La arquitectura del Antiguo Egipto es una de las joyas de esta fascinante época de la historia de la humanidad. Relacionada no solo con la belleza de sus templos, pirámides y efigies, las construcciones egipcias también han estado envueltas de misterio y bulos, como que los trabajadores (que cobraban su salario en cerveza) que construyeron las pirámides eran, en realidad, esclavos.

Sin duda, una de las principales razones para visitar este país es disfrutar de la arquitectura del Antiguo Egipcio. Situada en un lugar único en el mundo, la fértil orilla del Nilo, muchas de estas construcciones reflejan con exactitud cómo era la vida en aquellos tiempos, y qué era lo que valoraban más sus habitantes, como la magnificencia de las “moradas eternas”, es decir, las pirámides, comparadas con las sencillas casas de barro que eran la morada habitual de los egipcios.

Arquitectura del Antiguo Egipto | 10 Ejemplos increíbles

1. La Gran Pirámide de Guiza

La Gran Pirámide de Guiza es uno de los ejemplos más famosos de la arquitectura del Antiguo Egipto. Fue construida por orden del faraón Keops, y por esta razón también se la conoce como pirámide de Keops. Es la única de las siete maravillas del mundo que todavía está en pie. La fecha de construcción de la Gran Pirámide de Guiza ronda el año 2570 a.C., además, se usó una cantidad increíble de bloques de piedra: ¡ni más ni menos que unos 2,3 millones!

2. La Gran Esfinge de Guiza

La Gran Esfinge de Guiza es una escultura que se construyó en el siglo XXVI a.C., que tiene una altura de 20 metros y una longitud de unos 57 metros. Hasta el siglo XIX únicamente la cabeza quedaba al descubierto, pero a partir de entonces se llevaron a cabo varias campañas para descubrir el resto del cuerpo, hasta que quedó como la podemos disfrutar hoy. Se cree que tenía cabeza humana porque así tenía la inteligencia del soberano y el cuerpo de león porque es el símbolo de la fuerza y del Sol.

3. Templo de Ramsés II

El Templo de Ramsés II también es conocido como “el Templo de Riamsese-Meryamun” y ordenó su construcción Ramsés II, posiblemente, al inicio de su reinado. En el año 1813 el templo se encontraba totalmente cubierto de arena. Fue entonces cuando J.L. Burckhardt encontró el busto de uno de los colosos. Tiempo más tarde, y tras retirar miles de quilos de arena, también se pudo acceder a la puerta de entrada.

4. Pirámide Acodada

arquitectura del Antiguo Egipto

La Pirámide Acodada, también conocida como pirámide sur de Dahshur o pirámide Romboidal es un monumento funerario que mandó construir el faraón Seneferu y está situada a unos 40 kilómetros al sur de El Cairo. Aunque no sea tan conocida como su prima, la Gran Pirámide de Guiza, esta pirámide tiene sus propias razones para ser una excelente muestra de la arquitectura del Antiguo Egipto, ya que conserva gran parte del recubrimiento original, lo que hace que ostente el título de pirámide mejor conservada de Egipto.

5. Pirámide escalonada de Zoser

La Pirámide de Zoser es la tumba del faraón Zoser. Es la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara pues fue el prototipo de las pirámides de Guiza y de las restantes pirámides egipcias. En su época fue la construcción humana más alta (mide unos 60 metros de altura), lo que debía convertirla en un edificio absolutamente impresionante para todos lo que se encontrasen en su base.

6. Museo Gayer Anderson

Aunque no forme parte propiamente de la arquitectura del Antiguo Egipto en sí mismo, el Museo Gayer Anderson es uno de los ejemplos mejores conservados de la arquitectura doméstica egipcia del siglo XVII. Este museo de arte está situado en El Cairo, justo al lado de la mezquita de Ibn Tulun, y toma su nombre del general Gayer-Anderson, quien residió en esa casa a mediados del siglo XX. En el museo también podrás apreciar una gran cantidad de muebles, alfombras y otros objetos.

7. Karnak

A  Karnak, que significa “ciudad fortificada”, también se la conoció como Ipet sut en el Antiguo Egipto, que quería decir “el lugar más venerado”. Esta ciudad albergaba el complejo religioso más importante de la época gracias a sus tres centros, el primero, y más grande, dedicado a Amón, el segundo dedicado a Montu, el dios de la guerra, y el tercero a la diosa Mut.

8. Templo de Lúxor

El templo de Lúxor fue empezado por Amenofis III y terminado por Ramsés II. El primero construyó la parte interior y el segundo el recinto exterior, aunque el templo tuvo tal importancia en la arquitectura del Antiguo Egipto que muchos faraones contribuyeron al engrandecimiento del recinto. Situado en el corazón de la antigua Tebas, el templo de Lúxor estaba consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón-Ra.

9. Mezquita de Ibn Tulun

arquitectura del Antiguo Egipto

La mezquita de Ibn Tulun, aunque no pertenece al Antiguo Egipto, merece una mención por ser la mezquita más antigua de El Cairo. Fue construida hacia el siglo IX. Además, ha conseguido sobrevivir todos estos años con su forma original. La mezquita fue un encargo de un esclavo de origen turco, Ahmad ibn Tulun, que consiguió ascender de poder y crear la dinastía de los tuluníes.

10. Templo de Hathor

El templo de Hathor, situado cerca de Dendera, está dedicado a Hathor y a la reina Nefertari. La fachada está compuesta por 6 colosos, excavados en la roca, de unos 10 metros de altura cada uno. El templo se conserva muy bien debido a que, como pasó en varias edificaciones egipcias, permaneció sepultado por arena y lodo hasta que se desenterró a finales del siglo XIX.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la arquitectura del Antiguo Egipto y que hayas aprendido algo más sobre los edificios de esta apasionante época en la historia de la humanidad. Cuéntanos, ¿has ido alguna vez a Egipto? ¿Crees que nos hemos dejado algún edificio que no haya aparecido en la lista? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en los comentarios!