Beber café por las mañanas puede llegar a ser un verdadero placer para las personas que adoran su sabor y aroma. En entradas anteriores de Supercurioso ya te hablamos de éste asociado contra el sueño en “Fuera alarmas: despiértate con aroma de café”. Esta vez, ¡conozcamos más a fondo las cualidades de esta maravillosa bebida!

cualidades del café

Despertar oliendo un aroma a café recién hecho, es comenzar muy bien el día si eres uno de los aficionados al café. Esta bebida todavía adquiere más importancia si tienes en cuenta los beneficios y ventajas relacionadas con consumirla, como puede ser minimizar el riesgo de diabetes tipo 2 o reducir las posibilidades de padecer cáncer de piel.

Café, el aroma de la protección

Al parecer, si bebes café diariamente puede que estés protegiendo a tu ADN de deterioros y daños, según una investigación llevada a cabo en la Universidad alemana de Kaiserslauter. Este estudio viene a confirmar los resultados concluidos en investigaciones previas sobre el consumo del café, que han demostrado que reduce la oxidación de los glóbulos blancos de la que es causante los radicales libres. Si no se controlan, estos pueden dañar a todos los elementos que componen una célula, incluso al ADN. En realidad, se representa con las hebras de doble hélice que no pueden ser reparadas, las cuales reducen su función y hacen más rápido el envejecimiento celular, llegando a avivar mutaciones.

Los científicos del estudio alemán contaron con la participación de 84 personas con edades de entre 19 y 50 años y una salud vigorosa. Les pidieron que bebieran 3 tazas de café al día de unos 750 mililitros en un plazo de un mes, para finalmente comprobar la cantidad de hebras rotas del ADN de la muestra antes y después del estudio.

beneficios del café

Los investigadores confirmaron que los participantes que consumieron 3 tazas de café diariamente (por la mañana, al mediodía y por la tarde), mostraban un 27% menos de hebras dañadas en el ADN en los glóbulos blancos que los individuos del grupo no intervenido.

Estos resultados fueron añadidos a otros beneficios reconocidos del café como su función antidepresora o protectora ante el Alzheimer o la diabetes.

¿Quieres conocer más beneficios del café? Descúbrelos en “El café, un aliado para tu cerebro”.