El significado de la palabra solsticio es literalmente, Sol quieto o Sol detenido y se llevan estudiando desde épocas remotas. Existen dos solsticios, el de invierno en el que el sol alcanza el cénit al mediodía sobre el trópico de Capricornio; y el de verano, que lo alcanza sobre el trópico de Cáncer. Son los momentos en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, lo que hace que varíen las horas de sol resultando los días con más o menos horas de sol. Ahora que ya sabes qué son los solsticios, te aconsejamos que sigas leyendo estas líneas para descubrir las curiosidades más importantes acerca de ellos.
Los solsticios han tenido un gran significado desde tiempos ancestrales, nuestros antepasados se han sentido fascinados por este fenómeno y lo han estudiado con admiración siempre. Si quieres conocer las festividades y las celebraciones que se han hecho relacionadas con los solsticios a lo largo de la historia, este artículo está hecho para ti. Además de todo el misterio que rodea a todo este día, en el que aparecen hadas, seres mágicos y lugares encantados. No todo es ciencia, sino que el simbolismo de este va un poco más allá. En este artículo puedes conocer todas las curiosidades y podrás contestar a la pregunta de qué son los solsticios.
Qué son los solsticios | Su huella a lo largo de la historia
Repartidos por todo el mundo hay muchos monumentos que dejan huella sobre la incidencia que este fenómeno tuvo para las civilizaciones antiguas. En Europa destacan dos, uno se localiza en Irlanda y el otro en Inglaterra. El primero tiene unos 5.000 años de antigüedad y se trata de un enorme montículo hecho de turba que se mantuvo oculto durante mucho tiempo. Se construyó para homenajear el solsticio de invierno, ya que cada mañana siempre a la misma hora la luz del sol penetra el pasadizo y queda iluminado de manera mágica durante casi veinte minutos. La otra gran construcción, quizás mucho más conocida que la primera, es la de Stonehenge. Posterior al de Newgrange, su finalidad era ser un observatorio astronómico y un templo. Está construido basándose en el solsticio de invierno, ya que ese día cuando sale el Sol la luz atraviesa el eje principal del monumento. Estos dos monumentos son la prueba palpable de la importancia que tenían los solsticios para las civilizaciones antiguas. Durante el solsticio, cada año este monumento ve como en él se reúnen casi 40.000 personas para celebrar estos días tan especiales.
En las culturas sudamericanas, también han sido muy importantes. Los solsticios están asociados desde los tiempos de aztecas o mayas al astro solar, dejando claro que nuestros ancestros tenían muy claro el papel que tenía en los solsticios. A lo largo de todo el globo, también se han asociado los solsticios con el encendido de grandes hogueras todas estas tradiciones provenientes de culturas paganas que la propia iglesia católica se ha ido apropiando. Culturas romanas y celtas, celebraban el triunfo del Sol frente a las tinieblas durante el solsticio de invierno. Precisamente, una de las fiestas más famosas o más celebradas como es la Navidad en la que se representa el nacimiento de Jesucristo, se cogió de la festividad pagana anterior llamada del Sol Invictus. Según los expertos, los católicos decidieron tomar el día 25 de Diciembre como día de nacimiento del mesías haciendo el símil con la época en la que el Sol dejaba atrás a las tinieblas y renacía con más fuerza que nunca. Esto deja bien a las claras que la Iglesia Católica no dejó nada al azar y quería que sus símbolos tuvieran un gran significado como lo tuvieron los solsticios en momentos pasados.
Quizás, la mejor respuesta a la pregunta de qué son los solsticios, sería una que aunara la ciencia así como la tradición y las festividades que representan a lo largo de la historia. Además de la religión que podemos denominar oficial, hay muchísimas más creencias y ritos ocultos relacionados con los solsticios. Todos estos ritos están muy relacionados con la magia, ya que algunas personas creen que durante estos días especiales se abre una especie de portal que lleva a otro mundo. Hadas, seres mágicos y misterio rodean estos días que queda claro que son especiales para mucha gente.
Gracias a este artículo, además de conocer qué son los solsticios, habrás podido descubrir muchas curiosidades y características de estos maravillosos días. Ahora nos gustaría conocer tu opinión y tus experiencias acerca de los solsticios. ¿Sabes qué son los solsticios? ¿Conocías la importancia que tenían estos en las civilizaciones antiguas? ¿Has visitado alguna vez el monumento de Stonehenge? ¿Te podías imaginar que en realidad la Navidad es una idea tomada de las fiestas paganas en honor al solsticio de invierno? ¡Queremos que nos contestes a todas tus preguntas!