Un grupo de astrónomos descubrió uno de los planetas más jóvenes, cuya característica más destacada es que siempre es de día. ¿Te imaginas un lugar en el que nunca se oculta el sol? Continúa leyendo y descubre más sobre este interesante descubrimiento.

Descubrimientos: el planeta donde siempre es de día

Un equipo de astrónomos logró captar en una imagen directa un joven planeta situado dentro de un sistema triple de estrellas. El mismo está ubicado en una gran órbita, y su descubrimiento fue posible, entre otras cosas, gracias a la instalación de un nuevo instrumento conocido como SPHERE. Este instrumento fue instalado en el gigantesco telescopio del Observatorio Europeo Austral, ubicado en Chile.

En un principio se creía que este tipo de órbita era muy inestable, por lo que se esperaba que de un momento a otro el planeta pudiera ser expulsado mediante una eyección. Sin embargo, este nuevo planeta permanece muy estable, lo cual le da a los científicos nuevas pistas sobre estos sistemas.

planeta

Los investigadores han indagado un poco más sobre la vida de este nuevo planeta. En el caso hipotético de que una persona viviera allí, la misma podría disfrutar de tres puestas y amaneceres del sol. Sería siempre de día y las jornadas, según las estaciones, serían más largas que toda la vida humana.

El descubrimiento, llevado a cabo por astrónomos de la Universidad de Arizona, es único en su estilo. En otras palabras, este planeta no se parece a ningún otro que se haya descubierto hasta los momentos. Se trata de uno de los planetas más brillantes, puesto que orbita alrededor de tres soles, aunque no se sabe con certeza que tan sostenible sea esta situación en el futuro, puesto que estas órbitas suelen ser bastante inestables.

planeta

La razón por la cual este tipo de órbitas es inestable, se debe principalmente a la atracción gravitatoria de las estrellas del sistema. Este planeta se encuentra en la Constelación Centauro y está a unos 320 años luz de la Tierra. Nombrado como HD 131399Ab, es considerado como uno de los planetas más jóvenes, ya que los astrónomos calculan que tiene una edad aproximada de 16 millones de años.

El HD 131399Ab es un planeta de contrastes, porque pese a tener una temperatura estimada en 580 grados centígrados, también es uno de los más fríos. La masa estimada de este planeta es aproximadamente cuatro veces la de Júpiter.

El artículo sobre el descubrimiento de este plantea fue publicado en la revista Science. Su autor principal, Kevin Wagner, explica:

«Aproximadamente durante la mitad de su órbita, que dura 550 años terrestres, pueden verse tres estrellas en el cielo; las dos más débiles están siempre mucho más cerca la una de la otra y su separación con respecto a la estrella más brillante varía a lo largo del año»

Y a ti, ¿te gustaría vivir en un planeta donde siempre es de día?

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer más sobre: ¿Cómo se forman los anillos alrededor de los planetas?