La sudoración o transpiración es la forma natural que tiene nuestro cuerpo de regular la temperatura. Consiste en secreción de sudor por parte de las glándulas sudoríparas que tenemos en el tejido subcutáneo de todo nuestro cuerpo. El sudor tiene una composición muy similar a la de la orina: agua, sales minerales y sustancias de deshecho o toxinas. Vamos a conocer 10 datos curiosos sobre la sudoración.
Descubre los mejores datos curiosos sobre la sudoración
1. Desde nuestro nacimiento tenemos entre 2 y 4 millones de glándulas sudoríparas.
2. La sudoración más o menos abundante depende de cuántas glándulas sudoríparas tengas en tu cuerpo.
3. Nuestras glándulas sudoríparas se tornan totalmente activas cuando llega la pubertad.
4. Las glándulas sudoríparas de los hombres son mucho más activas que las de las mujeres, aunque éstas tienen más. Durante el embarazo y la menopausia hay una mayor sudoración debido principalmente a las alteraciones hormonales.
5. La sudoración, cuando tenemos miedo, es una respuesta física a la estimulación del sistema nervioso simpático que excita las glándulas sudoríparas. Cuando estamos deprimidos baja la respuesta a los estímulos y desciende también la sudoración.
6. Aunque parece mentira, el sudor -si no se ha comido algo muy aromatizado- no huele, la fetidez proviene de los microorganismos que hay en nuestra piel y vello corporal. Al entrar en contacto con el sudor producen ese olor.
7. Existen 2 tipos de glándulas sudoríparas, las ecrinas y las apocrinas. Las ecrinas son mucho más abundantes y están situadas principalmente en las palmas de manos y pies y en el rostro. Las apocrinas, de las que tenemos un número inferior, están situadas mayoritariamente en las axilas, en el pubis y el perineo, el ombligo y las orejas. Estas últimas están más relacionadas con la sudoración por causas emocionales.
8. La hiperhidrosis es la sudoración excesiva, imposible de controlar y que generalmente no responde a ningún motivo físico o emocional, que presentan algunas personas. Afecta al 2% de la población y puede representar un grave problema social para los que la sufren.
9. Si para evitar la sudoración nos aplicamos un antitranspirante, es mejor hacerlo con la piel seca, ya que si está húmeda, la reacción química que se consigue a partir del aluminio del producto, se produce en la superficie de la piel y no en los poros.
10. Un estudio de la asociación Psychological Science comprobó que los seres humanos sanos son capaces de detectar la hiper activación del sistema inmune, a través del olor del sudor de la persona que está luchando contra una infección.
Si te han interesado estos 10 datos curiosos sobre la sudoración, quizá quieras saber más sobre lo que dice tu orina de tu salud.