En Supercurioso hemos abordado varias veces el tema del embarazo, como en esta entrada de “Mitos y creencias sobre el embarazo”. Esta vez no adentramos en cómo sienten el embarazo los hombres.
¿Padres embarazados?
Está comprobado, que no solo las mujeres son las que sufren los llamados síntomas del embarazo, se ha descubierto un nuevo síndrome que demuestra que los padres que se solidarizan con las mujeres en la etapa del embarazo, también padecen estos síntomas.
Las nuevas formas de vida en la paternidad, no solamente está cambiando el modo en que vive la familia. También se cree que es la causante de que algunos hombres padezcan los cambios biológicos al apoyar a sus parejas.
Un nuevo síndrome ha sido descubierto por investigadores, se llama «síndrome de Couvade» y aparece en los padres primerizos durante el embarazo y se presenta con la aparición de síntomas semejantes a los de la gestación.
Pero… ¿Por qué se produce?
Del francés “couver”, quiere decir incubar o criar. El síndrome aparece del 10% al 65% de los hombres gestantes que se solidarizan con su pareja durante el embarazo.
Las teorías son diversas: algunos estudios se relacionan con los cambios hormonales que se dan en las mujeres embarazadas. Según estas investigaciones, las mujeres reducen sus indicaciones químicas que pueden ser identificadas por el hombre. Esto provocaría que el hombre vaya tomando una actitud protectora para con su pareja, acompañando, de alguna manera, a su mujer durante toda esta etapa.
Otras teorías defienden que el síndrome surge porque el hombre quiere sentirse identificado con su mujer embarazada. Es de esta forma como aparecen los sentimientos ligados a los temores con el nacimiento del hijo, el estrés por ser padre y la responsabilidad que implica este papel, celos u hostilidad por las relaciones sexuales durante este tiempo de gestación.
Los cambios relacionados con el síndrome de Couvade no son solo psicológicos, sino que también se producen modificaciones psicomáticas ligadas a alteraciones en los niveles de testosterona del hombre, del mismo modo que pueden producirse altas cotas de prolactina, hormona encargada de producir leche en las glándulas mamarias.
¿Conocías este síndrome tan sorprendente? Puedes saber más sobre otras sintomatologías en “El síndrome de Koro: cuando tus genitales desaparecen”