Uno de los animales de compañía más elegidos por los seres humanos, son los gatos. Hay muchísimas razas que pueden llegar a ser capaces de hacer muy feliz a una persona. En Supercurioso hemos hablado de las curiosidades de los gatos, de su comportamiento y sus hábitos. Sin embargo, hoy te hablaremos del gato elfo, un pequeñito muy extraño perteneciente a la reciente raza de los Sphynx. Llama la atención por su particular aspecto y es comúnmente conocido como el Sphynx elfo. ¿Estás preparado para conocerlo?

8 Curiosidades del Gato Elfogato elfo

Al ser una variante del gato Esfinge, el Sphynx Elfo resalta por su ausencia total de pelaje, a diferencia de las otras variantes de la raza, el Gato Elfo no tiene nada de pelo o pelusa, por lo que supone una más de sus características especiales. Los creadores de esta variante fueron Karen Nelson y Kristen Leedom, quienes querían que este gato tuviera unas orejas más largas y puntiagudas que las de los Esfinge. Justamente de esta característica es que surge su popular nombre como Gato Elfo. Sin más preámbulos, descubramos algunas de las características más impactantes y curiosas de estos felinos, y si quieres conocer más de estos amiguitos, descubre las frases de gatos más populares de la historia.

1. Origen

Al gato Elfo se lo conoce como una variante de la raza Sphynx. Es una especie muy reciente, el primer ejemplar nació en el 2007. Este origen se debe al cruce entre el gato Esfinge con el gato Curl Americano, logrando así heredar la ausencia de pelaje del primero y las orejas del segundo. El Sphynx Elfo es de origen estadounidense.

2. No existen como raza

Esto es un punto que resulta muy curioso, ya que este tipo de animales no están registrados todavía como raza, como lo mencionamos anteriormente, son tan solo la vertiente de una raza, es decir los Esfinge o Sphynx. Se debe a varios motivos, uno de ellos es la reciente creación del gato elfo. Cabe aclarar que ni la Federación Mundial del Gato, ni las Asociaciones Internacionales de Gatos, reconocen al gato elfo como una raza.

3. Personalidad

El gato Elfo es inteligente, sociable, travieso y muy curioso, por lo que son excelente compañía. Pero ojo, son animales con demasiada energía, por lo que es necesario siempre proveerle juguetes y tiempo para estar con ellos. Al igual que el resto de los Sphynx, el gato elfo odia la soledad, además, es un gran maullador y una de las respuestas a por qué los gatos ronronean. Debes saber que es también un gato sumamente social, así que su amistad se extiende a otras razas y animales como los perros.

4. Cuidados especialessphynx elfo

El gato Sphynx Elfo al carecer de pelaje que lo proteja de las inclemencias del clima y otros factores más, necesita de una cantidad considerable de cuidados, a diferencia de otros gatos. Tienen una piel tan delicada, que nunca deben ser expuestos a temperaturas extremas ya que una exposición al sol le puede provocar quemaduras, además de que el frío extremo también puede tener un efecto perjudicial para ellos. Así que si estás pensando en adoptar uno, debes asegurarte de tomar todas estas precauciones cuando salgas a la calle con él.

Otra clave que debes conocer, es que su piel debe estar bien hidratada por lo que debes bañarlos en profundidad al menos una vez al mes con productos especiales. Con agua tibia y con toallas suaves, además de tener la zona libre de bacterias para que el gato elfo no se contagie con nada. Como ves, tienes que ser extremadamente cuidadoso con este delicado animal si quieres que te acompañe durante los quince años de vida que más o menos alcanza.

5. El gato sin pelo más grande que existe

La raza de los Sphynx es catalogada como una raza de tamaño medio, sin embargo hay ejemplares del Sphynx Elfo que han llegado a superar los 10 kilos de peso, sin considerarlos obesos. Es por ello que podríamos decir que, el gato Elfo es tal vez la variante más grande de los Sphynx, sin ser considerado uno de los gatos gigantes.

6. No te confíes con las alergias

Curiosamente este delicado gato con personalidad perruna, también puede causarte alergia aunque no tenga pelo. La mayoría de las personas que se abstienen de tener un gato es precisamente a causa de las alergias que puede producir su pelaje. Pero esto es apenas uno de los factores de las alergias hacia los gatos, la principal causa de la alergia a los gatos es la presencia de la proteína Fel d1, que se encuentra en la saliva y en las glándulas sudoríparas del gato, algo que no tiene nada que ver con que el gato tenga o no pelo.

Por lo que, si estas considerando tener un gato Elfo como compañía por ser alérgico a su pelaje, debes tener en cuenta que es probable que con esto pequeñitos también suceda lo mismo.

7. Criadores

Como ya te comentamos, una de las curiosidades del gato Elfo es su procedencia, ya que es un animal originario de Estados Unidos. Asimismo, debes saber que estos gatos en su mayoría se dan en criaderos especializados, es por eso que los gatos Sphynx Elfo, son mayormente producidos en Arizona, California e Idaho. En la actualidad están permitidos los cruces entre gatos de pelo corto y los Sphynx en general. Sin embargo, debido a las múltiples patologías que pueden desarrollar por su ausencia de pelo, estos animales tiene un mayor control por parte de las organizaciones de control.

8. Una raza experimental

Anteriormente te comentamos que el gato Elfo no ha sido reconocida como una raza oficial, simplemente como una vertiente de los Sphynx. No obstante, El TICA está estudiando la posibilidad de reconocer al gato Elfo como una raza diferente a la de los Sphynx, esto porque hay algunas diferencias entre los diferentes ejemplares.

Diferencias entre el gato Esfinge y el Elfogato elfo

Existen tres grandes diferencias entre el gato Esfinge o Sphynx y el gato Elfo: la primera radica en que el Elfo fue creado en un laboratorio, mientras que el primer gato Sphynx del que se tiene registro nació espontáneamente. La segunda de las diferencias es el pelo, aunque se dice que ninguno de los dos ejemplares tiene pelo, lo cierto es que el Esfinge sí tiene (un pelaje sumamente corte e imperceptible), mientras que el Elfo no posee. Y la última diferencia, radica en que tienen algunas diferencias formales, como el tamaño, la forma de sus orejas y también la de su cola.

Cuéntanos, ¿Conocías de la existencia del gato Sphynx Elfo? ¿Te gustaría tener uno de ellos? Te leemos. Y por si quieres seguir leyendo más sobre gatos, te recomendamos conocer para qué sirven los bigotes de los gatos.

1 Comentario

  1. Me parese un egoísmo inmenso haber creado algo que Dios no aprobo ,todo lo que el pobre gato tiene que sufrir si callera en las manos equivocadas,solo por el egoísmo se una persona . Absolutamente de acuerdo que no lo consideren una raza por cuando ese suseda lo van a procrear mas y van a terminar en refugios y tirados en la calle cuando no los puedan cuidar ,lo estamos viendo con los pobres perros todos quieren vender cachorros y si no los tiran ala calle si no son pura raza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here