La transexualidad se define en el diccionario como la condición del «Que se siente del sexo contrario, y adopta sus atuendos y comportamientos«. La vida no ha sido fácil para las personas a las que la biología da un sexo pero se identifican con el otro; aunque algunas consiguen vivir conforme a lo que sienten. Este es el caso de Amelia/Amelio Robles, un Coronel transexual en la Revolución Mexicana.
Amelia/Amelio Robles, un Coronel transexual en la revolución Mexicana
Carmen Amelia nació mujer en 1889 en Xochipala, Guerrero. Creció en el seno de una familia acomodada y tuvo varios hermanos fruto de los dos matrimonios de su madre. Educada en un colegio religioso, al estilo de la época, asombró a todos con sus aficiones poco femeninas como la doma y el uso de las armas. En 1912, al parecer por problemas con su familia, se unió a la Revolución mexicana con la que ya había colaborado anteriormente. No entró en el ejército como «adelita», sino que desde el principio lo hizo como soldado. Entre 1913 y 1918 luchó en las filas zapatistas a las órdenes de los más importantes jefes revolucionarios. En 1918 entregó las armas y hasta 1924 su vida la lleva a ingresar varias veces en la cárcel. Ese año decide unirse al general Obregón contra la rebelión delahuertista y a partir de ese momento y para siempre deja de ser Amelia para pasar a ser para todo el mundo el coronel Amelio Robles.
EL coronel Amelio Robles se comportaba como un hombre, vestía como un hombre y se unió a una mujer llamada Ángela Torres con la que adoptó una niña. Únicamente volvió a la lucha entre 1939 y 1940 uniéndose a un levantamiento zapatista debido a un nuevo fraude electoral. Amnistiado, llevó una vida más tranquila aunque su espíritu le hizo involucrarse en la lucha contra la tala maderera que estaba acabando con los bosques de su región.
Pero quizá la hazaña más importante de Amelio fue conseguir en 1950 que por la Secretaría de Defensa le fueran expedidos documentos de identidad a nombre del Coronel Amelio Robles. Estos documentos acreditan que fue el primer hombre legalmente transgénero de México y posiblemente uno de los primeros del mundo. Preguntado sobre por qué se unió a la revolución dijo que «porque quería ser libre». Murió en 1984 a los 93 años.
Su interesante personalidad hizo que le fueran dedicados varios corridos y su sobrino Simón Ramírez le escribió unos versos:
«Su nombre fue Amelia Robles, coronela consagrada, no olviden de su nombre, era orquídea perfumada, llévenle un ramo de flores a su tumba abandonada.»
Si te ha interesado este artículo sobre el Coronel transexual de la Revolución mexicana, quizá quieras leer la historia de James Barry el médico que era una mujer y no lo supieron hasta su muerte.