Se podría pensar que el gato es un animal que se ha hecho popular en los últimos siglos, pero no es así, como seguramente sabrás. En Supercurioso os hablamos de cómo los gatos llegaron a toda Europa procedentes de Egipto y en esta ocasión os traemos 10 Alucinantes imágenes de gatos en manuscritos medievales. ¡El amor a los gatos no es algo reciente!
10 imágenes de gatos en manuscritos medievales
Según la empresa Friskies, en 2013 el 15% del tráfico de Internet tenía que ver con «gatos». Los gatos son una presencia cotidiana ahora y hace siglos y seguramente en los conventos en los que trabajaban los «iluminadores» o creadores de las ilustraciones que acompañaban los textos manuscritos en el medievo, convivían con numerosos felinos. Los gatos controlaban las plagas de ratas y ratones y además eran amados por sus dueños.
En el Gales medieval si alguien mataba un gato debía pagar a su dueño. Así lo indica un manuscrito galés de mediados del siglo XIII que contiene las leyes dictadas por el rey Hywel Dda hacia el año 945. Si el gato tenía edad para cazar ratones, debía darle al dueño cuatro peniques y si era joven, entre uno y dos centavos, dependiendo de si podía abrir o no los ojos.
Aquí tenéis un ejemplo de lo normal que era que los gatos corretearan por los conventos. En este ejemplar de las Horas de Maastricht del siglo XIV, el iluminador ha dibujado un gato jugando o ayudando a hilar a una monja.
Muchas de las imágenes de gatos en manuscritos medievales los representan procediendo a efectuar «tareas de higiene», lo que indica que solían observarlos con frecuencia y conocían sus costumbres. Veamos algunos ejemplos:
Estos dos ejemplares están en un libro de oraciones.
A este gato lo podemos encontrar en un bestiario del siglo XV.
En este caso el iluminador ha plasmado una escena que nos recuerda los dibujos animados de «Pixie y Dixie». Un perro ha atrapado un gato que a su vez ha atrapado un ratón. ¿Qué te parece?
Este es un dibujo fantástico. ¡Un gato tocando un violín!
¿Qué os parece este gato sitiado por dos ratones en lo alto de una torre? ¿O está esperando con un lazo-trampa para atraparlos? ¿O está tirando piedras para ahuyentarlos?
Para acabar estos tres gatos realizando acciones que el iluminador sabía que eran sus «tareas» cotidianas.
Con estos dibujos queda patente que ya en la Edad Media había muchas personas que amaban a los gatos, esperamos que hayas disfrutado con estas imágenes de gatos en manuscritos medievales. Si quieres conocer más curiosidades sobre gatos te invitamos a conocer la leyenda de los gatos y el Arca de Noé.
No te pierdas tampoco una raza de gato muy especial: El Gato Elfo.