La mayoría de las personas en algún momento de nuestra vida nos hemos perdido. Lo normal es que haya ocurrido en la infancia y te hayas encontrado solo por unos segundos en una calle, en un centro comercial o en una playa abarrotada. De repente, te has sentido abandonado y asustado sin saber que hacer ni a donde dirigirte. Por lo general, enseguida te encuentran y todo queda en un susto de unos segundos, pero ¿y si eres un adulto y estás en un lugar aislado? ¿Sabrías cómo sobrevivir perdido en un bosque?
Cómo sobrevivir perdido en un bosque
Si vas a ir de excursión al bosque, es conveniente ir provisto de agua, alimentos, brújula, algo para encender fuego, cuchillo y un móvil. También es aconsejable decirle a alguien que rutas piensas seguir por si ocurriera algo. Si, a pesar de haber tomado estas precauciones, te perdieras sin tener acceso a ese material y te vieras obligado a sobrevivir perdido en un bosque, durante unos días, los expertos aconsejan:
En primer lugar intentar localizar agua. El agua es lo primero que necesitarás ya que sin ella no puedes sobrevivir más de 3 días. Para localizarla hay que ir hacia abajo, los cursos de agua nunca los encontrarás subiendo, sino bajando, que es su ruta natural. Además si encuentras un curso de agua, seguirlo es la manera más fácil de llegar a un lugar civilizado. Por el contrario, si quieres tener una perspectiva del lugar en que te encuentras perdido, has de subir a un punto alto. Si no hay agua cerca, puedes buscar si ha quedado algún depósito en los huecos de las rocas.
Buscar un claro próximo al lugar en el que te has perdido. Hay que hacer de él el punto de partida y llegada de las incursiones en busca de lo que necesites. Marcarlo bien con un montón de piedras, un trozo de tela u otra señal visible desde lejos para poder encontrarlo fácilmente. Es importante dejar pistas para poder volver al claro del que has partido. Si no tienes brújula lo mejor es orientarse por la salida y la puesta del sol.
Es importante en todo momento intentar que te encuentren. Gritar pidiendo auxilio no es una tontería, algún excursionista o personas que te esté buscando puede oírte. Si se puede, colocar alguna prenda de ropa en la copa de los árboles, esto llamará la atención de un oteador aéreo. Los expertos explican que internacionalmente tres grupos iguales de «algo», es señal de socorro. Si alguien lo ve o lo oye quedará alertado. Por ejemplo, si hay una pradera se pueden hacer tres montañas de hojas o si el suelo es arenoso dibujar un triángulo. Si no hay peligro de incendio, 3 fogatas en linea recta o en forma de triángulo son un reclamo de socorro. También las secuencias de tres silbidos, tres disparos o tres golpes con piedras harán pensar a cualquiera que lo oiga que alguien está en peligro. Si tienes espejito u otro objeto que pueda reflejar la luz del sol, puedes hacer señales en grupos de tres en tres.
Es importante crear un refugio para pasar la noche o las horas de mayor calor del día. Lo mejor es utilizar una rama de árbol caída elevada por un lado e ir colocando apoyadas en ella otras ramas hasta crear un espacio que sirva como refugio. Si hace frío no es conveniente tumbarse directamente sobre el suelo, hay que hacer un «colchón» con hojas, ramitas y todo lo que se pueda, para que sirva como aislante. Buscar una cueva en la que no haya animales es otra solución, pero a veces no las hay o es peligroso.
La comida no será un gran problema ya que el ser humano puede aguantar hasta 3 semanas prácticamente sin comer, aunque sólo 3 días sin beber. Aunque en caso de absoluta necesidad son comestibles las bellotas, las agujas de pino, la hierba y las aneas (eneas). Aquí os dejamos una web en la que se recoge la prueba de comestibilidad universal de las plantas; es muy interesante leerla.
Encender una fogata sin medios es muy difícil. Hacerlo frotando palitos o entrechocando piedras es casi imposible, pero seguro que tienes unas gafas, un reloj u otro objeto que pueda proporcionarte un pedazo de vidrio y, con él y la luz solar, prender hojarasca o yesca.
Esperamos que todos estos consejos te ayuden a sobrevivir si te pierdes unos días en un bosque. ¿Tienes más consejos que añadir? Si te ha gustado este post, quizá quieras leer como sobrevivir a un atentado terrorista según los expertos.