delfines son mamíferos marinos. Pero, ¿te has preguntado si beben agua de mar cuando tienen sed? La respuesta es negativa. Los delfines, lo mismo que los manatíes, focas o ballenas no beben agua de mar (excepto ocasionalmente), sino que obtienen todo el líquido que su organismo necesita de los alimentos que consumen. ¿Lo sabías?

5 curiosidades científicas que te interesarán

3. También nuestra vida cotidiana cuenta con datos curiosos. Muchas personas no pueden tener mascotas en sus casas, a pesar de se grandes amantes de los animales, debido a que les tienen alergia. Realmente no se tiene por norma general alergia a los animales, sino que se tiene alergia a algo que ellos producen, ya sea pelo, piel, saliva o excrementos. En muchos casos se ha comprobado que extremando las medidas higiénicas de las mascotas a muchas personas que se decían alérgicas les ha sido posible convivir con animales.

4. Estamos acostumbrados a pensar que los nidos son las “casas” de los pájaros, pero muchos otros animales hacen nidos para vivir en ellos. Uno de los casos más curiosos son los gorilas. Los gorilas hacen nidos nuevos cada noche preferentemente en lo alto de los árboles, pero también en el suelo; los hacen tejiendo follaje suave y doblando ramas. Les gusta dormir en ellos, las hembras con las crías y los jóvenes protegidos en las alturas, mientras que los machos prefieren dormir en tierra. Curioso ¿no?

5 curiosidades científicas que te interesarán

5. Los que no somos vegetarianos o veganos disfrutamos con un buen trozo de carne. A muchos les gusta que esté bien crudo cuando lo van a comer y que “sangre”. Pues bien, ese líquido que sale del bistec, no es sangre; es mioglobina, un líquido parecido a la sangre. Cuando la carne llega al mercado ya le ha sido retirada prácticamente toda la sangre que contenía.

6. Un día muy especial para toda la humanidad fue… El 12 de octubre de 1999. Esa jornada se declaró “el día de los seis mil millones de personas”, según los pronósticos de las Naciones Unidas.

7. ¡La primera de nuestras curiosidades de la Tierra! Vivimos en un planeta veloz. La Tierra rota a una velocidad de 1.609 km/h, pero se desplaza a través del espacio a la increíble velocidad de 107.826 km/h.

tierra

8. La Tierra cuenta con fuerzas naturales impresionantes. Cuando el volcán de Krakatoa hizo erupción en 1883, la fuerza que desató fue tan colosal que pudo oírse en Australia…

Krakatoa
Krakatoa

¡… a más de 4.800 km de distancia!

9. 1.000 personas mueren al año a causa de los rayos. En cualquier momento del día, caen sobre la Tierra casi 2.000 rayos a causa de las tormentas eléctricas.

rayos

Y los rayos se mueven a un tercio de la velocidad de la luz.

10. Los relámpagos pueden llegar a medir 48 km de largo, su espesor es menor que una pulgada (2,54 cm) y alcanzan una temperatura mayor que la de la superficie del sol.

11. ¿Astronautas llenos de gas?

astronauta

Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos.

12. De los fenómenos climáticos de los que podemos ser testigos en la Tierra, la lluvia que tan inspiradora puede resultar, debía tener un hueco entre nuestras curiosidades científicas.

gotas de lluvia

La velocidad máxima a la que una gota de lluvia puede caer es de 28 km/h. No está mal, ¿verdad?

13. No podían faltar tampoco curiosidades del universo. Incluso viajando a la velocidad de la luz tardaríamos 2,5 millones de años en llegar a la galaxia grande más cercana, Andrómeda.

andrómeda

Tiene el doble de tamaño que la Vía Láctea, y forma de espiral, y contiene cientos de miles de millones de estrellas. En su centro hay un agujero negro supermasivo. Constituye el objeto celeste más lejano que puede verse a simple vista. Y hay científicos que calculan un choque galáctico entre nuestra galaxia y Andrómeda, dentro de 6.000 millones de años.

14. El sistema solar tiene cola, como los cometas. Sí, fue descubierta a raíz de investigaciones con el satélite científico IBEX, a partir de 2009, que estudia la interacción del sistema solar con el espacio exterior, y se constató que es una descomunal cola de helio.

La “helio cola”, que así la llaman, es la región donde el viento solar escapa de la heliosfera para evaporarse muy lentamente.

15. Iceberg curioso…

En octubre de 1999, un iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la barrera de hielo Antártica.

iceberg

¿Y sabías que un iceberg sólo muestra aproximadamente el 10% de su cuerpo?

Añadiremos una curiosidad extra que quizá no conocéis: en la mayoría de dibujos, cuando se representa la lluvia, a las gotas de lluvia se les da forma de lágrima, esto no se corresponde con la realidad ya que son ¡esféricas!

Si te ha interesado este artículo sobre curiosidades científicas, quizá quieras leer otros posts con curiosidades matemáticas:

– Curiosidades matemáticas que harán que veas los números de otro modo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here