Carlos V de Alemania y I de España fue uno de los monarcas más poderosos del mundo, es por ello que sorprende un poco el momento en que vino al mundo. Descubre esta curiosa historia.

¿Quién fue Carlos V de Alemania y I de España?

Carlos V de Alemania y I de España fue uno de los reyes que ha pasado a la historia como uno de los más poderosos de su tiempo, gobernó a España cuando ésta integraba también los territorios de las Indias, Nápoles, Sicilia, Rosellón y la Cerdaña desde 1516 hasta 1556. También fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V desde 1520 hasta 1558.

https://www.youtube.com/watch?v=rmUT7-UsNyw

Sus padres fueron Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña. De gobernante fue conocido por su gran valentía, algunos de los sobrenombres por los cuales fue conocido este Rey son: El César Carlos, el vencedor de Mühlberg, el hombre que combatió Francia, entre otros.

En pocas palabras, Carlos V de Alemania y I de España fue uno de los hombres más importantes de la historia, lo cual resulta un poco paradójico con las circunstancias de su nacimiento.

El monarca más poderoso nació en una letrina

El 23 de febrero del año 1500 había un gran festejo en el Palacio Prinsenhof, todos se divertían y pese a que la archiduquesa Juana I de Castilla, también conocida como Juana “la loca”, estaba en los últimos días de su embarazo decidió quedarse en la velada.  La razón para que la joven Juana, una española de 21 años, decidiera quedarse en la fiesta en vez de ir a descansar era para estar cerca de su marido, cuya debilidad por las mujeres conocía bien.

Juana I de Castilla
Juana I de Castilla

En la madrugada del 24 de febrero, Juana comenzó a sentir unos dolores, los cuales confundió con un malestar estomacal. Por ese motivo se dirigió sola al cuarto de baño y es entonces cuando se da cuenta que en realidad se trataba de los dolores de parto, pero ya era muy tarde, el joven Carlos había nacido literalmente en la letrina del palacio.

En aquella época los nacimientos de las familias reales debían ser presenciados por una gran cantidad de personas, ya que supuestamente era la forma de identificar y verificar que efectivamente se trataba del legítimo hijo del Rey.

A pesar de las circunstancias del nacimiento, el pequeño fue reconocido como legítimo hijo del Rey y un tiempo después fue bautizado con el nombre “Carlos” en honor a su bisabuelo paterno “Carlos el Temerario”.

¿Conocías la historia sobre el nacimiento del poderoso Rey Carlos V de Alemania y I de España?