La ciencia avanza a una velocidad vertiginosa, y con cada descubrimiento quedamos aún más sorprendidos, pero hay misterios médicos que todavía hoy en día es imposible desentrañar. Ese es el caso de estas enfermedades: raras, inquietantes y, de momento, sorprendentes incluso para la medicina. ¿Te atreves a conocer estas extrañas y terroríficas enfermedades?

7 IMPACTANTES enfermedades raras

1. Esclerosis Lateral Amiotrófica

Todos la conocemos, porque es la enfermedad que padece el genio Hawking, aunque no por conocida deja de ser rara. También se le llama ELA, y se trata de una enfermedad en la que poco a poco se van perdiendo las neuronas motoras y, por tanto, la capacidad de movilidad.

7 IMPACTANTES enfermedades raras

Afecta a entre 5 y 9 individuos de cada 100.000, y poco se puede hacer al respecto.

2. Alergia al agua

Raro, ¿no? ¿Cómo podría ser alguien alérgico al líquido que nos da la vida y que, de hecho, forma parte de nuestro cuerpo? Pues sí, hay algunas personas que padecen esta rara enfermedad que recibe el nombre científico de urticaria acuagénica.

7 IMPACTANTES enfermedades raras

 Se manifiesta mediante la aparición de manchas y bultos rojos y blancos en la piel cuando se ha tenido contacto directo con el agua. Qué la provoca exactamente es todo un misterio.

3. Síndrome de Gilles de la Tourette

Se trata de una enfermedad muy rara que afecta al sistema nervioso. Se manifiesta en tics que se producen de forma rápida, repetitiva e involuntaria, y que también pueden incluir la producción de ruidos extraños por parte del paciente, la emisión de palabras sin sentido, o incluso insultos.

4. FOP: fibrodisplasia osificante progresiva

La FOP es una enfermedad muy extraña en la que el cuerpo entero, especialmente los tendones, los músculos y los ligamentos se van convirtiendo poco a poco en puro hueso. La enfermedad, que es hereditaria, afecta a unas 3.300 personas en todo el mundo y se tienen referencias de ella desde el siglo XIX.

7 IMPACTANTES enfermedades raras

Su causa es la activación de un gen que provoca la formación del tejido cartilaginoso u óseo en las zonas en las que está presente. Terrorífico, ¿verdad?

5. AHS o Alien Hand Syndrome

También se la conoce como el síndrome de la mano loca o síndrome del Dr. Strangelove, y es tan perturbadora como real, aunque parezca de ciencia ficcón. Se trata de una enfermedad mental en la que una de las manos adquiere la capacidad de obrar por sí sola.

7 IMPACTANTES enfermedades raras

El trasfondo hay que buscarlo a nivel neurológico pues, en realidad, la enfermedad está provocada por un movimiento involuntario de la mano que la persona no puede controlar. En casos graves, la mano termina volviéndose un verdadero peligro para quien padece la enfermedad, llegando incluso a provocar autolesiones. Se cree que la enfermedad está propiciada por daños cerebrales derivados de golpes o tumores, entre otros.

6. Micropsia

También se lo conoce como el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas. La rara enfermedad se caracteriza por un fallo en la percepción de la realidad por parte de los sentidos, principalmente de la vista. El paciente no puede ver los objetos como realmente son, sino desproporcionados, generalmente más grandes o pequeños y con distintos colores o formas.

7. Síndrome de Cotard

Tiene una infinidad de nombres: delirio nihilista, delirio de negación, síndrome zombi o síndrome del caminante muerto. Esta enfermedad consiste en que el paciente tiene la sensación de que está muerto, completamente muerto. Cuando se mira en el espejo, ve un cadáver, y se siente como tal. Se trata de una enfermedad mental de psicosis delirante extrema.

7 IMPACTANTES enfermedades raras

¡Aterradora!

¿Qué otras enfermedades raras e inquietantes conoces? ¿Crees que la medicina acabará por solucionar estas extrañas enfermedades? 

Mientras tanto, ¡descubre las 7 enfermedades más antiguas conocidas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here