El gigante asiático es uno de los países más sorprendentes sobre la tierra. Sus alucinantes paisajes, su compleja historia y su peculiar comida típica, representan un legado cultural universal. De hecho, las características de la cultura de China son realmente asombrosas. Muchas de ellas nos hablan de un país con historia y civilización muy profundas, mientras que otras nos hacen sentir que viajamos varios siglos hacia el pasado. Son muchas las curiosidades de la cultura china, las cosas extrañas sobre el día a día en este país asiático, que bien vale la pena investigar, y sumar un grano de arena a tu cultura general sobre el mundo. Hoy en Supercurioso nos animamos a contarte cómo es la vida en China. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

10 curiosidades de la cultura china que debes conocer

1. El mito de la virginidad

Sí. Aunque parezca completamente fuera de toda lógica, en la vida en China en la actualidad aún existen enormes prejuicios en este tema. De hecho, son tan profundos los tabúes alrededor de la virginidad de las mujeres en el gigante asiático, que algunas llegan a puntos realmente terribles. Mujeres chinas han sido capaces de pagar hasta 700 dólares por una cirugía que reconstruya el himen, así podrán dejar la evidencia de su “virginidad” en la sábanas cuando contraigan matrimonio. Para muchos sectores de la cultura china, la virginidad se asocia al valor de la mujer. Incluso, en los casos más radicales, se ha llegado a condenar y asesinar a mujeres que no llegaron vírgenes al matrimonio, «en nombre del honor». Simplemente insólito…

Si quieres indagar más sobre este tema, no dejes de leer: cómo es la sexualidad en China 

2. La vida en las cuevas

Otra de las curiosidades de la cultura china es el hábito de vivir en cuevas. De hecho, aproximadamente el 90% de la población rural de China vive en yaodongs o casas cueva. La mayor parte de estas cuevas están localizadas en la provincia de Shaanxi. Se trata de bóvedas con entradas semicirculares que se construyen cavando en las laderas de las montañas o bien en un «patio sumergido» de alrededor de 100 metros cuadrados. En promedio, unos treinta millones de chinos viven en este tipo de vivienda. Ello representa seis veces más personas viviendo en cuevas que en toda la Edad de Hielo.

Ahora bien, al contrario de lo que podríamos pensar, la vida en China en cuevas no está relacionado con llevar un estilo de vida humilde. De hecho, muchas de las cuevas chinas son totalmente de lujo y cuentan con todo tipo de servicios como agua, electricidad, televisión y teléfono.

3. La política de abortos

Hay algunas curiosidades de China que simplemente nos dejan boquiabiertos. Una de ellas es la tenaz política de abortos en la región, que marca sin duda la vida en China. Debido a la política de “un hijo único” implementada desde el año 1979, las tasas de abortos en el país asiático han aumentado considerablemente. Esta medida tiene por objetivo controlar la natalidad del país más poblado del mundo, así que las parejas que tengan más de un hijo pueden ser multadas o recibir otro tipo de sanciones.

4. La disciplina de los militares chinos

Y es quizás de la cultura china antigua que se hereda una de las costumbres castrenses más peculiares y raras de los chinos. Las personas que deciden hacer vida militar en el gigante asiático, deben saber que se enfrentan a no pocos retos y adversidades. De hecho, tan solo como un ejemplo te contamos el siguiente. Mientras los militares chinos son entrenados, se les coloca un alfiler en el cuello de la camisa apuntando hacia su rostro. Esto tiene por finalidad forzar a los mismos para que mantengan la postura correcta de la barbilla. Un entrenamiento de disciplina tenaz.

5. La terrible contaminación

Y uno de los grandes contras de la vida en China es la terrible contaminación de sus espacios. El rápido crecimiento de la economía china y las pocas medidas sanitarias han generado un completo caos ambiental. La contaminación en China ha llegado a niveles realmente preocupantes en estos últimos años. De hecho, 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en el país asiático.

