La cultura de La India, sus colores, sabores y paisajes, nos presentan a una región fascinante, que captura los sueños viajeros de millones. Esta tierra de divinidad y espiritualismo es rica en tradiciones y rituales, en los que se persigue la veneración de los más diversos dioses y diosas de la mitología hindú. Algunos de ellos están llenos de luces, comidas y alegría, mientras que otros pueden llegar a ser bastante perturbadores. Ya en Supercurioso te contamos una vez sobre los más interesantes datos curiosos de la India. En esta oportunidad, queremos presentarte los mejores festivales de La India, una clara muestra de sus variados matices culturales. ¡Acompáñanos!
Los 10 festivales de La India más alucinantes
1. El Festival Banni, en Andhra Pradesh
Iniciamos este recorrido cultural por los festivales de La India con el festival Banni. En él, cada año a medianoche, una muchedumbre se reúne con palos alargados para batallar unos contra otros, como tributo a los dioses hindúes Parvati y Shiva. Todo esto, visto desde afuera, parece una auténtica escena de un film de acción, pues esta procesión milenaria transcurre hasta el amanecer, con hombres que se golpean entre sí para captar la atención de sus ídolos.
Algunos de los presentes terminan con heridas sangrantes que son atendidas por doctores que asisten al lugar. Los casos de personas que mueren en el marco del festival Banni son muy raros, sin embargo, tiempo atrás, en lugar de palos, usaban hachas y lanzas para luchar en la celebración. ¿Imaginas cómo debió ser?
2. El Festival en el Templo Karni Mata
Karni Mata, o el Templo de las Ratas, ha sido refugio de miles de roedores desde hace 600 años, y aunque esto pueda ser visto con extrañeza, hasta con repulsión por los occidentales, para los residentes de Deshnoke en Rajastán cobra un sentido diferente. Cuenta la leyenda que Karni Mata, la supuesta encarnación de la diosa Durga, pidió al dios de la muerte que le devolviera la vida al hijo de uno de sus cuentistas. Al ser denegada su petición, Karni Mata hizo caso omiso, reencarnó ella misma al niño y a otros más, pero convertidos en ratas para que vivieran en el templo y le sirvieran para siempre (¡vaya elección de animal!). De ahí nació una profunda devoción hacia las ratas que habitan en Karni Mata. De ellos se cree que si comes alimentos que ya han sido mordidos por los servidores de Durga, serás bendecido por la patrona del lugar.
3. El Festival Durja Puja
El siguiente entre los festivales de La India que te queremos presentar es el Durja Purja, la fiesta en la que se celebra la divina forma femenina. Este ritual sirve para rememorar la victoria de la Diosa Durga contra el demonio Mahushasura. Se enmarca dentro del festival Navratri, e inicia el quinto de los nueve días que este dura. Oraciones, cantos y decoraciones hermosas definen la fiesta, en la que la ceremonia más importante es la Sindoor Khela, en la que las mujeres, entre bailes y risas, untan sus frentes con un clásico polvo rojizo llamado sindoor. El festival culmina alabando a la diosa en los ríos santos.
4. El Festival de Holi
El más colorido y difundido de los festivales de La India, es el encantador Holi. Se trata de un evento en el que una explosión de colores, risas, música y danza dominan el ambiente en la ciudad de Barsana, cerca de Mathura en el estado de Uttar Pradesh. El festejo de Lath Mar Holi nace de una leyenda sobre el Señor Krishna, que durante un viaje a Barsana para visitar a su amada Radha, jocosamente le tiñó la cara con color antes de saludarla. A partir de ahí, los locales recrean este momento de manera traviesa.
La diversión inicia cuando los hombres golpean a las mujeres con lathis (palos), eso sí, ¡no hay que sufrir por su salud! Se hace sin violencia. Acto seguido, se inicia una persecución en la que, si las mujeres logran atraparlos, ellos deben vestir faldas y danzar frente al público. A ello responden esparciendo polvos de colores, aplaudiendo y riendo a carcajadas. Lo más importante del Lath Mar Holi es el humor, como habrás notado, pero como si todo lo anterior no les fuera suficiente, cuentan con un estímulo extra: toman una bebida tradicional llamada thandai, brebaje que está elaborado con cannabis. ¿Qué te parece?
