Sin lugar a dudas, el espacio es un abismo que despierta nuestra fascinación (y si no, compruébalo con nuestras curiosidades del universo). Su exploración ha sido, es y seguirá siendo una de las grandes hazañas de la humanidad. No obstante, antes de aprender a viajar a la velocidad de la luz (si es que algún día descubrimos que es posible) o de lanzarnos en misiones intergalácticas para descubrir otros mundos, el ser humano ha tenido que aprender a dominar ciertas técnicas. Es por ello que hoy, en Supercurioso, nos proponemos responder a una de ellas: cómo duermen los astronautas.
La ausencia de gravedad convierte esta actividad en una tarea más complicada de lo que podríamos llegar a imaginar. Un verdadero reto para los ingenieros que se encargan de diseñar las naves espaciales. Si quieres descubrir cuál ha sido la solución encontrada para resolver este inconveniente, sigue leyendo la información que a continuación te brindamos. ¡Seguro que te sorprende!
Cómo duermen los astronautas en el espacio
1. Sin día ni noche, ¿cómo duermen los astronautas?
Lo primero que tenemos que saber a la hora de hablar sobre cómo duermen los astronautas en el espacio es que, en esencia, en el espacio no hay día ni noche, ya que el día y la noche se generan en la Tierra gracias a su movimiento rotatorio sobre su propio eje y con respecto al sol. Pero, al viajar en una nave espacial libre de estos movimientos propios de los astros, lo más probable es que no se experimente ninguna distinción entre el día y la noche.
Esto obliga a los astronautas a estar muy pendientes de su horario, principalmente para no dejar de lado sus horas de descanso. Además, como en el espacio siempre tiene que haber alguien alerta, el equipo de astronautas debe organizarse en distintos turnos de sueño durante su misión espacial.
2. Camas atadas a las paredes
Teniendo en cuenta que sin la gravedad tanto ellos como sus camas podrían estar continuamente flotando y golpeándose de un lado a otro, la solución que se ha planteado a la cuestión sobre cómo duermen los astronautas en el espacio es el uso de unos pequeños sacos de dormir atados a las paredes. Es de esta forma que los astronautas logran sortear las dificultades de las condiciones espaciales y procurarse un buen descanso (y también seguro).
3. La importancia del sueño en el espacio
Al hablar de cómo duermen los astronautas, es inevitable recalcar la importancia de su descanso durante la misión. Tanto en la Tierra como en el espacio exterior dormir es una de las actividades fundamentales para la vida, así como también lo es comer, hidratarse o respirar.
En el espacio, esta necesidad adquiere todavía más importancia, puesto que el equipo debe mantenerse en condiciones óptimas para desarrollar sus tareas con éxito. Procurando siempre, además, cumplir con las 8 horas recomendadas para cualquier adulto. Esta rutina, junto a una buena alimentación y una rutina saludable, permite que los astronautas estén en sus plenas facultades para afrontar cualquier complicación. Algo fundamental teniendo en cuenta que están jugándose prácticamente la vida.
Además de cómo duermen los astronautas, no te pierdas…
Si te ha gustado descubrir esta parte fundamental del desempeño de cualquier astronauta, es posible que te interese conocer el hecho de que las mujeres han tenido un papel secundario en el plano de los viajes al espacio. Sin embargo, han sido numerosas las mujeres astronautas que han hecho historia. Muchas de ellas, animadas o popularizadas por Mercury 13, el programa que demostró que las mujeres son mejores astronautas.
Antes de despedirnos, nos encantaría que nos dejaras un comentario contándonos si te ha sorprendido descubrir la forma en cómo duermen los astronautas o si barajabas alguna otra posibilidad. Además, si sientes curiosidad por algún tema en concreto relacionado con el universo, no dudes en hacérnoslo saber. Estaremos encantados de leerte. 🙂