Estamos seguros de que los métodos alternativos para detectar enfermedades, de los cuales te hablaremos a continuación, te causarán asombro. Y, aunque inesperados, sobre algunos de ellos querrás hacer nota mental porque son realmente reveladores.

Detectar enfermedades. Los métodos más inesperados

Detectar el Parkinson… olfateando

Joy Milne posee un sentido del olfato extraordinario, poderosísimo, comparable al de un sabueso u otro mamífero. Ella fue capaz de presentir que algo marchaba mal con su esposo al distinguir que su aroma corporal había cambiado a un olor “mohoso”.

En su momento le parecía extraño que este hedor acompañaba a su marido día con día, siendo resistente a desaparecer con la ducha. No fue hasta que asistió a una organización benéfica para la enfermedad de Parkinson cuando se aproximaría al motivo, luego de percibir el mismo aroma en los diagnosticados con esta enfermedad.

Detectar enfermedades. Los métodos más inesperados
Joy Milne, la mujer que huele el Parkinson

Tanta casualidad inquietó a Milne, por lo que le pidió a su esposo que se sometiera a unas pruebas médicas que confirmarían las sospechas: el hombre fue diagnosticado con la Enfermedad de Parkinson, y ella lo había anticipado por medio de su nariz.

No juzgamos con que hubiera mucha incredulidad alrededor de esta historia, empezando por los científicos que desconfiaban del testimonio de esta mujer debido a su rareza. Como es de esperarse en estos casos, la sometieron a una prueba que consistía en olfatear 12 camisetas usadas, de las cuales 6 pertenecían a gente sana y 6 eran de personas identificadas con la enfermedad. El resultado: Milne consiguió descubrir a todos los pacientes con Parkinson. Imagina las reacciones de los médicos… quedaron pasmados.

Diagnóstico de enfermedades probando orina

¿Te atreverías a darle una probada a la orina para averiguar sobre el estado de salud? En tiempos remotos, antes de que las pruebas de laboratorio fueran inventadas, no quedaba más elección que saborear la secreción líquida para detectar enfermedades. El médico hindú Súsruta, autor de un texto sánscrito que data de entre el siglo III o IV d.C llamado Súsruta-samjita, y que describe alrededor de 1120 enfermedades, empleaba este método un tanto desagradable.

Detectar enfermedades. Los métodos más inesperados

Súsruta paladeó un tipo de orina tan dulce como la miel, a la que llamó “Orina de Miel”. Con este mismo nombre identificó a una enfermedad conocida en la actualidad como diabetes, caracterizada por los altos niveles de glucosa en la orina, y que él descubrió usando el sentido del gusto.

Tomarle fotografía a los ojos

Si te has preguntado por qué en algunas fotografías los ojos aparecen rojos, se debe a que los reflejos de la cámara penetran la pupila dilatada, de manera que ‘los ojos rojos’ en los retratos son más bien la revelación de los vasos sanguíneos detrás de la retina por efecto de la luz. Un menudo ‘problema fotográfico’ que es señal de buena salud.

Detectar enfermedades. Los métodos más inesperados
Retinoblastoma

En cambio si aparecen esferas amarillentas en ellos, pudiera tratarse de una manifestación de la enfermedad de Coats, un proceso crónico poco frecuente que afecta los vasos sanguíneos de la retina y es causante de ceguera. En caso de que sean blancas, esta reacción al destello de una cámara está frecuentemente asociado a la retinoblastoma, cáncer en la retina.

¿Alzheimer revelado a través de la escritura?

¿Es posible? Si eres ávido con el lenguaje -para que el contraste sea realmente significativo e identificable-, sí lo es.  Con el estudio de 26 novelas de Iris Murdoch, filósofa y novelista, un equipo de científicos se percató que el vocabulario de Murdoch decaía gradualmente con los avances de la enfermedad que le desvaneció la memoria por completo: el alzheimer. Sin embargo, la forma con la que construía las oraciones, su estilo novelístico, se mantuvo invariable hasta que fue incapaz de seguir escribiendo.

Detectar enfermedades. Los métodos más inesperados
Agatha Christie

Agatha Christie fue otra de las escritoras cuya obra fue sometida a un análisis en aras de determinar si es posible detectar enfermedades neurodegenerativas mediante la escritura, concluyendo de ello que Christie redujo su vocabulario un 20% en los últimos años de su carrera, lo cual sugieren los especialistas podría ser síntoma de un posible alzheimer.

Revelar una enfermedad cardíaca con los pliegues de la oreja

Un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja es un factor que puede ayudar a predecir infartos. A este fenómeno se le conoce como el signo de Frank, en honor al Dr. Sanders T. Frank, quien manifestó en 1973 su curiosidad por la relación que guardaba esta señal con pacientes con angina.

Detectar enfermedades. Los métodos más inesperados

De hecho, se calcula que el 75% de los casos de personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares han presentado este surco diagonal en el lóbulo de la oreja, por tanto es importante tenerlo en cuenta para detectar enfermedades cardíacas.

¿Cuál es tu impresión después de conocer los métodos inesperados para detectar enfermedades? ¡Coméntanos!

Visita también: Enfermedades del cerebro. ¿Las conoces?

Imágenes: BBC , Wikipedia, aao.