La literatura y el arte en general han sido el vehículo para demostrar el amor a una mujer. Allí tenemos grandes obras que atestiguan el papel crucial que han ocupado las mujeres en la vida de los hombres: la obra que fundó la literatura occidental, La Ilíada, en donde el rapto de Helena de Troya provocó una grandiosa guerra y unos grandiosos versos que aún hasta hoy nos conmueven. Al divino Dante, con su Comedia, buscando incansable a Beatriz. Las hermosas cartas entre Abelardo y Eloísa, y las no menos conmovedoras de Kafka a Milena.

Y en la pintura son innumerables las modelos en quienes los artistas buscaron ese ideal de belleza y perfección, tantas veces esquivo.

Fotografía, escultura, cine y música, claro. Desde que el hombre fue capaz de tocar un tambor para sacarle una melodía y dedicársela a ésa, distinta a todas las demás.

En este post vamos a hablar de algunas mujeres que inspiraron grandes canciones de rock, emblemáticas para muchos, soberbias para quien las oyó y bailó, y que aún siguen siendo realmente buenas…

Y las mujeres son…

1. Yoko Ono y John Lennon: «Woman»

Lennon, el gran compositor de la dupla Lennon-McCartney de los Beatles, compuso numerosas canciones dedicadas a su esposa, la japonesa Yoko, por quien muchos seguidores del grupo sintieron una gran antipatía. Indudablemente algo debió tener, pues fue su musa hasta el día en que lo asesinaron.

john y yoko

Sin embargo, destacamos entre sus muchísimas canciones “Woman”, de su último álbum Starting over, de 1980. Todo un tributo a su compañera.

2. Sara Lownds y Bob Dylan: «Sara»

Este extraordinario y prolífico cantautor, conocido como “el poeta de la calle”, tuvo unas cuantas musas: Karen Dalton, Joan Báez, Marianne Faithfull, Edie Sedwick y la que nos ocupa, Sara Lownds, ex esposa y madre de 4 de sus hijos. Le dedicó varias canciones, como “Sad eyed lady of the lowlands”, “Abandoned love”, “Blood on the tracks” y “Sara”, que lleva su nombre.

3. Marilyn Monroe y Elton John: «Candle in the wind»

Claro que nunca fueron pareja estas dos rutilantes estrellas del cine y la canción. Elton John compuso “Candle in the wind” inspirado en la eterna Marilyn, pero aunque ella nunca la escuchó –pues murió 11 años antes, en 1962– esta melodía fue todo un homenaje a su belleza e influencia en el mundo pop.

marilyn

En 1997, Elton John reversionó su propio tema al morir Lady Di, convirtiéndolo en el single más vendido en Inglaterra.

4. Pattie Boyd, George Harrison y Eric Clapton: «Something», «Layla», «Wonderful tonight»

Salta a la vista lo que sucedió con esta preciosa modelo británica, dos casos y dos compositores muy famosos: el más espiritual de los Beatles y el extraordinario guitarrista inglés, Eric Clapton.

pattie

George Harrison compuso tal vez una de las canciones más famosas y significativas, no sólo del “cuarteto fabuloso”, sino de la historia del rock: “Something”. Inspirado en la belleza de su esposa, Harrison la compuso, formando parte del álbum Abbey Road, quizá uno de los mejores del grupo.

george y pattie

Por su parte, Eric Clapton, enamorado de la esposa de su mejor amigo, compuso la extraordinaria canción “Layla”, poderosa y capaz de hacer temblar a cualquiera, y “Wonderful tonight”, una balada hermosísima y conmovedora. Pattie dejó a George en 1977 y se casó con Eric en 1979…

5. Rosanna Arquette y Steve Porcaro: «Rosanna»

El nombre de ella es el nombre de esta famosísima canción de los 80, “Rosanna”, de Toto. En aquella época, el teclista del grupo y la actriz eran novios y él decidió componerle una canción.

IMG_2678

El single vendió nada menos que 2 millones de copias en 1982 y disparó y fortaleció a la banda a nivel mundial. Sin embargo, otros miembros de Toto comentaron que fue una mera coincidencia.

6. Linda Eastman y Paul McCartney: «My love»

Casados desde 1969, esta pareja no se separó sino con la muerte de ella, en 1998. Como en el caso de John Lennon, Paul McCartney compuso muchas canciones para Linda, pero queremos destacar “My love”, de 1973. Esta balada suave fue un gran éxito en su época.

paul y linda

Y no queremos terminar esta entrada sin poner uno de los temas de los que hemos hablado, “Layla”, en la voz y la guitarra del gran Eric Clapton. ¡Disfrutémosla!

¿Te animas a escuchar alguna otra de estas melodías? ¿Alguna vez te dedicaron una canción? ¿O hiciste una canción para una chica especial? ¡Comparte tu opinión con nosotros!