Tan es así, que entre las curiosidades de la cultura china te contamos que respirar en Beijing equivale a fumar 21 cigarrillos al día. Esto implica que son muy comunes las enfermedades respiratorias. Por este motivo, las autoridades de la ciudad piden a sus habitantes que lleven puestas máscaras quirúrgicas. De hecho, la contaminación en el país es tan elevada que se puede ver desde el espacio, mientras que la Gran Muralla no, al contrario de lo que se cree.

6. El entrenamiento de gansos

Y ahora vamos con una de las curiosidades de la cultura china más singulares. Las autoridades policiales de la provincia Xinjiang han encontrado la forma ideal para combatir la delincuencia a través de los gansos. Según Zhang Quansheng, jefe de Policía del condado de Shawan, en Xinjiang, estas aves son inteligentes, valientes, fuertes y muy escandalosas. Es así como se han incorporado de manera oficial a las fuerzas de seguridad del estado. ¡Muy gracioso!

7. La imponente Muralla China

Y hablar de las curiosidades de la cultura china es hacer una inevitable referencia al mayor de sus símbolos arquitectónicos: La Gran Muralla China. La construcción de este apoteósico muro se llevó más de dos mil años, y fue la estructura que requirió de la participación de más trabajadores en la historia de la humanidad. De hecho, cuenta una leyenda al respecto que los obreros, agotados de tanto trabajo continuo, morían en el lugar y eran enterrados entre las piedras de la gran muralla.

Si te interesa conocer más sobre la historia de esta imponente estructura, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre las mejores curiosidades de la Gran Muralla China.

8. Los guerreros caníbales

Y si en la actualidad la vida en China está llena de peculiaridades y complejidades que para los occidentales son muy difíciles de entender, ten por seguro que en la Antigüedad era mucho peor. El arte de la guerra es prueba fehaciente de ello. En la antigua China los guerreros se comían el hígado y el corazón de sus enemigos, como un símbolo de máxima victoria en la batalla.

9. El desprecio por las niñas

Otra de las curiosidades de la cultura china más aberrantes y despreciables, es el desprecio cultural que se siente por la mujer en general. De hecho, hasta hace no muchos años era considerado como una vergüenza el nacimiento de una niña dentro del seno familiar. Por ello, muchas familias recurrían al asesinato de sus hijas. También era común no colocarles ningún nombre, así que las niñas eran identificadas por su posición de acuerdo a la cantidad de hijos, por ejemplo: “la tercera hija”.

Y este no es el único acto de violencia que la vida en China permite en contra de las mujeres. La llegada a la adultez y la falta de matrimonio también son momentos de gravedad. Tan es así, que las mujeres solteras chinas son conocidas como “mujeres sobrantes” Cuando llegas a cierta edad y sigues soltera, los chinos te bautizan como “nu Sheng”, literalmente, «mujeres sobrantes». Este término se ha extendido por el resto de Asia y parte de América del Norte.

10. Pena de muerte

Y cerramos nuestro viaje por las curiosidades de la cultura china con la forma en la que admiten y manejan la pena de muerte, tan polémica en la mayor parte de los países del mundo. El gigante asiático es uno de los 63 países que aplica la pena de muerte. El 25% de los delitos pueden ser aplicables para la ejecución, algunos de ellos pueden ser difundir pornografía o envenenar ganado. Sin duda que las personas se la piensan dos veces antes de delinquir en territorio chino.

En definitiva, las curiosidades de la cultura china nos dan muestra de una cultura milenaria, con grandes signos de avance y otros tantos aspectos retrógrados. Con sus aspectos positivos y negativos, los chinos siguen ejerciendo una profunda influencia en el mundo entero ¿Qué te han parecido estos datos sobre la vida en China? ¿Has visitado este país y apreciado alguno de ellos con tus propios ojos? ¿Conoces algún otro aspecto interesante que nos quieras comentar? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si quieres seguir aprendiendo sobre la interesante cultura de este país, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre los dioses en la mitología china. ¡Hasta un próximo artículo supercurioso!