La diversidad sexual ha sido un asunto de dimensiones sumamente complejas, que ha ido mutando de un extremo al otro de la aceptación social, de acuerdo a la época histórica. Vemos, por ejemplo, que la homosexualidad en la Antigua Roma no solo era un asunto común, sino incluso bien visto. La mujer era tan solo el receptáculo reproductor, y los vínculos entre hombres tenían incluso un nivel de mayor disfrute y valía. La homosexualidad en la era Victoriana trajo algunos cambios que también vale la pena señalar.
Aunque no existían en el Reino Unido regulaciones estrictas al respecto, las prácticas homosexuales quedaron recluidas a la más estricta intimidad. Pero la modernidad trajo cambios aún más profundos, que se tradujeron en segregación y rechazo a las personas homosexuales. La bandera del orgullo gay es el alzamiento de la voz de muchos, a favor del respeto y la inclusión. Hoy en Supercurioso profundizamos sobre el origen, el simbolismo y los colores de la bandera gay. ¡Acompáñanos!
El origen de la bandera del orgullo gay
Basta ver esta colorida bandera impresa con los colores del arcoíris para comprender que se está celebrando una reunión o una manifestación homosexual. Se trata de una seña de identidad a la que estamos más que habituados, pero de la que tal vez no conozcamos su origen.
Una bandera multicolor que acoge bajo su diversidad de tonos a este colectivo ya tan arraigado en nuestra sociedad y cada vez más respetado. Cada año, el 25 de junio, se celebra el Día del Orgullo Gay, un evento festivo y multicolor donde se despliegan increíbles desfiles, espectáculos y movimientos callejeros pacíficos llenos de música. Es esta una de las jornadas en las que con más fuerza ondean los colores de la bandera gay, que desde 1978 definen e identifican a este colectivo de personas que defienden su derecho a vivir una sexualidad libre.
Fue el artista gay Gilbert Baker quien diseñó esta bandera, a petición del colectivo de homosexuales de California. Se cree los colores de la bandera gay pudieron inspirarse en varios símbolos de las organizaciones sociales de la ciudad de San Francisco. En efecto, esta ciudad tenía un simbolismo especial en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales.
Fue justo en 1978 cuando ocurrió el asesinato del alcalde de San Francisco, George Moscone, y el supervisor Harvey Milk. Éste último fue el primer político y activista americano que accedió a un cargo público en EEUU, y era de público conocimiento su orientación homosexual. Aquellas dos trágicas muertes despertaron un caudal de manifestaciones y movimientos activistas, entre los cuales tuvo lugar la creación de la bandera del orgullo gay.
La historia de la bandera gay y sus versiones
Los colores de la bandera gay no siempre fueron los mismos. La explosión de tonalidades que hoy identifica a este colectivo, nos habla de la vida, la alegría y el movimiento. Cada color tiene un significado especial y entre todos claman por los derechos del ser humano a expresar su amor y su sexualidad tal como los sienta.
Pero antes de la existencia de la bandera del orgullo gay que hoy conocemos, hubo otra versión, cargada de un simbolismo bastante oscuro. Se trataba de un clásico triángulo rosado, que hasta 1978 se usó como un símbolo de identificación de las personas homosexuales. Pero su connotación era en extremo negativa. Era justo un triángulo rosado el que los Nazis obligaban a coser en la ropa para tener identificados a los homosexuales en los campos de concentración. Sin duda que se hacía imperativo transformar aquel simbolismo.
El significado de sus colores
Los colores de la bandera gay son seis y están distribuidos en seis franjas horizontales. Su creador, Gilbert Baker, se inspiró en la Bandera de la Raza. En su versión original incluía ocho franjas de colores, que luego fueron reducidas a seis.
Tomó como referencia los grupos de derechos civiles de la población negra y del movimiento hippie. También quiso, con su creación, honrar a los caídos en los conocidos disturbios de Stonewall, en los que la policía neoyorkina irrumpió en un pub gay llamado Stonewall Inn, produciéndose un atropello y enfrentamiento violento que resultaría en la muerte de varios de los presentes en el local nocturno.
En resumen, la bandera del orgullo gay quedó definida con los siguientes colores: El rojo, que representa la fuerza de la vida.
- El naranja, que simboliza la salud
- El amarillo, la luz indispensable del sol
- El verde, la naturaleza y su magnitud
- El azul, la serenidad
- El violeta, el espíritu humano
Los colores de la bandera gay que fueron suprimidos son el rosa, que representaba la sexualidad, y el turquesa, que simbolizaba la magia y el arte.
