¿Quién podría vivir sin los juegos? De hecho, son tan antiguos como nuestra misma existencia. El juego siempre ha formado parte de nuestras vidas, eso sí, unos más inocentes que otros, recuerda sino el terrorífico juego del ascensor. Hoy te invitamos a que conozcas uno de los juegos más antiguos de la historia: el backgammon. ¿Has jugado?
El backgammon, uno de los juegos más antiguos
El backgammon es uno de los juegos más antiguos de los que se tiene constancia. Los historiadores no se ponen de acuerdo en torno al origen, aunque se calcula que hacia el 5000 a. C. ya existían juegos similares. Algunos dicen que su antecesor fue El Juego Real de Ur, otros lo atribuyen a Senet, del cual tenemos referencias gracias a los juegos encontrados en la tumba de Tutankamon. El faraón tenía nada más y nada menos que 4 Senets para jugar en el más allá.
También hay referencias en un muro de la tumba de Hesy (III Dinastía). Parece ser que, por estos indicios, fue el juego más popular en Egipto. De hecho, había versiones de él en Egipto, Mesopotamia y el Imperio persa.
En Roma existía el Ludus Duodecim Scriptorum (juego de las doce líneas) conocido más tarde con el nombre de Tabula. Este juego llegó a tener gran popularidad e incluso, Suetonio en su «Vida de los doce Césares» nos cuenta que al emperador Claudio le encantaba este juego, sobre todo cuando se iba de viaje.
En Asia antes del siglo IX se jugaba al Nard, en China al takht-nard y en Japón al Sugoroku. Durante la Edad Media los Cruzados jugaban al tawla y el juego se difundió pronto por todas partes: tablas reales en España, tric trac en Francia, backgammon o tables en Gran Bretaña, Puff en Alemania y Tavla en Turquía.
Las primeras reglas aparecieron en el Libro de Juegos de Alfonso X en el siglo XIII aunque no sería hasta 1743 cuando se publicó el primer tratado con las reglas del backgammon, su autor fue Edmon Hoyle.
El Libro de Juegos de Alfonso X de Castilla
Para amantes de las curiosidades, este es el libro perfecto. Es el libro de los juegos o Libro del ajedrez, dados y tablas de 1283. Contiene 98 páginas y 150 ilustraciones a color. Contiene 144 juegos y sus variantes divididos en 3 grupos: Ajedrez, dados y tablas.
Este libro es, sin duda, uno de los documentos más antiguos e importantes para investigar sobre la historia de los juegos de mesa. El único original que se ha encontrado hasta el momento está en la Biblioteca del Escorial y una copia de 1334 que se encuentra en la Biblioteca de la Real academia de Historia.
Y tú, ¿has jugado alguna vez al backgammon?
Si te gustan los artículos sobre juegos, seguro que también te interesa el artículo: «Sudoku: algo más que un juego«.
Imagen: Cargado por Ptkfgs, Cargado por File Upload Bot (Eloquence),Cargado por G0zer