¿Has sufrido alguna vez la picadura de un insecto? Justin Schmidt -un entomólogo estadounidense- ha experimentado las peores picaduras, al haber sido picado más de 1000 veces por al menos 83 especies diferentes, y no todas han sido por accidente.
Las 9 PEORES picaduras según el experto que las ha sufrido TODAS
Justin Schmidt trabaja como investigador y profesor en el Instituto Biológico de la Universidad de Arizona y en 1973 comenzó a investigar para su tesis la biología y veneno de diferentes insectos. Durante la recolección, él y su esposa se vieron expuestos e inevitablemente picados, por lo que su plan de estudiar y comparar la química de los venenos, se modificó para también estudiar el índice del dolor producido.
A raíz de esta investigación, que se ha extendido por más de 40 años, se creó el índice Schmidt del dolor por picadura de insectos, un método para medir la escala del dolor con valores que van de 0 (las picaduras más suaves) hasta 4 (las más dolorosas).
El índice clasifica únicamente la picadura de avispas, abejas y hormigas, y de acuerdo a la intensidad del dolor, según las propias palabras de su creador, queremos mostrarte las 9 peores y más dolorosas.
1. Avispa Guerrera
Científicamente se la conoce como Synoeca septentrionalis y es considerada una de las peores picaduras, está clasificada con un nivel 4 en la escala del dolor.
Su nombre lo dice todo, es un avispa guerrera -sumamente agresiva- que se encuentra en América Central y Sudamérica, y en palabras del propio Schmidt: “Su picadura es como estar encadenado a un volcán activo”.
2. Hormiga Bala
Conocida en la comunidad científica como Paraponera clavata, habita desde la Amazonia hasta Nicaragua. Alcanza el nivel 4 de dolor y no es para menos, el efecto de su picadura puede llegar a durar 24 horas y algunos incluso lo comparan con el suplicio de una herida de bala.
Curiosamente, la tribu Satere-Mawe, de la Amazonia brasileña, realiza un doloroso ritual en el que cientos de hormigas bala pican las manos de los jóvenes que quieren convertirse en hombres.
3. Avispa caza tarántulas
Esta temida avispa es la causante de otra de las peores picaduras y no nos sorprende, pues puede llegar a medir hasta 5 centímetros y su alimento principal son tarántulas. Habita toda América, el sudeste de Asia y Australia.
Su dolor alcanza el máximo nivel y, aunque no es tan duradero como el que provoca la hormiga bala, es tan intenso que puede causar la pérdida de la coordinación del cuerpo.
4. Avispa de papel
Con un nivel 3 de dolor, no deja de ser intenso. La Polistes dominula, se encuentra en Europa, África, Medio Oriente y Estados Unidos.
Su picadura es muy frecuente, ya que habita en zonas urbanas, una mala noticia ya que el experto describe el dolor de su picadura como: “Mordaz y ardiente”.
5. Hormiga cosechadora
Originaria de América del Norte, la Pogonomyrmex badius, puede ser muy agresiva y feroz. El dolor de su picadura fue clasificado por el experto con un 3 y dijo que era: “Fuerte y contante. Como utilizar un taladro para sacar una uña encarnada”.
6. Hormigas terciopelo
Técnicamente son avispas, las Dasymutilla klugii, son conocidas como asesinas de vacas y, aunque en índice de dolor se ha valorado su picadura con un 3 y se caracteriza por su intensidad -que puede durar hasta 30 minutos-, su veneno no es tan tóxico como para matar a un animal o causar daños a un humano, a menos que se sea alérgico.
7. Abejas de miel
Conocidas por todos, en todo el mundo, provienen de África. Su picadura se clasifica con un nivel intermedio del dolor, este es descrito así por el entomólogo: “Como una cerilla que vuela y te quema la piel”.
Sin embargo, la reacción alérgica a su picadura es muy común y se estima que alrededor de 100 personas mueren como consecuencia de ella cada año.
8. Avispa germánica o alemana
Conocida comúnmente como avispa chaqueta amarilla es originaria de regiones del Mediterráneo, pero ahora se puede encontrar en el Norte de África, Asia, Norte América y en algunos países de Suramérica.
El dolor de su picadura es nivel 2 y aunque no es agresiva, Schmidt asegura que la sensación que provoca su picadura es: “Caliente y humeante, casi irreverente. Como apagar un cigarro en la lengua”.
9. Avispón cariblanco
Dolichovespula maculata, es su nombre científico y habita Canadá y Estados Unidos. Su picadura, al igual que las abejas, solo sucede cuando son molestados, pero cuando ocurre es intensa y muy fuerte.
Clasificada con nivel 2, Schmidt declaró que el padecimiento que provoca es: “Rico y generoso. Lo mismo que hacerte puré la mano con una puerta giratoria”
Estas son solo 9 de las más intensas picaduras. ¿Te ha picado alguno de estos insectos? ¡Cuéntanos la experiencia!
Si te ha interesado este artículo, puede que quieras descubrir más sobre esta interesante investigación aquí o seguir explorando: 15 cosas que debes saber de las picadas de insectos.