Una de las más legendarias frases de Isaac Newton reza: Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano. Pronunciada de labios de uno de los más grandes genios de todos los tiempos, esta afirmación, cuando menos, nos maravilla. Nacido el 4 de enero de 1643 en el Reino Unido, este hombre fue y sigue siendo una de las mentes más brillantes de las que se haya tenido referencia. Al mismo nivel de otros maestros como Galileo Galilei o Charles Darwin, marcó un hito en la historia de la humanidad. Por lo que casi todos lo recuerdan es por haber sido el primero que demostró cómo las leyes naturales gobiernan el movimiento en la Tierra y de los cuerpos celestes. Pero además de ello, logró creaciones que le valieron la extrañeza, la admiración y el escándalo entre sus contemporáneos. Hoy en Supercurioso te contamos cuáles son los más raros inventos de Isaac Newton. ¡Acompáñanos!
Cuando hablamos de la vida de este genio, nos encontramos con peculiaridades bastante interesantes. Por ejemplo, más allá de su grandeza intelectual, se sabe que en el ámbito personal se caracterizaba por ser muy tímido e introvertido. Jamás se le reconoció relación alguna, ni llegó a casarse. Apenas tenía amigos, y los únicos que vivían con él y a los que de verdad apreciaba, eran sus gatos y sus perros. Los adoraba. Tenía incluso una habitación para ellos. Los inventos de Isaac Newton, que se destacan por su extrañeza, son también un ajustado reflejo de su propia personalidad. Veamos cuáles fueron.
Los inventos de Isaac Newton más curiosos y originales
1. Puertas para mascotas
Iniciamos este recorrido hablándote de las peculiares puertas para mascotas. Seguro que las habrás visto alguna vez. Esas pequeñas entradas que se ponen en la parte inferior de las puertas para que los gatos y los perros puedan entrar y salir de la casa cuando deseen. ¿Qué te parecería si te dijésemos que fue Newton quien las inventó? Así es, este recurso le fue muy útil en su estudio de Cambridge. De ese modo, mientras se hallaba inmerso en sus arduos estudios, de vez en cuando podía distraerse con la visita de algún pequeño animal. Esos que él tanto adoraba.
2. El aparato para refractar el arco iris
El siguiente entre los inventos de Isaac Newton más peculiares fue el aparato para refractar el arco iris. La obra salió a la luz en el año 1704, bajo el nombre de Óptica. Con ella, Newton aportó grandes revoluciones en el campo de la luz y la refracción. Para demostrar sus descubrimientos, diseñó una lamparilla provista de un prisma. Cuando la luz lo atravesaba, lograba que se separara proyectando un auténtico arco iris. Y es más, también introdujo un nuevo prisma en el artefacto, de manera que al reflejar el arco iris proyectaba a su vez una luz blanca. Esto demostraba que los colores son, en realidad, una característica de la luz.
3. Monedas imposibles de falsificar
La falsificación era un problema que estaba a la orden del día en la Inglaterra de finales de 1600. Tan grave era que traía verdaderas consecuencias al país, llevándolo en muchos momentos a auténticas crisis. El problema quedó suavizado con la introducción de un tipo muy especial de monedas imposibles de falsificar. Un invento que todo el imperio británico agradeció al gran Isaac Newton.
4. Teorías sobre el fin de la humanidad
Obviamente, no es uno de los inventos de Isaac Newton, aunque sí uno de sus aportes más disruptivos y originales, en el que muchos ven una técnica que hasta entonces no se había utilizado. De ahí que aportara no solo un tipo de innovación en tema de conspiraciones, sino que dejó para el legado de la humanidad una fecha que, según Newton, traerá el fin de nuestra existencia conocida. Debemos recordar que era además un gran teólogo, de ahí que dedicara buena parte de su vida a desentrañar un código oculto presente en la biblia. Para él, la biblia no era solo un compendio de historias y testimonios. Era una clave. Una clave que le llevó a descubrir un final que acontecería nada más y nada menos que en el 2060. Una fecha relativamente cercana…
5. La receta de la piedra filosofal
Y especial mención entre los inventos de Isaac Newton merece la receta de la piedra filosofal. Recordemos que Newton era, además de un hombre de ciencias puras, alquimista y filósofo. De hecho, dedicó años de su vida a estudiar diferentes relatos, mitos e investigaciones en torno a la llamada piedra filosofal, en una época en la que la alquimia fungió como predecesora de la química moderna.
A raíz de sus múltiples estudios, Newton dio con una receta, un documento en el que explicaba los ingredientes y procedimientos para crear una piedra filosofal, un elemento de fantasía al que se atribuían capacidades de transmutación mágica. El científico llevó a la práctica su creación, aunque, como era de esperarse, no obtuvo los resultados que esperaba.
6. La aplicación del método científico
Otro de los inventos de Isaac Newton más interesantes es la aplicación del método científico. Hasta esa creación, lo que se empleaba era el método de Descartes, que se basaba en principios metafísicos. Pero Newton consideró que aquel no era un método lo suficientemente exacto para hacer ciencia. Entonces, diseñó un nuevo formato que, con ciertas variaciones, se mantiene hasta nuestros días. El sustento primordial del método científico es el estudio riguroso, minucioso y observador de la realidad a estudiar.
7. La teoría sobre el estado de enfriamiento
Otro de los más llamativos inventos de Isaac Newton es el que se relaciona con la teoría de la refrigeración. De hecho, gracias a sus avances en este sentido, en la actualidad contamos con los sistemas de refrigeración modernos, desde las cuestiones más cotidianas como la heladera que tenemos en casa, hasta sistemas de uso comercial, industrial, e incluso nuclear y espacial. Lo que estableció Newton en este sentido es que un cuerpo pierde calor en cantidad proporcional a la diferencia de temperatura que hay entre el cuerpo y el medio ambiente.
Todos conocemos sus grandes aportaciones a la ciencia, sus avances increíbles para las lentes de los telescopios, sus leyes del movimiento y su cañón orbital… pero seguro que estos inventos tan particulares no suelen estar a la orden del día en los libros. De ahí que hayamos querido presentártelos, esperando, como siempre, haberte sorprendido. Si te ha gustado este compilado de los inventos de Isaac Newton, y eres, como nosotros, un amante de la ciencia y la evolución, no te pierdas nuestra selección de los mejores inventos de Leonardo Da Vinci. Ahora, si lo que quieres es conocer un poco más sobre la vida de este mítico personaje, disfruta de la confesión de los pecados de Isaac Newton.