Angustiado y en un estado de confusión que le impedía explicar coherentemente lo que le había ocurrido, Edgar Allan Poe fue encontrado en las calles de Baltimore, con ropa que no era suya, el 7 de octubre de 1849. Horas más tarde, moriría en el hospital universitario de Washington, a los 40 años, por causas que aún desconocemos.
La muerte de Edgar Allan Poe es un misterio del que han surgido varias suposiciones, pues no existe acta de defunción o registros médicos que precisen la razón de su deceso ¿le habrá arrebatado la vida una enfermedad? ¿El infortunio? Aquí exponemos algunas teorías.
7 teorías sobre la enigmática MUERTE de Edgar Allan Poe
-
Asesinato
¿El enigmático deceso del escritor se trató de un homicidio? En el libro La Misteriosa Muerte de Edgar Allan Poe, el autor John Evangelist Walsh sugiere que Poe fue asesinado por los hermanos de su prometida, Elmira Shelton, para evitar su matrimonio.
Según Walsh, Poe tuvo un encuentro incómodo con sus tres cuñados en Filadelfia, semanas antes de que esperara unirse para siempre con Elmira en Baltimore. La conversación lo dejó tan aterrado que decidió comprar ropa nueva para despistarlos con una nueva apariencia. Sin embargo, esto no bastó para que sus presuntos homicidas lo identificaran e interceptaran, propinándole la mortal paliza que, junto al alcohol que le obligaron consumir, acabarían con su vida.
Para apoyar su versión, Walsh recabó información de periódicos de la época, recuerdos y cartas.
-
Tumor cerebral
Se dice que la muerte de Edgar Allan Poe pudo haber sido provocada por un tumor cerebral. Esta teoría surgió luego de que el cuerpo del escritor fuera exhumado, décadas después de su muerte, para moverlo de la tumba en ruinas y sin nombre en la que fue enterrado en Baltimore, a un lugar más digno de su vida y obra.
Pero los años de estar sepultado en la decadencia hicieron que el ataúd de Poe se desplomara con el traslado, esparciéndose los restos por todo el lugar, quedando así solo algunas partes de él.
Lo que más llamó la atención de los trabajadores es que dentro del cráneo había una masa sólida. Decían que se trataba del cerebro de Poe, lo cual era improbable por ser este órgano de los primeros en descomponerse.
Matthew Pearl, un autor americano intrigado por este hecho, consultó a un patólogo forense que le explicó que esa masa sospechosa pudiera ser un tumor cerebral que se calcificó. Un médico en Nueva York también sospechaba lo mismo, ya que -según él- Poe tenía una lesión en el cerebro provocada por su poca resistencia al alcohol.
-
Alcohol
Poe era capaz de embriagarse con tan solo probar una copa de vino. Personas cercanas al escritor aseguraban que su hermana también padecía de lo mismo, tal vez debió tratarse de un problema hereditario que les volvía especialmente sensibles al alcohol.
La primera vez que el escritor oscuro cayó enfermo, casi fatalmente, su médico de cabecera le advirtió que si volvía a sufrir un ataque como aquél por ingerir alcohol, no correría con la misma suerte de recuperación. Poe después de ese momento se unió a un grupo de abstinencia.
Sin embargo, un amigo cercano de Poe, J. P. Kennedy, aseguró:
«El martes pasado Edgar A. Poe murió en la ciudad aquí en el hospital de los efectos de una borrachera. Él se encontró con algún compañero aquí que lo sedujo a la botella, a la que se decía que había renunciado hace algún tiempo. La consecuencia fue la fiebre, el delirio y la locura, y en unos pocos días el fin de su triste carrera en el hospital. ¡Pobre Poe!… una luz brillante pero inestable se ha apagado terriblemente «.
Aunque científicos tomaron una muestra del cabello de Poe y encontraron bajos niveles de plomo, lo cual sugiere que sí mantuvo la sobriedad hasta sus últimos días.
-
Intoxicación por monóxido de carbono
Esta teoría la propuso Albert Donnay, un investigador de salud pública, en 1999. Creía que Poe pudo haber muerto intoxicado por el gas de carbón que era utilizado para la iluminación de interiores en el siglo XIX. Donnay tomó muestras del cabello del escritor para determinar si había rastros de gas de carbón, pero la prueba no arrojó resultados convincentes.
-
Envenenamiento por mercurio
Mediante la prueba de Donnay, si bien los resultados no arrojaron altos niveles de gas de carbón en el sistema de Poe, sí se obtuvieron niveles considerables de mercurio, aunque 30 veces por debajo de lo que pudiera provocar muerte por envenenamiento.
A Poe se le prescribió cloruro de mercurio cuando se produjo una epidemia de cólera en Filadelfia, en 1849. A esto pudiera atribuirse las alucinaciones que a menudo sucumbían al pionero de los relatos inquietantes.
-
Gripe
Edgar Allan Poe estuvo muy enfermo días antes de morir. Su prometida notó que su pulso era débil y su temperatura era alta. Por su estado delicado de salud, los médicos le aconsejaron guardar reposo, sobre todo, mantenerse resguardado en casa, pues en Baltimore llovía a cántaros y las temperaturas eran muy bajas en esos días.
Esta teoría menos siniestra resuelve que Poe pudo haber muerto de neumonía al someterse a tales condiciones ambientales. Además, las alucinaciones y el estado de confusión en el que lo encontraron quizá se originaron con la fiebre.
-
Cooping
Esta teoría sobre la muerte de Edgar Allan Poe, por extraña que parezca, es una de las más apoyadas. En el siglo XIX existían bandas que secuestraban y manipulaban a sus víctimas para que adoptaran varias identidades con el propósito de que votaran por un candidato en específico, tantas veces fuera posible. A este tipo de fraude electoral se le denominó “cooping”.
Esta presunta causa de muerte tomó fuerza más por el hecho de que Poe fue encontrado el día de las elecciones. Quienes validaban esta razón, entre ellos William Hand Browne, miembro de la Universidad Johns Hopkins, explican que pudieron darle alcohol, junto a otras drogas, para servir al “cooping”. De ahí a que fuera encontrado con un vestuario ajeno al de él y en el estado en el que se encontraba.
Sobre la muerte de Edgar Allan Poe se han discutido otras causas como la epilepsia, una paliza, incluso de rabia, diabetes y un paro cardíaco. Entre las que aquí expusimos, ¿cuál teoría te pareció más convincente?
Si te ha gustado el artículo, quizá te interese leer: El misterio de la tumba de Edgar Allan Poe.