¿Cuánto nos dura el amor? La eterna pregunta de quienes están enamorados. ¿El amor dura para toda la vida? ¿Dura 2, 4, 7 años?
¿Cuánto nos dura el amor?
Según la antropóloga Helen Fisher el amor viene a durar unos 4 años. Justo ese primer periodo de enamoramiento en el que la atracción sexual es muy importante y en la que al llegar el final, rozando los 4 años, se tiene descendencia. Se entra, entonces, en la segunda fase que es la del cariño, en la que juntos criamos y educamos, y en la que esa sensación inicial va desvaneciéndose. Finalmente, llega el deseo de separación. Y es que, según esta antropóloga, este proceso es natural, ya que nuestro organismo no puede soportar durante mucho tiempo la noria de sensaciones que sentimos, debido a la química que se genera cuando nos enamoramos: los altos niveles de dopamina, testosterona y norepinefrina que segrega nuestro cerebro. Por eso, tienen fecha de caducidad: ¡entre 1 y 4 años!
Investigadores de la Universidad de Pisa también concluyeron en prácticamente lo mismo: el enamoramiento dura entre 2 y 4 años. Pasado este tiempo, nuestro cerebro vuelve a la normalidad.
Después de este periodo según el sexólogo Dietrich Klusmann, las mujeres dejan de tener deseo sexual mientras que en el hombre ese deseo se mantiene. ¿Por qué? La explicación para él no está más que en la evolución de la especie: la mujer quiere cerrar el vínculo amoroso con su pareja y el hombre mantener la fidelidad.
Para Frederic Beidberger, autor de «Te amaré, ¿para toda la vida?», el amor dura 900 días, 156 semanas o 3 meses lo demás es afinidad, cariño y compromiso voluntario de querer seguir con esa persona.
¿Y qué dicen las estadísticas?
1. Según un estudio estadounidense 2 de cada 5 matrimonios terminan en divorcio. Los motivos: la infelicidad (59.9%) y la falta de comunicación (6.7%).
2. La media del divorcio está tras una relación de 14.5 años. Por nulidad 9 años y por separación 17.8 años.
¿Eso es todo?
Algunos seguro que os habréis quedado tan tristes como la autora de este artículo. Entonces, ¿con esto tenemos que conformarnos? ¿Tenemos que hacernos a la idea que en alguno de los 2 el cerebro volverá a la normalidad antes que en el otro y que al menos un corazón se romperá?
¿Donde queda la complicidad, la compañía, el cariño, el respeto, la familia? ¿Qué hay de esas parejas de ancianos que se adoran mutuamente? Quizá llegada cierta edad, ya no tengamos ganas de subir de nuevo a la noria de las sensaciones y menos periódicamente, ¿no? El pasional amor de Romeo y Julieta ni puede ni debe durar toda la vida. Estar atontados, no poder dejar de pensar en esa persona y sentir mariposas en el estómago constantemente llega a agotar. ¿Qué hay de ese otro amor más profundo, más intenso, más espiritual que nos puede llegar a unir por muchos, muchos años? Ese vínculo a nuestro parecer, aunque distinto, puede ser tan poderoso cómo ese amor pasional de los primeros años.
Nos encantaría que completaseis el artículo con vuestras opiniones, porque independientemente de lo que diga la Ciencia, ¿cómo vives tú el amor?
Si os gustan los artículos sobre el amor, seguro que también os pueden interesar Los amoríos de los grandes músicos.