Nuestros dientes cuentan una historia, solo que nunca nos damos cuenta de ello. Desde la vida en la prehistoria, poco a poco, se han adaptado para que nosotros sigamos existiendo. En Supercurioso hemos dedicado tiempo y esfuerzo a resaltar todas las curiosidades del cuerpo humano, por este motivo es que le ha llegado al turno de los datos curiosos de los dientes, una parte del cuerpo en la que muy pocas veces nos sentamos a pensar, pero que tienen muchas cosas por decir. ¿Quieres conocer las mejores curiosidades dentales? ¡Excelente, acompáñanos! 😉
15 Datos curiosos de los dientes que te sorprenderán
1. Dos denticiones
En las personas hay dos denticiones y, por tanto, dos dentaduras: una temporal y la otra permanente. Como sabes, este es uno de los datos curiosos de los dientes que casi todo el mundo sabe; la primera dentición es la temporal que se pierde totalmente entre los 10 y 12 años de edad (momento en que ya se encuentra instaurada totalmente la dentición permanente). Por otro lado, la dentición permanente es para toda la vida y cuenta con 32 dientes, 12 de diferencia que con la temporal.
2. Un órgano duro
Sí, el diente es un órgano, pero es duro y se encuentra formado por cuatro tejidos: esmalte, dentina, cemento y pulpa. Estos tejidos, con excepción de la pulpa, representan diferentes grados de mineralización y, por tanto, son tejidos duros. ¡Sorprendente!
3. Función y partes
De las curiosidades dentales, una de las más importantes es que los dientes son la pieza clave del aparato masticatorio, y sus funciones están relacionadas con la digestión, la fonación y la estética.
Por otro lado, debes saber que los dientes constan de tres partes: corona, cuello y raíz. La corona es la parte que ves, la raíz, en cambio, es la parte oculta del diente que se encuentra anclada a los huesos maxilares. El cuello es la zona de unión entre la raíz y la corona.
4. Pasan siglos y siguen intactos
¿Sabes por qué los dientes son tan importantes en arqueología? Porque son los únicos órganos que prácticamente están intactos. Seguro esta es una de las curiosidades dentales que más te impactan. Verás, la dureza del esmalte, la dentina y el cemento, hacen que se preservan muy bien en los sitios arqueológicos.
Los dientes también pueden ser observados directamente tanto en poblaciones extintas como en las actuales, cosa que no ocurre cuando tratamos de estudiar otras variables morfológicas o fisiológicas. ¡Esta es una de las curiosidades de la boca que no te esperabas!
5. La forma nunca cambia
Al igual que una de las curiosidades de la lengua, en los dientes la forma jamás cambia. Su fenotipo y su modelo no se transforma por acción propia. Cúspides, surcos, bordes, cresta, entre otros, formados del esmalte, no van a modificar ni la posición ni el tamaño de los dientes. Como ves, los datos curiosos de los dientes son realmente sorprendentes.
6. Dimorfismo
¿Sabías que los dientes cambian si eres hombre o mujer? En las poblaciones humanas, una de las curiosidades dentales es que hay dimorfismo modesto entre las dimensiones de los dientes entre ambos sexos. Una comparación de diámetros nos lleva a comprobar que en el hombre los dientes son un 2,6% más grandes que el de las mujeres.
7. Por un diente podemos saber la edad
Así es, este es de los grandes datos curiosos de los dientes: con ellos podemos determinar la edad de una persona. Antes de los 12 años de edad, el diente es el mejor y más seguro indicador de la edad. Cuando la dentición permanente se completa, la edad se puede determinar por las coronas dentales y la gradiente entre el primero, segundo y tercer molar.
8. La historia a través de los dientes
Algunos estudios permiten demostrar el cambio en los grupos humanos primitivos mediante la transformación de sus dientes. ¿Qué sucedió? Los científicos en los años 80 descubrieron que existieron varias oleadas de poblamiento consecutivo en América gracias al mestizaje que existió cuando pobladores asiáticos arribaron a tierras americanas en el paleolítico. A que esta es una de las curiosidades de la historia que no conocías.
9. La conducta dietética
Y por si fuera poco que los datos curiosos de los dientes nos permitieran estudiar nuestra evolución, género, edad y mezclas, hay una cosa más que nos permite determinar: el cómo comemos. Así es, la pérdida de esmalte y la dentina (abrasión o erosión) son también elementos a estudiar cuando queremos comprender las dietas de las sociedades en el mundo.
10. Son una tercera mano
Como sabes, en la prehistoria el hombre se vio obligado a utilizar su propio cuerpo o partes de él como una herramienta más. Los dientes pueden servirnos como alicates, tornillos de banco, etc. En ese sentido, pueden usarse los dientes literalmente como una «tercera mano», una de las curiosidades dentales que todos conocemos por llevarla a la práctica.
11. Los mayas incrustaban piedras preciosas en los dientes.
Uno de los datos curiosos de los dientes más notables se produjo hace aproximadamente 2.500 años y fue obra del pueblo Maya. Los mayas tenían un gran conocimiento de los dientes y consideraban que podían moldearse de manera que resultaran más atractivos. Los «dentistas» mayas eran capaces de cortar partes de un diente y darle forma. Además, hicieron trabajos dentales muy sofisticados que consistieron en abrir pequeños agujeros en las piezas, sin romperlas, e introducir en ellos pequeñas joyas.
12. La curiosa higiene dental en la antigüedad
Nuestros antepasados también cuidaban sus dientes. En Egipto se han encontrado unos primitivos cepillos de dientes hechos de ramitas. En muchos lugares del mundo aún se utilizan sistemas parecidos para mantener los dientes sanos. Frotan los dientes con ramitas de árboles como la canela o el neme que tienen propiedades antibacterianas. En China se inventó el aparato más semejante al cepillo de dientes actual. Estaba hecho con bambú y cerdas de jabalí.
13. Dientes para curar la ceguera
Otro de los datos curiosos de los dientes es que en estos últimos años se ve la posibilidad de curar un determinado tipo de ceguera con células madre procedentes de la pulpa dental. El procedimiento ya ha dado resultado en varios pacientes que habían rechazado trasplantes de córnea.
14. La falsa ortodoncia
Si alguna vez has necesitado ortodoncia, sabrás que es una técnica en general muy costosa. En algunos países de Asia, el llevar ortodoncia es una muestra de alto poder adquisitivo. Por ello, algunos jóvenes se hacen colocar unos aparatos falsos de ortodoncia. El problema es que se han dado casos de infecciones graves debido a ello.
15. La higiene dental
La higiene dental es una de las grandes afirmaciones de la salud, allí vemos cómo cuidamos y queremos nuestro cuerpo. No obstante, algunos dentistas han avisado que no es conveniente cepillarse los dientes inmediatamente después de comer. En ese momento es cuando la saliva es más ácida y si se combina con el cepillado que es abrasivo puede desgastar el esmalte. Una de las sugerencias es primero enjuagar la boca simplemente con agua y al cabo de media hora, cuando el pH de la saliva se haya restablecido, proceder al cepillado.
Esperamos que estos datos curiosos de los dientes te hayan impactado, pero sobre todo te hayan motivado a seguirlos cuidando. Recuerda que las curiosidades del cuerpo son magníficas y te dejan ver que tú eres toda una máquina. No te pierdas los más impresionantes datos curiosos de la sangre. ¡Te impactarán!