Antes de pasar al artículo nos gustaría recordarte que hemos lanzado un canal en YouTube y que nos alegraría mucho que te suscribieras para ver nuestros vídeos, puedes hacer clic aquí–> YouTube Supercurioso

El 1 de septiembre de 1715 fallecía Luís XIV, el Rey Sol. Posiblemente, le recordarás por ser el monarca absolutista por excelencia, citándole (según cuenta la cultura popular): «El Estado soy yo». Con estas palabras, seguro que imaginas de qué forma gobernaba y lo bien que lo debían pasar los miembros de las clases más desfavorecidas. En cualquier caso, en este artículo vamos a descubrir 6 datos curiosos sobre el Rey Sol. ¿Nos acompañas?

6 cosas que desconocías del Rey Sol

1. ¿Higiene? ¡No, no, no!

En realidad, Luis XIV no era objetivamente sucio, lo que ocurre es que en aquella época bañarse se consideraba algo perjudicial para la salud. Por eso, el Rey Sol basaba su higiene en asearse mediante un trocito de algodón bañado en alcohol o, atento, saliva. ¡Una costumbre muy felina!

2. Puso de moda las pelucas altísimas, las mangas pomposas y los zapatos de tacón

Era lo que hoy en día describiríamos como un «fashion addict». No le gustaba que copiasen sus modelos y encargó unos novedosísimos zapatos de tacón al zapatero Nicholas Lestage.

Detalle del calzado de Luis XIV
Detalle del calzado de Luis XIV

La obra del magnífico zapatero gustó tanto al Rey Sol que prohibió a los miembros de la corte copiar ese modelo. Seguramente, para que nadie fuese más alto que él por usar tacones. Si copiabas el estilo del rey… ¡te esperaba la muerte!

3. Piojos por todas partes

Aunque su sangre fuera azul, los piojos disfrutaron tanto de ella como de la de cualquiera. Imagínate tener la cabeza infestada de estos parásitos. ¡Cómo pica! Ahora añádele una altísima peluca de cabello natural y cubre la infestación, dejando a estos bichos campar a sus anchas.

piojo

¿Resultado? Un auténtico horror. Aquello debía ser insoportable, tanto que tenían que usar un artilugio largo con una mano de marfil en el extremo para poder rascarse por debajo del aparatoso pelucón. ¡Qué desagradable!

4. Fue considerado un «don divino» desde su nacimiento

Sus padres Luix XIII y Ana de Austria no tuvieron descendencia durante 23 años de matrimonio hasta que un buen día, cuando Ana ya había entrado en la cuarentena, la esposa del monarca quedó encinta. ¡Fue una especie de milagro! Al nacer el pequeño, sus padres lo bautizaron como «Louis-Dieudonné», es decir, Luis «dado por Dios».

Efigie de Luis XIV
Efigie de Luis XIV

Evidentemente, crecer con esta consideración se le subió bastante a la cabeza a este monarca que terminaría siendo conocido como el «Rey Sol». ¿Por qué «Rey Sol»? Porque todos los miembros de la Corte debían girar entorno a él, él era el centro de ese pequeño sistema y de todo su reino.

5. Una descendencia tremendamente extensa

Su esposa María Teresa de Austria y Borbón dio a luz a 6 hijos de la realeza, pero únicamente su hijo Luis consiguió vivir más de un lustro.

Estos hechos no apagaron el deseo del rey que mientras tanto fue engendrando más de una docena de hijos ilegítimos. Por algo tuvo 13 amantes en la corte.

Boda de Luis XIV, 1660
Boda de Luis XIV, 1660

Curiosamente, 5 de los vástagos fruto de sus infidelidades eran hijos de una misma amante: Luisa de La Vallière. Te parecerá un número impactante, pero debes saber que otra de sus queridas, Madame de Montespan, dio a luz a 7 hijos del Rey Sol y se convirtió en la Amante Real. Si te preocupa el futuro de estos pequeños nacidos fuera del matrimonio real, te aliviará saber que todos ellos fueron legitimados por el rey.

6. Nació con 2 dientes, ¡era precoz en todo!

El destino quiso que Luis XIV naciera con un rasgo distintivo: tenía 2 dientes al nacer. Esta no es la única muestra de precocidad de este rey, que sería coronado poco antes de cumplir los 5 años.

Luis XIV niño
Luis XIV a los 5 años

En cuanto a su reinado, también podríamos destacar que se convirtió en el monarca más duradero de Europa, reinando durante 72 años. Nada mal, ¿no?

¿Qué te ha parecido esta información sobre Luis XIV? Si quieres conocer más detalles sobre la monarquía francesa, te recomendamos este artículo enigmático artículo sobre el pecho de María Antonieta y la copa de champán. ¿Qué tendrán que ver?

Imagen: KostaMumcuoglu

10 Comentarios

  1. Hola, oye no entiendo bien esta parte «Su esposa María Teresa de Austria y Borbón dio a luz a 6 hijos de la realeza, pero únicamente Luis consiguió vivir más de un lustro.»
    Supongo que Luis era el primogénito.

  2. Hay una informacion mal dada, no se le llamo rey sol porque era el centro de todo, sino porque como su reino era tan extenso, siempre en algun lugar estaba el sol arriba, nunca la noche tocaba su reino por completo

    • Pues yo busque esa información y no dice nada de que su reino fuera tan extenso, aunque en clase de historia si recuerdo que había un rey que era español y fue Felipe II y ahí se decía eso de que nunca se ponía el sol (a la vez) en su dominio porque era muy extenso y tenia dominios/colonias en todos los continentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here