5. El Festival de Agni Keli, en Mangalore
En la segunda noche de un festival que dura ocho días, los alrededores del templo de Kateel Shri Durgaparameshwari se iluminan con antorchas y llamaradas que viajan enérgicamente por el aire. Un espectáculo curioso de ver pero a una distancia prudencial, ¿Por qué? Los devotos masculinos, en un ritual para calmar a la diosa Durga, se dividen en dos grupos que se confrontan, lanzándose tallos de palma prendidas en fuego.
Este es uno de los festivales de La India más peligrosos, pues los participantes pueden resultar con quemaduras serias, más si dejan sus torsos descubiertos. Por suerte, solo dura unos quince minutos y cada persona puede realizar solo cinco lanzamientos. ¿Tendrán mala puntería? ¡Esperamos que sí!
6. Garudan Thookkam, en Kerala
Los festivales de La India pueden serlo todo, menos ordinarios. Al sur del país la gente se cuelga con ganchos afilados para simular que son águilas como Garuda, una criatura humanoide de la mitología hindú que servía como vehículo del Señor Visnú para que la diosa Kali saciara su sed de sangre con el pájaro. Es así, disfrazados como Garuda, bailando y danzando, como la gente de Kerala consigue los favores de la diosa Kali. Afortunadamente la tradición se ha vuelto más amable con el tiempo, pues algunos creyentes, en lugar de atravesar sus carnes con pinzas metálicas para suspenderse en el aire, se enganchan con un trapo que es atado a la cintura.
7. El Festival de Pulikali
Si te dijéramos que en uno de los festivales de La India, en Kerala, liberan a cientos de tigres para que paseen por las calles en el contexto de la fiesta Pulikali. ¿Asistirías? Seguramente que no. ¡Pero tranquilo! Nadie sale herido como en otros festivales, pues no se trata de felinos reales. Son en realidad varones creyentes que exhiben en sus cuerpos hermosas pinturas que los asemejan al animal. La traducción del festival es “el juego del tigre” y es ciertamente esto: un juego, en el que los “animales” se ocultan de los cazadores para luego culminar con bailes y música. Toda esta algarabía tiene lugar para abrir la temporada de cosechas.
8. El Festival de Jamnashtami
El siguiente de los festivales de La India es también de los más vistosos y populares. Especialmente en las regiones de Mathura y Vrindavan tiene una relevancia particular. Durante esta festividad, las personas ayunan todo el día, y rompen el ayuno con una comida especial al atardecer. Toda la fiesta está marcada por la oración, el baile, la visita a los templos y el canto de los bhajans o himnos. También es común que los niños pequeños sean vestidos como Lord Krishna, en honor a su natalicio.
9. El Festival de Gurpurab
Este es el más sagrado de los rituales de Sikhs, pues marca el aniversario de la vida del Gurú Nanak Dev Ju, el primer Gurú Sikh. Se trata de uno de los festivales de La India en los que más culto se rinde a su fe. Se realiza durante dos días una ceremonia llamada Akhand Parh, en la que se leen las sagradas escrituras de Sikhs sin tomar descanso. Muchos participan, e intercalan las lecturas con el canto de himnos y la comida del prasad, un plato hecho con harina de trigo y ghee. También se prepara un gran almuerzo comunitario, al que es invitada toda la comunidad, especialmente a los más pobres. En este festival se conmemora la victoria de Lord Shiva sobre el demonio Tripurasura.
10. El Festival del Camello de Pushkar
Y si hablamos de los más pintorescos entre los festivales de La India, tenemos que mencionar el Pushkar, el festival más famoso de Rajasthan. Miles de turistas coinciden con lugareños para presenciar esta maravillosa feria, en la que se exhiben los más hermosos especímenes de camellos, elefantes, caballos y cabras. Para los más devotos, la fiesta también es el momento propicio para tomar un baño sagrado en el Río Pushkar, en la mañana del Kartik Poornima, el último día del festival.
Y tú, ¿Conocías toda esta explosión de cultura y tradición? ¿Qué te han parecido estas costumbres de los festivales de la India? ¿Te gustaría presenciar alguno de ellos? ¡Cuéntanos! Si te ha gustado el artículo, quizá quieras leer el artículo en el que te contamos la historia del templo de los transexuales de la India. ¡Alucinante!