En Supercurioso os hemos hablado en varias ocasiones de las peculiaridades de la vida en Japón e incluso de 8 cosas que jamás debes hacer allí. En esta ocasión queremos que conozcáis aquellos objetos que para la cultura nipona atraen la buena suerte.
En Japón es normal ver estos objetos que simbolizan la fortuna en las casas, en los negocios e incluso entre los objetos personales de cualquier ciudadano. El nombre para los amuletos en Japón es “Engimono” y los hay muy diversos. Vamos a repasar 5 de los más comunes.
1. MANEKI NEKO
Es un objeto que atrae la buena suerte principalmente en temas de dinero o negocio. No sólo lo encontramos en Japón, ¡sino también en China!
En estos países hay maneki neko tanto con la pata derecha como con la izquierda levantada y de diferentes colores según lo que esperes de tu amuleto. En caso de ser la diestra, la fortuna sería en temas de dinero o de simple buena suerte y de ser la izquierda, favorecería la llegada de clientes al negocio.
2. OMAMORI
El Omamori es un amuleto que entronca directamente con el sintoísmo y el budismo. Es una finísima tablita de madera en la que se escribe una oración o bendición.
Suelen enfundarse en unas cubiertas de seda muy vistosas. Hay Omamoris para todas las ocasiones, salud, dinero, exámenes… Eso sí, cuando haya cumplido su función ¡no lo tires! Hay que quemarlo en el templo en el que se originó.
3. TERU-TERU BOZU
Los Teru Teru Bozu son unos gracioso muñecos de papel que parecen fantasmitas. Su función es atraer el buen tiempo.
Los días lluviosos los niños los cuelgan en las ventanas para que salga el sol. ¡Ah! Por cierto, no lo cuelgues del revés, ¡harás que llueva!
4. TANUKI
El Tanuki es un animal originario de Japón y del oriente de China. Es un mamífero de la familia de los Cánidos y se lo conoce como perro mapache. En el folclore japonés es representado como un personaje divertido y dado a la picaresca.
Sus figuras suelen estar en los negocios y portan varios atributos para atraer la buena suerte, los más curiosos son: un sombrero que lo protege del mal tiempo o de cualquier problema y unos enormes testículos que atraen la fortuna en asuntos de dinero.
5. EMA
Los Ema son unas tablitas de madera, que penden de un cordel, en la que los creyentes escriben una petición a los dioses.
Se llevan al templo y allí se cuelgan, a la espera de que estos recojan sus deseos, los escuchen y los atiendan.
Como veis, en general, los japoneses son muy aficionados a todo los ritos que puedan atraer la suerte. De hecho, además de los mencionados, ¡hay muchísimos más objetos que sirven para este fin! ¡Asombroso!
Si os ha gustado este artículo, puede que os interese saber cómo atraer la suerte en la noche de San Juan.