La Yakuza es una de los más famosos grupos del crimen organizado de Japón, al igual que las tríadas en otras partes de Asia o la mafia en Italia. Sin embargo, las operaciones y las funciones sociales de la Yakuza son muy diferentes a otras organizaciones criminales. De hecho, la Yakuza es casi la corriente principal. Así que aquí os traemos x hechos que pintan un inusual, retrato de la Yakuza.
5 sorprendentes datos sobre la Yakuza
1. Sokaiya
Este es el nombre de una forma de soborno practicada por la yakuza. En primer lugar, compran acciones de una empresa, las suficientes para conseguir un lugar en la junta de accionistas. Luego averiguan todos los trapos sucios de la empresa, y plantean un ultimatum «darnos dinero, o sacaremos toda la mierda fuera.» La vergüenza en Japón, es un miedo muy por encima de muchas otras cosas, por lo que esta táctica suele funcionar.
Lo peculiar de esta estafa es que se realiza con la mayor cortesía. Las amenazas se hacen de una manera indirecta, al igual que los sobornos. La yakuza será el anfitrión de un evento de un torneo de golf o concurso de belleza, y venderá entradas muy caras a las víctimas de su chantaje.
2. Yakuza Magazine
Este año, Yakuza distribuyó un boletín a sus casi 28.000 miembros. Denominada Yamaguchi-gumi Shinpo, la revista incluyó haikus y artículos sobre la pesca con caña. Un editorial del líder de la banda habla de tiempos difíciles para la organización. Los números en la Yakuz han estado cayendo, y la revista fue vista como una manera de impulsar la moral, después de una guerra sangrienta que dejó civiles muertos. Un experto en la yakuza sugiere que, a pesar de enviar solamente la revista de miembros de pleno derecho, sabían que la noticia se filtraría. Se supone que la creación de la revista fue diseñado para proyectar una imagen sofisticada, con el fin de distanciar su imagen de la violencia en la consciencia del público.
3. Tatuajes
Otra de las imágenes más icónicas de la Yakuza son sus cuerpo llenos de tatuajes intrincado. Estos utilizan un método tradicional de insertar manualmente tinta debajo de la piel, conocida como Irezumi. Esto es vistos como un signo de valentía debido al dolor que inflige el método. En los últimos años, el número de no-yakuza que se han querido realizar este estilo de tatuaje se ha incrementado significativamente.
Los diseños populares incluyen dragones, montañas y mujeres. A pesar de esta tendencia cada vez mayor de los tatuajes entre los no-yakuza, este tipo de marcas todavía suponen un estigma significativo en la sociedad japonesa. El alcalde de Osaka instituyó una prohibición de los trabajadores del gobierno con estos tatuajes, diciéndoles que o bien encuentran el modo de retirar su tinta retirado, o salen a encontrar un empleo en el sector privado
4. Yubitsume
Los miembros que hacen algo que no deberían se ven obligados a reparar el daño, de una brutal manera, cortándose parte de su propio dedo. Comienzan con la punta de su dedo meñique, pero otras transgresiones requieren mayor mutilación. Esto se conoce como Yubitsume. Como resultado, muchos miembros de la banda están perdiendo la mayor parte o la totalidad de su dedo meñique izquierdo. Esto ha dado lugar a una gran demanda de dígitos sintéticos. Así, las personas que abandonan la Yakuza, dificilmente lo pueden ocultar.
5. Exámenes
La Yakuza ha creado un examen de 12 páginas para sus miembros. La decisión se produjo después de que el gobierno aprobase leyes más duras contra el crimen organizado. La prueba fue un intento del grupo para mantener a sus miembros fuera de problemas, asegurándose de que se evite a la ley. La verdad es que pensar en un montón de gángsters tatuados sentados en una sala de examen después de un día de asesinatos puede resultar una imagen un tanto absurda para los occidentales.
Pero ya se sabe, son tiempos dificiles para todos, incluso para los gangsters, y hay que hacer lo posible para minimizar las pérdidas, incluidos exámenes. Si te ha gustado este tema, no te pierdas éste artículo sobre Japón, y sus curiosidades.