¿Recuerdas a la Alicia de la película clásica de Disney? Era una muchacha rubia de ojos azules casi deslumbrantes, del mismo tono que su vestido. Llevaba una cinta negra en el cabello y la curiosidad impresa en un rostro tan alegre y atractivo, que parecía sin duda sacado de esa factoría hecha de sueños y fantasías.

No obstante, en estos primeros años de la animación, el trabajo era mucho más meticuloso y paciente que en la actualidad. Para cada movimiento de los dibujos se necesitaban modelos que ejecutaran esas piruetas, esos gestos… Y te gustará saber sin duda que se basaron en una niña real para crear a la inolvidable Alicia. Hoy en nuestro espacio queremos hablarte de la joven Kathryn Beaumont, un rostro habitual en la casa Disney que de seguro te será conocida si eres un admirador/a  de estas producciones.

Kathryn Beaumont, una chica Disney

Kathryn Beaumont tiene a día de hoy 77 años y cuenta con la distinción de «Disney Legends» que le fue concedida en 1998 por sus trabajos realizados para la incombustible factoría de sueños.

niña alicia en el pais de las maravillas 4 (Copy)

Esta jovencita británica llegó con 10 años a los platós de animación para los dibujantes. Era común buscar modelos, muchas de las princesas clásicas como Blancanieves o la Bella Durmiente eran bailarinas, hábiles muchachas a la hora de hacer mover sus vestidos, de expresar, de generar movimientos que se ajustaban al metraje de los dibujos animados. Los dibujantes llevaban sus gestos al papel y día tras día iban aportando más y más minutos de producción a la película.

286105-R3L8T8D-1000-650-43 (Copy)

El caso de Kathryn Beaumont fue muy especial. Cautivó de inmediato por su madurez y su encanto. Sabía sonreír, sabía expresar, tenía magia en el rostro y la curiosidad de una auténtica Alicia en el País de las Maravillas.

Ahora bien, pero ser Alicia conllevaba a su vez un gran trabajo. Debía realizar ejercicios casi de acrobacia: introducirse en espacios minúsculos, ponerse boca abajo, realizar volteretas, saltos… Y todo con aquel vestido siempre almidonado del que los artistas debían captar todo detalle. Cada semana conseguían realizar unos 24 segundos de animación.

niña alicia en el pais de las maravillas1 (Copy)

Kathryn Beaumont era asombrosa y una gran profesional. Tanto es así que también la utilizaron como modelo para ser Wendy Darling, e incluso la Alicia que se llevó a la pequeña pantalla en una serie de dibujos animados.

Como ya puedes imaginar fueron muchas las horas que esta muchacha pasó en esas salas de creación moviéndose de aquí allá, gesticulando, bailando, saltando, dando vida a esos personajes femeninos de los cuentos clásicos que muchos niños verían después con asombro y cariño. Kathryn, encontró ahí su profesión, en estos escenarios amables de sueños y esperanzas donde vio pasar también la Segunda Guerra Mundial.

niña alicia en el pais de las maravillas 6 (Copy)

Más tarde se especializaría en dar su voz a los personajes, también a cantar, bailar y más tarde, a ser profesora de otros que desearan seguir su misma profesión. Nadie como ella se metió tan a la perfección en el personaje de Lewis Carroll, lo disfrutó desde el principio y le fue marcando su camino posterior.

niña alicia en el pais de las maravillas 5 (Copy)

Su traje azul, su sonrisa pícara, sus zapatos y el lazo del cabello quedarán para siempre en ese legado inolvidable para todos aquellos que aman el mundo Disney. ¿Eres tú uno de ellos?