A día de hoy aun no tenemos noticias del futuro de la levitación. Hemos visto levitar cosas en películas de ciencia ficción tan famosas y conocidas como Regreso al Futuro o Star Wars y siempre nos han fascinado ver con qué facilidad vuelan objetos en la gran pantalla. Hacer levitar cosas suele ser algo que fascina a quien lo presencia y puede entusiasmar a cualquier persona y a cualquier edad.

La realidad actual es que cada vez estamos más cerca de poder hacerlo posible casi con total normalidad, en realidad, ya somos capaces de hacer que algunas cosas pequeñas puedan flotar en el aire gracias a la levitación acústica. Pronto estaremos capacitados para hacer lo mismo con objetos mucho más grandes.

Levitar cosas con solo el sonido

levitar cosas

Actualmente es posible hacer levitar cosas de varias maneras. Por ejemplo, para levitar cosas magnéticas se utiliza la levitación magnética. La levitación cuántica es extraordinaria, sin embargo, estamos aun muy lejos de saber aplicarla. La mejor opción, hoy en día, para nosotros es la levitación acústica que se vale de ondas sonoras para poder suspender objetos y diferentes materiales en el aire. Solo existe un problema: este sistema solo funciona si el objeto resulta ser más pequeño que las propias ondas sonoras. El resultado es que podrías llegar a levitar, por ejemplo, a una hormiga.

Como funciona la levitación por ondas sonoras

Hacer levitar cosas mediante la levitación acústica consiste en crear pequeños bolsillos en el espacio donde las ondas de sonido resuenan entre sí para así crear una onda estacionaria. Las ondas estacionarias tienen unos puntos llamados «nodos» que están inmóviles mientras que el resto de la onda oscila. Para intentar entender bien que son estos «nodos» imaginemos a un asistente a un concierto intentando salir del mismo mientras todas las personas a su alrededor se mueven en diferentes direcciones a su alrededor lo van empujando con la suficiente fuerza como para que no vaya a ningún sitio.

En una onda estacionaria, hay la misma cantidad de energía proveniente de direcciones opuestas para que los nodos no se muevan. Para poder hacer flotar objetos tienes que ser capaz de apoyarlos en uno de esos nodos y, es por esa razón, que los científicos creen que no se pueden hacer levitar cosas más grandes que las propias ondas. Aunque una nueva investigación sugiere que con unos «flotadores» eso podría ser posible en un futuro.

La diferencia es que en lugar de crear una onda estacionaria sólida entro dos ondas de sonido con direcciones opuestas, el nuevo método haría girar las ondas de sonido en direcciones opuestas, creando de esa manera estructuras de sonido similares a tornados, que reciben el nombre de vórtices acústicos. El objeto se sujetaría justo en el centro de los vórtices, es decir, en el ojo del tornado.

Los científicos ya han sido capaces de demostrar que se puede realizar una levitación a gran escala ya que han podido llegar a hacer levitar una esfera de 2 centímetros de polímero sintético. ¿No suena eso emocionante? ¡A nosotros nos lo parece, desde luego!

Por el momento esto es solo una hipótesis pero prueba que, por lo menos en teoría, sería posible llegar a levitar cosas grandes e incluso, en un futuro, poder llegar a hacer levitar personas.

levitar cosas

Uno de los investigadores, Bruce Drinkwater, cree que la aplicación de esta técnica podría tener utilidad mucho más pronto. En un comunicado de prensa que ofreció aseguraba que:

«Estoy particularmente emocionado por la idea de líneas de producción sin contacto donde los objetos delicados se ensamblan sin tocarlos».

Esto no suena del todo mal, excepto si trabajas en una de esas líneas de producción. Y es que en realidad, ese es uno de los grandes temores que tenemos hoy en día; que los avances tecnológicos, de alguna manera, acaben desplazando a los humanos en sus funciones. ¿Qué ocurrirá si todas las líneas de producción, en las que trabajan millones de personas, son sustituidas por tecnología de este tipo?

Sin duda todo lo que nos hace avanzar como especie, tiene daños colaterales cuando hablamos, ya no de especie, sino de individuos. Se cree que incluso con el avance en tecnología robótica, sufriremos grandes pérdidas. Los humanos deberemos adaptarnos de la mejor manera posible o nos quedaremos por el camino, solo los llamados «superhumanos» o «humanos mejorados» podrán sobrevivir a este avance.

¿Cual es tu opinión acerca de estos avances? ¿Qué te parece la idea de hacer levitar cosas? ¿Crees que se llegará a conseguir esas levitaciones a gran escala? Y si es así, ¿crees que ese adelanto nos beneficiará o nos perjudicará como especie?

Sin duda es un tema interesante sobre el que debatir y compartir opiniones. ¿Cuál es la tuya? Nos gustaría que nos dejaras tus comentarios a cerca de este tema, ¡Estaremos encantados de leerte!