Bien decía el filósofo y pensador romano, Séneca, en una de las mejores frases sobre el tiempo; «Enséñame lo limitado de mi tiempo, porque el bien de la vida no radica en su extensión sino en su uso». Muchas veces, hemos escuchado que, más que el dinero o el poder, es el tiempo la verdadera riqueza del hombre. También es común que se repita la idea de su relatividad y en ello todos coincidimos un poco. Una hora al lado de la persona a la que amas puede resultar muy poco, pero cinco minutos haciendo una plancha de abdominales quizás se transfigure en eternidad. Hablar de lo que pasa en un minuto puede resultar tan básico como elegir tus calcetines del día, enviar un mensaje por tu celular o decidir que vas a comer en la cena. Pero, más allá de la cotidianidad, en tan solo sesenta segundos en el mundo ocurren muchas cosas asombrosas, que bien valen la pena conocer. ¡Acompáñanos en Supercurioso a descubrir algunas de ellas!
Conoce lo que pasa en un minuto en el mundo
1. Un terremoto por minuto
Abrimos este recorrido por lo que pasa en un minuto en el mundo contándote que cada sesenta segundos la tierra se estremece en algún lugar del planeta. Parece ser demasiado, ¿Verdad? Pues, no te preocupes, por suerte, muchos de ellos no se sienten. Según en Servicio Geológico de los Estados Unidos, cada año existen 500 mil terremotos detectables en el planeta Tierra. De ellos, unos 100 mil pueden ser sentidos por las personas, y tan solo 100 generarían daños. Si calculamos el promedio de minutos que tiene un año, 525.600, la estadística nos daría 0.95 terremotos cada minuto. ¡Alucinante!
2. Se producen toneladas de basura
Lamentablemente, entre lo que pasa en un minuto en el mundo, también se cuentan varias cosas negativas, producto de la acción humana. La generación de basura en cantidades alucinantes es una de ellas. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, cada año se generan unos diez mil millones de toneladas de residuos urbanos a escala mundial. Esto representa que, por minuto, las grandes ciudades generarían unas 19 mil toneladas de basura.
3. Despegan 58 aviones
Ya sabemos que el desarrollo de la aviación en las últimas décadas ha sido notorio. Los aviones son verdaderas máquinas del tiempo, que pueden llevarnos a cruzar el planeta entero en cosa de horas. Pero su frecuencia en vuelo también es un dato interesante. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, casi cada un segundo despega un avión en algún lugar del planeta. La cifra total sería de 58 aviones por minuto.
4. 250 nacimientos
El siguiente punto entre lo que pasa en un minuto en el mundo, es que nacen más de 250 niños alrededor del planeta entero. Se trata de una estadística llena de vida y esperanza, pero que viene acompañada de otra bastante desalentadora. De ellos, según estudios en la materia, 113 vivirán en la pobreza.
5. Se suben 270 mil fotos a Facebook
Si estuviéramos investigando este tema hace unos diez años, seguro que Facebook no ocuparía ningún lugar en la lista de lo que pasa en un minuto en el mundo. Pero con la modernidad y la tecnología, las redes sociales han tenido un crecimiento tan alucinante, que prácticamente todos los aspectos de nuestra vida pasan por ellas. Empezar en un nuevo trabajo, una reunión con amigos, el cumpleaños de la abuela o una cena romántica en pareja… todo se sube al Facebook. Los millones de usuarios de esta red social comparten un promedio de 4.501 fotos por segundo, lo que equivaldría a 270 mil por minuto y a 350 millones de imágenes cada día.
6. Se desperdician 54 toneladas de comida
Sumamos a este recorrido de lo que pasa en un minuto en el mundo, un dato bastante lamentable. Cada sesenta segundos y tan solo en Estados Unidos, se desperdician 54 toneladas de comida. Se trata de la nación en la que se pierde más comida, que bien podría ayudar a combatir el hambre en otras regiones del mundo. En contraprestación a este dato, en un minuto mueren unas 107 personas de hambre.
7. El sexo en un minuto
En relación con lo que pasa en el mundo en un minuto, encontramos una de las curiosidades del sexo. De acuerdo con la “Sexual Wellbeing Global Survey de Durex”, en esos sesenta segundos que generalmente nos parecen tan insignificantes, se producen unos 648 mil encuentros íntimos. ¿Qué te parece? Pero tampoco creas que todo es amor y romance, ¿Eh? También se producen unos 90 divorcios por minuto en todo el mundo.
8. Cuatro millones de búsquedas en Google
Y vamos con otro dato tecnológico sobre lo que pasa en un minuto en nuestro súper curioso planeta. Se estima que cada sesenta segundos que transcurren, se realizan cerca de cuatro millones de búsquedas en el motor Google. También se suben 400 horas de contenido en vídeos de Youtube, se envían cerca de 160 mil correos electrónicos, se comparten unas 65 mil fotos en Instagram y se envían cerca de 30 millones de mensajes por Whatsapp. ¿Qué te parece?
9. Tu corazón palpita 76 veces
Otro dato curioso sobre lo que pasa en un minuto en el mundo tiene que ver con el cuerpo humano. Según datos de la Fundación Española del Corazón, en una persona sana y en estado cotidiano de tranquilidad, el órgano vital palpita unas 76 veces por minuto. Claro que si se está nervioso o preocupado, este número aumentará de manera considerable. Si en cambio, estamos dormidos, nuestras palpitaciones descienden a unas 50 por minuto.
10. Un colibrí mueve sus alas 4 mil veces
Y cerramos esta ruta con un encantador dato vinculado a la naturaleza. ¿Alguna vez has visto de cerca a un colibrí? Pues entre las curiosidades del colibrí, se cuenta que estas preciosas aves aletean entre veinte y cincuenta veces por segundo. En momentos particulares pueden llegar a cien aleteos por segundo. Es tan rápido que simplemente parece que flotaran en el aire. El ojo humano no es capaz de detectar este movimiento. Si hacemos los cálculos, el curioso colibrí aletea unas cuatro mil veces cada minuto que transcurre.
Y tú, ¿Conocías lo que pasa en un minuto en el mundo? Estos son tan solo algunos de los datos que nos demuestran que el tiempo es relativo, y que tanto nuestro cuerpo, el entorno que nos rodea y nuestra propia acción, pueden ser capaces de hacer grandes cosas en acotados sesenta segundos.