Resulta increíble pensar que una sola persona sea capaz de causar un efecto devastador en la humanidad y perpetrar crímenes horribles impropios de un ser humano. No obstante, sabemos que es posible y la prueba está en los dictadores que han existido en la historia como, por ejemplo, Hitler, de quien se decía que en el lugar en el que debía haber un corazón, había un gran hueco vacío. A continuación te presentamos la segunda parte de nuestro recopilatorio de grandes dictadores de la historia en las que podrás conocer los datos más descriptivos y la historia resumida del paso por el mundo de dictadores, esta vez, como Pinochet y Mao Zedong.
Augusto Pinochet
Pinochet fue un dictador chileno que después de derrocar al presidente que había sido elegido, Salvador Allende, se hizo con el poder del país. Hay que decir que el de este dictador es un caso muy curioso, especialmente porque mantuvo ciertos privilegios y poder hasta 1998, época en la que ya existían organismos que velaban por los derechos humanos, a pesar de los muchos crímenes y atrocidades que cometió.
El dictador chileno instauró un régimen represivo extremadamente duro en donde los opositores a su sistema eran perseguidos incluso más allá de las fronteras del país. No se hizo justicia con él, los tiempos fueron cambiando, su política era criticada y reprimida desde otros organismos internacionales y, poco a poco, su dictadura fue perdiendo poder. En el año 1990 las elecciones fueron ganadas por Patricio Aylwin, quien le sucedió. En el 2000 trató de alejarse de la vida pública aunque le llovían las denuncias por los atropellos contra los derechos humanos que había cometido. No pagó por ninguno.
Mao Zedong
Mao Zedong fue un político y dictador chino. Ejerció su poder desde la declaración de la Nueva República Soviética de China en 1931, donde Mao fue elegido presidente. Se le considera el responsable de la muerte de más de 70 millones de personas en tiempos de paz, aunque en China se le sigue adorando: es frecuente ver retratos suyos en muchos lugares y las ventas del ‘Libro rojo’ en el que plasmó sus ideas siguen siendo muy elevadas. ¿Por qué? Porque las historias que contaron los interesados no son las mismas que las que reflejan la realidad, es decir, la población China vive engañada.
De hecho, un libro escrito por Jung Chang, mujer que conoce mejor que nadie las atrocidades perpetradas por el dictador, no se puede leer en China. Los historiadores coinciden en que Mao Zedong provocó durante su desastrosa política conocida como El Gran Salto Adelante una de las hambrunas más grandes de la historia, que arrebató la vida a entre 23 y 38 millones de personas.
Aquí la historia resumida de de dos de los dictadores que marcaron la historia del mundo con sangre. En la siguiente entrega te hablaremos de Mussolini, al-Gaddafi y Jorge Rafael Videla.