Diferentes banderas LGBT y sus significados
En líneas generales, la bandera del orgullo gay representa a la generalidad de un colectivo en el que nos encontramos con personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y demás manifestaciones de la sexualidad humana.
Ahora bien, cada uno de estos colectivos ha tomado y modificado los colores de la bandera gay, de forma que respondan en exclusiva a la comunicación sobre sus preferencias y elecciones. Veamos las principales banderas del orgullo gay, de acuerdo a las comunidades que integran a este grupo social.
La bandera del orgullo lésbico
La bandera del orgullo lésbico cuenta con varias versiones, y ninguna es completamente oficial. Una de las populares es la utilización de la misma bandera del orgullo gay, pero agregándole símbolos astronómicos de Venus, que representan a la feminidad.
Otra de las versiones más populares, usada principalmente por las lesbianas feministas, es la bandera de fondo morado con un triángulo negro invertido y un hacha de doble filo en el centro. Para el año 2010 se generó un nuevo diseño que también ha sido empleado con frecuencia por este colectivo. Se trata de una bandera de siete franjas de tonos rosa, blanco y marrón. Al principio tenía una marca de labial en una esquina, que con el tiempo se eliminó.
La bandera del orgullo trans
Una de las comunidades de más difícil reconocimiento y adaptación es la que integran las personas transexuales. Fue la estadunidense transgénero Mónica Helms quien diseñó la bandera del orgullo gay específicamente para la comunidad trans en 1999. Fue presentada al año siguiente, durante la Marcha del orgullo de Phoenix.
Este símbolo, que clama por el respeto y la igualdad de este colectivo, se integra por siete franjas horizontales, en colores con los que tradicionalmente se viste a los niños y niñas: dos azul pastel, dos color rosa claro y una blanca en la parte central. El blanco al centro es un mensaje que habla de la neutralidad y el respeto a la individualidad.
La bandera del orgullo bisexual
Una de las comunidades menos visibles dentro del universo LGBT es la bisexual. Justo para lanzar luces sobre esta población, fue creada una bandera que les representa. Fue Michael Page quien la creó en el año de 1998. Su diseño se compone de tres franjas de colores vivos: fucsia, lavanda y azul. El simbolismo es bastante claro. La primera franja representa a las personas que sienten atracción por otras de su mismo sexo. La última franja simboliza a quienes se sienten atraídos por el sexo opuesto. En el medio, el cruce de ambos colores representa a los bisexuales, individuos que se sienten atraídos tanto por hombres como por mujeres.
La bandera del orgullo asexual
Otro colectivo con muy poca visibilidad en cuanto a la diversidad sexual son los asexuales. Estas personas pueden establecer vínculos afectivos o emocionales, pero no sienten atracción ni deseo sexual, por lo que su vida sexual suele verse reducida a una mínima expresión, cuando no es totalmente inexistente.
La bandera del orgullo gay que representa a la comunidad asexual se compone de franjas negras, que simbolizan visibilidad; grises, que representan los diferentes niveles de deseo que puede experimentar la persona; el blanco, que simboliza a los aliados, y el morado, que refleja a la comunidad sexo diversa a grandes rasgos.
La bandera del orgullo Queer
Los colores de la bandera gay también abren espacio para la comunidad queer o no binaria. Acá se ven representadas todas esas personas que no se identifican con ningún género y más bien apuestan a la fractura de los roles tradicionales.
Se trata de una de las propuestas más recientes. Fue creada en el año 2019 por la diseñadora Marilyn Roxie, con la intención de que represente a todas aquellas personas que no se asumen como hombre ni como mujer.
Entre las banderas del mundo, la mayoría apuesta a la identificación de una región geográfica, sus símbolos y gentilicio. Pero la bandera del orgullo gay va un paso más allá. No está sujeta a ciudades ni países, sino que se extiende alrededor del planeta entero, como un grito de protesta y una necesidad de reconocimiento, respeto e igualdad a todas aquellas personas que, haciendo ejercicio de su libre albedrío, deciden vivir bajo un formato diferente al de la norma social.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestro artículo sobre los más importantes personajes históricos homosexuales y sus enormes aportes en cada uno de sus campos de acción. También disfruta de esta selección de las mejores frases LGBT y novelas LGBT, en las que se celebra la vida en libertad.