Probablemente no sepas qué es una aurora boreal, pero lo que estamos seguros de que sí conoces, es que es uno de los espectáculos más bellos que la naturaleza puede ofrecernos en las latitudes nórdicas. Un espectáculo donde el cielo, de pronto, se torna resplandeciente y etéreo, despegando una maravillosa estela de increíbles colores simulando un suspiro, un reflejo, un manto perfecto lleno de rojos, violetas, verdes y blancos… A instantes parecen espirales, hasta que poco a poco se alzan hasta formar un arco o una cortina en movimiento. Pero ¿qué es una aurora boreal? Y lo más importante ¿Por qué no las podemos ver en todos los países? En Supercurioso te contamos todo lo que debes saber sobre las magníficas luces boreales. ¡Acompáñanos! 🙂

¿Qué es una aurora boreal?luces borales

En febrero del 2007 La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) lanzó un cohete con 5 satélites a bordo, con la firme intención de descifrar el misterio de las luces boreales. Esta misión denominada THEMIS (Time History of Events and Macroscale Interactions during Sub-Storm) tendría una duración de dos años, periodo en que se esperaba que los 5 vehículos permitiesen identificar el lugar preciso donde aparecen las auroras boreales. Este sería el primer paso para saber realmente qué es una aurora boreal.

A pesar de las múltiples investigaciones que se habían hecho para recolectar información e indagar sobre estas curiosas luces boreales, lo cierto es que hasta ese momento no se había podido explicar de manera exacta el proceso de transformación de la energía del viento solar en explosión en forma de tormenta lumínica, básicamente determinar cómo se forma una aurora boreal.

Debemos contarte que la formación de la aurora boreal comienza con la superficie del sol. En algunos lugares de su superficie se producen masas de partículas que giran de manera turbulenta creando así tempestades monumentales como estallidos de luz ultravioleta, rayos X, protones y electrones que salen despedidos en violentas ráfagas de viento solar, esto es lo que realmente es una aurora boreal. Conforme estas ráfagas se acercan a la Tierra, las partículas se desvían hacía los polos por el campo magnético terrestre, es decir, la magnetósfera donde se forma el óvalo aural.

Lo más impresionante de saber qué es una aurora boreal, es conocer cómo se forman sus colores, no por nada son llamadas luces boreales. Gracias a la información que recogieron los satélites se descubrió que en la magnetósfera se separan las partículas positivas, con las que se crea un potencial eléctrico de gran magnitud. Este campo llega a la ionosfera, donde la energía acumulada interactúa con los átomos de este nivel, de esta manera se liberan átomos de luz, así el cielo se enciende de diferentes colores, dependiendo de los elementos que existan en el aire y la cantidad de energía que se desprende. Este fenómeno resume lo que es la aurora boreal. ¿Magnífico verdad?

1. ¿A qué se debe una aurora boreal?que es una aurora boreal

Los átomos de luz, como te contamos antes, son los que permiten ver la luces boreales, no obstante es importante conocer por qué las auroras boreales tienen diferentes colores, te aseguramos que hay una razón científica detrás de ello.

Cuando vemos fotografías de un fin de año en Islandia por ejemplo, vemos las auroras boreales con intensos tonos verdes, rojizos, violetas e incluso blancos. De acuerdo con las investigaciones, el color verde es el más habitual, y se genera por la interacción del oxígeno. El color rojo en cambio, se produce cuando los átomos de luz entran en contacto con el ozono y en los casos de los tonos violetas y azules, se produce cuando entran en contacto con el nitrógeno.

2. Curiosidades de las auroras borealesluces borales

Después de conocer qué son las auroras boreales, ¡es hora de conocer algunas de sus curiosidades!

1. El nombre de Aurora Boreal tiene un origen griego y romano: Aurora era la diosa romana del amanecer, y Bóreas etimológicamente significa Norte, un nombre perfecto que vino explicado por el hecho de que en Europa, las auroras boreales, surgen tras un horizonte carmesí muy similar al que acompaña al propio sol en los amaneceres.

2. Desde 1719, Edmund Halley atribuyó por primera vez este grandioso fenómeno de la naturaleza a un campo magnético de la Tierra, pero no fue sino hasta mediados del siglo XIX cuando se empezó a sospechar una relación entre la actividad solar y el magnetismo terrestre como desencadénate de las luces boreales.

3. Las auroras boreales alcanzan su máximo esplendor en las zonas polares, pero cuando la actividad solar en intensa se observan en latitudes más lejanas como sucedió en el conocido Evento Carrington. Asimismo, las auroras boreales son visibles de septiembre a marzo, justo en los meses en que la temperatura es lo suficientemente baja para que estos espectáculos puedan suceder.

4. En una misma noche, una aurora puede empezar siendo un arco alargado, para, poco a poco, ir ensanchándose en el horizonte e incrementar aún más sus brillos. Llegada ya la media noche, este arco empieza a mostrar pequeñas ondas o rizos bajo él, hasta que llega un momento en que, de pronto, el cielo se viste de bandas, espirares y rayos de luz temblorosos, hasta que llega el alba… Entonces acaban deshilachándose dejando pequeñas luminarias flotando en ese cielo frío.

3. ¿En dónde se puede ver la aurora boreal?donde se pueden ver auroras borales

El fenómeno de la aurora boreal se produce generalmente cuando termina el otoño, y existen lugares ideales para apreciarla en todo su esplendor. Si quiere conseguir una postal ideal, lo mejor es viajar hasta el círculo polar ártico, es justo en esa franja donde comprendes qué es una aurora boreal en su punto máximo de magnificencia. Allí pueden suceder hasta 200 noches con auroras boreales al año y dicen que el mejor horario para observarlas es entre 10 de la noche y 2 de la mañana. A continuación te presentamos 4 de los mejores lugares para ver las maravillosas luces boreales.

1. Noruega es un excelente punto de partida para explorar este hermoso fenómeno, especialmente en Tromso, que es considerado uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales.

2. Si te preguntas qué ver en Suecia seguramente deberás tener en cuenta la ciudad de Kiruna, un lugar que reúne las condiciones óptimas para ver las auroras boreales, debido a que es el lugar más seco y menos nublado de todo el país.

3. Una de las curiosidades de Finlandia, son los Iglús en Levi, que básicamente son instalaciones en cristal que funcionan como campamento donde los turistas podrán pasar la noche bajo una aurora boreal.

4. La parte del norte de Alaska es uno de los sitios preferidos en el mundo para observar las preciosas auroras boreales, lo curioso de este lugar es que allí se organizan excursiones nocturnas para poder ir a observarlas.

Esperamos que con este artículo hayas aprendido un poquito más sobre lo que es una aurora boreal, un impactante pero hermoso fenómeno digno de admirar al menos una vez en la vida. Si te ha gustado este artículo, no dejes de visitar el artículo sobre los misterios del universo, algunos datos asombrosos que debes conocer.