La tartamudez, no es un problema menor, afecta a 40 millones de personas en el mundo. Conlleva además, en muchos casos, un gran sufrimiento. En la película «El discurso del rey» pudimos acercarnos a esta realidad. En Supercurioso no interesamos por todos aquellos temas que afectan a la salud del ser humano, como puedan ser los orzuelos o el estrés, y en este artículo queremos profundizar en el tema de la tartamudez. Muchas personas  aquejadas por esta dificultad se han visto ridiculizadas y han sido objeto de burlas y chistes en muchas ocasiones.

6 causas de la tartamudez

La tartamudez no es un trastorno del lenguaje sino de la comunicación. El diccionario nos dice que es un «Trastorno o alteración del habla caracterizado por el entrecortamiento involuntario de la fluidez y la repetición de sílabas o elementos lingüísticos», y se la conoce también como disfemia. Afecta al 5% de los niños hasta los 5 años y entre estos un 2% mantiene la disfemia siendo adulto.

tartamudez

La causa última de la tartamudez se desconoce, pero según la Asociación Española de la Tartamudez se unen factores biológicos, psicológicos y sociales en su origen.

  1. El desarrollo infantil

La tartamudez puede tener su causa en el simple desarrollo infantil. Es normal entre los 2 y los 5 años, época en la cual se acaba de consolidar el habla y el niño tiene dificultad, a veces, en encontrar la palabra, especialmente si se enfada o está tenso por algún motivo.

niño

Si la dificultad persiste más allá de esta edad, lo mejor es consultar a un especialista que pueda orientarnos.

2. Traumatismo o lesión cerebral

Si sufrimos un ictus o un traumatismo craneal podemos desarrollar una disfemia que anteriormente no teníamos. Se distingue porque no va acompañada de ansiedad y ocurre también cuando se canta o susurra.

3. Trauma emocional

Este caso, aunque muy inusual, puede darse si el trauma emocional es muy fuerte. Como el anterior no comporta ansiedad ni miedo.

4. Factores fisiológicos

Hay una activación diferente del cerebro entre los tartamudos y los que no lo son. El lenguaje parece lateralizarse de manera diferente.

cerebros tartamudez

En los tartamudos hacia el hemisferio izquierdo y en los no tartamudos hacia el derecho.

5. Factores genéticos

La genética puede ser también uno de los factores que influyen en el hecho de tartamudear. En muchos casos hay ascendientes (padres o abuelos) que también tartamudean. Es mucho más frecuente entre los varones que entre las mujeres en una proporción de 5 a 1.

6. Factores sociales

La presión social es muy importante en el desarrollo y mantenimiento de la tartamudez. La obligación de hablar rápido y fluido afecta negativamente a las personas con alguna dificultad. Si hay demasiada presión, risas y burlas, puede ser el desencadenante de una tartamudez y hacer que ésta se mantenga en el tiempo.

cerebros tartamudez
Carteles de la campaña «Se paciente con la gente que tartamudea»

Por suerte, actualmente, ya nadie acepta el chiste fácil a costa de un problema como la disfemia. Además, se ha avanzado mucho para ayudar a solventar o minimizar la tartamudez con técnicas como la retroalimentación auditiva.

Si te interesan los temas relacionados con la salud, quizá quieras conocer 9 datos asombrosos sobre el cuerpo humano.

Imágenes: Art Jonakstutteringmedia,

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here