Si te has llevado un desengaño amoroso, no te preocupes porque en el Museo de los corazones rotos te podrás sentir identificado… y es que en Supercurioso hablamos del amor, en artículos como «El fraile que se enamoró de Santa Teresa» o «El desconcertante amor de Hitler por Nefertiti» pero también del desamor… Descubre el Museo de los corazones rotos en Croacia.
El Museo de los corazones rotos
El «Museum of broken the Relationships» se encuentra en Croacia. La historia comenzó cuando Olinka Vištica y Dražen Grubišić se separaron y no sabían que hacer con los regalitos que se habían hecho durante sus 4 años de amor, así que decidieron dejarlos en algún lugar. En el 2006 hicieron una primera exposición con todas sus cosas y tuvo tanto éxito que la muestra se convirtió en itinerante.
Así, poco a poco, otras personas han ido dejando sus recuerdos de desamor creándose un pequeño museo realmente curioso ubicado en una calle de Zagreb, precisamente donde se celebran la mayoría de las bodas en la capital de Croacia, junto al ayuntamiento y la iglesia de San Marcos.
Este museo ha tenido tal éxito que finalmente se le ha distinguido como el museo más innovador de 2011 por la European Museum Forum. Esta exposición ya ha estado en Colorado, Houston, Londres, Brasil y Buenos Aires.
Uno de los objetivos del museo es que se vean las rupturas amorosas como algo que forman parte de la vida y con naturalidad.
¿Qué puedes encontrar en el museo?
Pues todo tipo de regalos que se hacen los enamorados y que provienen de donantes anónimos. Un total de unos 700 objetos, aunque expuestos hay unos 100:
- Peluches,
- Calzoncillos
- Esposas eróticas
- Relojes,
- Un hacha que sirvió para romper la cama de una pareja
- Textos enviados entre enamorados
- Un vestido de novia
- Sujetadores
- Una bicicleta
Todos ellos están acompañados de una historia o explicación.
¿Qué incluye el Museo y su página web?
- Una cafetería para que te relajes después de haber sufrido con los recuerdos de amor
- Una tienda con camisetas, tazas, libretas, lápices y gomas, postales, chocolates…
- A través de la web puedes también mandar tu historia de amor y enviar tu objeto
- Exhibiciones pasadas, presentes y futuras (puedes verlas en la web)
- Todo tipo de noticias en torno al Museo y sus exposiciones
Uno de los objetos más antiguos del Museo es un osito de peluche con la inscripción «Te amo» y con una descripción más que reveladora:
«¡Que mentira! ¡Mentiras! ¡Malditas mentiras!»
Si quieres saber más sobre este museo no tienes más que acceder a su página web www.brokenships.com
Si te ha gustado este artículo no te pierdas Las mujeres de Picasso en el que el amor y el desamor sigue siendo el protagonista.